El Plan Exploratorio de Argentina detectó posibilidades de exploración en una cuenca salteña

23/08/2012

El mandatario salteño participó en Buenos Aires de la presentación del Plan Exploratorio Argentino, que revisó de manera integral las cuencas sedimentarias y analizó el potencial de recursos hidrocarburíferos.

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó esta tarde en Buenos Aires, en la sede de YPF, de la presentación del Plan Exploratorio Argentino, que amplía las fronteras petroleras de Argentina, incorporando provincias que hasta ahora eran consideradas no petroleras.

El Plan Exploratorio Argentino consistió en revisar de manera integral todas las cuencas sedimentarias y el estudio del potencial de recursos de petróleo y gas del país, lo que permitió trazar un mapa para la búsqueda de hidrocarburos en distintas provincias.

Como parte de este Plan, en los próximos 5 años se buscará crudo en 25 pozos en áreas no petroleras, tanto en yacimientos convencionales como no convencionales. Al respecto, el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, indicó que el Plan incluye provincias que no se consideraban en la exploración de petróleo y gas. Asimismo, aseguró que se pone en marcha el camino de la exploración para los próximos 20 años; y agregó “YPF vuelve a explorar como en los viejos tiempos, estamos volviendo a un nivel histórico de actividad de pozos”, sostuvo.

"Hemos perforado 90 pozos exploratorios y estamos planeando perforar 250 pozos exploratorios entre el 2012 y el 2016”, agregó Galuccio, y sostuvo que “YPF relanza el camino de exploración en la Argentina, es un día histórico, la Señora Presidenta tuvo el coraje de recuperar YPF".

El Ministro de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios junto al Presidente y CEO de YPF hicieron entrega a los Gobernadores de la documentación correspondiente de los estudios realizados.

La empresa informó que el programa revela un nuevo mapa para ampliar las fronteras hidrocarburíferas en el país, que se pondrá en marcha en el corto plazo con acciones concretas en provincias consideradas no petroleras. Se perforarán 25 pozos de estudio – considerados exploración de frontera – con objetivos convencionales y no convencionales y se realizarán estudios de sísmica 2D y 3D.

El acto contó con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, e integrantes del gabinete nacional. Asistieron también gobernadores y representantes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santa Cruz, San Juan, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Salta, Tucumán y Misiones; así como autoridades de las universidades e instituciones técnicas y académicas que trabajaron en el desarrollo del plan.

Las cuencas donde se detectaron oportunidades de exploración son:

La Chacoparaná, que alcanza a las provincias de Misiones, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Córdoba y Formosa.

La Paleozoica y Cretácica (NOA), en Salta, Jujuy, Formosa y Tucumán.

La región geológica Bolsones Intermontanos, específicamente en la Cuenca del Bermejo, en las provincias de La Rioja y San Juan.

La subcuenca Triásica Los Tordillos, en Mendoza.

La cuenca de Claromecó, en Buenos Aires.

Cañadón Asfalto-Somoncura, cuenca que se extiende en las provincias de Chubut y Río Negro.

Cuenca del Golfo San Jorge, en Santa Cruz y Chubut.

Plan Exploratorio de Argentina

El plan se centró en tres grandes objetivos: revisión integral del potencial exploratorio de todas las cuencas sedimentarias de la Argentina, conocimiento del potencial de recursos de petróleo y de gas del país, y el trazado de un mapa de oportunidades para la búsqueda de hidrocarburos en las provincias.

A partir de la información obtenida se pondrá en marcha un intenso plan exploratorio de mediano y largo plazo, con eje principal y prioritario en la exploración de frontera.

Del plan formaron parte las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santa Cruz, San Juan, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Salta, Tucumán y Misiones.

En el programa exploratorio de YPF se contó además con la cooperación de importantes instituciones académicas del ámbito público y privado: Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Universidades nacionales de diversas provincias, entre ellas la de Salta.

Asimismo, se firmaron convenios con el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, el Instituto Nacional del Agua y el Consejo Superior Profesional de Geología y se gestionaron acuerdos marco con La Rioja, San Luis, Nordeste y Nacional de Quilmes.

Secretaría de Comunicación

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir