El interés subnacional presente en la agenda del Encuentro de la ZICOSUR

08/02/2010

Una nutrida agenda de trabajo en el que está presente el interés subnacional será tratada por el Plenario de Autoridades de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), que presidirá el gobernador de Salta y Presidente Pro Témpore del Foro de Integración, Juan Manuel Urtubey. El encuentro se llevará a cabo en Oruro, Bolivia, el próximo viernes 12 del corriente.


El contenido fue confeccionado a partir de los compromisos asumidos en el XI Encuentro Ordinario realizado en Salta el 8 de octubre de 2009,  y consensuada por los  prefectos, intendentes y gobernadores de  los países integrantes de la ZICOSUR (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay).

El área cuenta con una superficie aproximada a los 4 millones de kilómetros cuadrados  habitada por 30 millones de personas. A partir de la alianza estratégica ZICOSUR-CODESUL, que consolida la  franja central bioceánica de Sudamérica, el espacio geográfico es de casi 5 millones de km2 y 60 millones de habitantes.

En Oruro quedará ratificada la sede y fecha de la próxima reunión extraordinaria, que en principio está propuesta para realizarse el 24 de septiembre de este año,  en Santa Cruz de la Sierra , Bolivia, y se definirán los detalles de organización del III Seminario Empresarial de la ZICOSUR , previsto para mayo en Mato Grosso Do Sul, Brasil.

Asimismo, se avanzará en aspectos específicos vinculados a la conformación de una oferta exportable común competitiva y a acciones y políticas estratégicas para el desarrollo económico y social del área.

El sector privado estará representado por el GEICOS, que –entre otros asuntos- demanda la agilización de trámites en fronteras con  la habilitación de los controles integrados en los pasos cordilleranos (Sico, Jama, Hito Cajón; Ollagüe-Avaroa, etc).

Temas que tienen estrecha relación entre los gobiernos y los empresarios, y que se encuentran en carpeta en la ZICOSUR , son la iniciativa de contar con una  Plataforma Comercial en el Asia Pacífico y la difusión del Sistema de Comercio Electrónico presentado y desarrollado por el Gobierno de Salta.

El plenario se concentrará también en la consideración de compromisos pendientes tales como la instrumentación de un sistema geo-referenciado de la ZICOSUR ; la firma de un protocolo de medio ambiente y la presentación de observaciones a los Tratados de Referencia  para estudio de consultoría  institucional de la ZICOSUR. Estos temas fueron propuestos en octubre de 2009 en Salta para su análisis respectivo y su nuevo tratamiento en Oruro.

Presentados por el vicepresidente de la ZICOSUR , el intendente de Antofagasta Cristian Rodríguez Salas, se abordará  el estado de avance del calendario conjunto de la ZICOSUR para el Bicentenario y se definirá la participación en ferias internacionales que se realizan en las capitales de los respectivos países, propuesta que se postergó  por motivo de las elecciones presidenciales de Chile.

La Prefectura de Oruro presentará un proyecto y diseño final de un “Puerto Seco”, a cargo de la empresa española PROINTEC.

Entre los compromisos cumplidos desde que el gobernador Urtubey asumió la Presidencia Pro Témpore , fueron mencionados el II Encuentro Empresarial de la ZICOSUR : Oportunidades y Potencialidades  realizado en Asunción del Paraguay; firma del Protocolo de Intenciones y de la Carta de Salta entre la ZICOSUR y el CODESUL (Consejo de Desarrollo e integración  del Sur de Brasil). También se cumplió la sesión extraordinaria de la Comisión de Cultura en Antofagasta  para avanzar en la programación de los actos del Bicentenario en el área de la ZICOSUR.

Las autoridades del área deliberarán tras el acto inaugural del Encuentro Extraordinario, cuya apertura estará a cargo del prefecto de Oruro, Luis Alberto Aguilar Calle, mientras que el presidente de la ZICOSUR, gobernador Urtubey, dirigirá las palabras de clausura de la ceremonia.

En el transcurso de la misma será exhibido un video institucional de la ZICOSUR “El Bicentenario en la Franja Central de Sudamérica. Breve Historia de una voluntad de Integración”, presentado por la Secretaría Ejecutiva Pro Témpore, a cargo de la Oficina de Relaciones Internacionales de Salta.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir