Empleados de la Cámara de Diputados gozarán de licencias extendidas por maternidad y paternidad

05/04/2016

La Cámara de Diputados resolvió aplicar para todos su personal el proyecto de Ley con media sanción desde el 19 de mayo de 2015, que extiende las licencias por maternidad de 90 a 150 días de corrido y por paternidad de 2 a 25 días.

Según explicó el presidente de la Cámara Baja, Manuel Santiago Godoy, “con esta determinación estamos cumpliendo con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Argentina de Pediatría, en lo que se refiere a la necesidad de reposo de la mujer durante las nueve semanas posteriores al parto, para lograr una plena recuperación física y la adecuación psicosocial a esta nueva condición de madre”.

“Pero sobre todo, se tiene en cuenta el rol clave del apego de los padres con su hijo recién nacido y la importancia de la lactancia materna y su consecuente beneficio en el sistema inmunológico del bebe”, agregó Godoy.

En tanto al referirse a la licencia por paternidad, el decreto reglamentario fundamenta que se busca rescatar la importancia del rol que el padre posee durante la etapa del nacimiento y los primeros días del bebe, que actualmente con solamente dos jornadas de licencia resultaban insuficientes.

Además, se tuvo en cuenta que la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, obliga al Estado a consagrar el reconocimiento de la responsabilidad común del hombre y la mujer en cuanto a la educación y al desarrollo de sus hijos, estableciendo idénticos derechos y responsabilidades como progenitores.

Por último se puntualizó que la extensión de las licencias alcanza también a los casos en los que la maternidad y paternidad se consiguen por adopción.

El proyecto de Ley en el que se basó esta medida es autoría del diputado Lucas Godoy y fue aprobado en forma unánime por la Cámara Baja en la sesión del 19 de mayo de 2015. Dicha iniciativa hace extensiva la licencia ampliada para todos los empleados estatales de los tres poderes públicos. Actualmente se encuentra en análisis en el Senado para su sanción definitiva.

Al ser dada a conocer la noticia en el recinto de sesiones, todos los bloques políticos expresaron nuevamente su apoyo a la medida.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir