El Gobierno envía a la legislatura el proyecto de creación de un nuevo Juzgado de Violencia Familiar y de Género

03/06/2019

El proyecto fue firmado por el gobernador Urtubey y remitido a la Cámara de Diputados de la Provincia. Esta acción que se enmarca en la política de protección integral de las mujeres, pone a Salta en la vanguardia en cuanto a la estructura judicial para el tratamiento de casos de violencia familiar y de género.

El Poder Ejecutivo Provincial envía a la Legislatura el proyecto de Ley de creación de un tercer Juzgado de Violencia Familiar y de Género, con jurisdicción en la Capital, en el marco de las acciones de protección integral de las mujeres que lleva adelante el Gobierno Provincial como política de Estado.

El proyecto de ley fue firmado por el gobernador Juan Manuel Urtubey y remitido a la Cámara de Diputados de la Provincia, conforme a lo anunciado hoy durante la reunión del Gabinete provincial.

Desde 2015, funcionan en Salta cinco Juzgados de Violencia Familiar y de Género; dos en Distrito Centro y uno en cada Jurisdicción Judicial de Orán, Tartagal y Metán. Mediante la Ley 7857, la Provincia creó además un cargo de Fiscal Penal para Violencia Familiar y de Género, Distrito Centro y cinco cargos de Defensores de violencia familiar y de género; dos en Distrito Centro y los demás distribuidos en Orán, Tartagal y Metán. Además, funcionan cuatro Fiscalías Penales de Violencia Familiar y de Género.

En este sentido, la fiscal de Estado, Pamela Calletti afirmó que Salta es una de las pocas provincias del país en contar con esta importante estructura judicial destinada a atender casos de violencia familiar y contra las mujeres.

Por otra parte, el jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade, confirmó hoy que el pago del medio aguinaldo a los empleados de la Administración Pública Provincial se concretará el viernes 14 del corriente mes.

De esta forma, las franjas uno y dos tendrán disponibles en los cajeros automáticos los fondos correspondientes, a partir de esa fecha.

En el área de Turismo, el ministro Juan Manuel Lavallen dio a conocer detalles del movimiento de pasajeros de vuelos de cabotaje e internacionales, que fue récord durante el mes de mayo pasado.

Puntualizó que se registraron 108.923 pasajeros en vuelos de cabotaje y 5549 procedentes de vuelos internacionales, llegando a totalizar una cifra histórica en cuanto al movimiento registrado en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes.

Esta situación responde especialmente a la mayor cantidad de frecuencias y destinos que llegan y parten desde Salta, contando actualmente con 122 frecuencias semanales y 8 empresas aéreas operando, con conexiones en 11 aeropuertos, 8 nacionales y 3 internacionales.

Nuevo Centro Sociosanitario

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, informó que en los próximos días será habilitado un nuevo Centro Sociosanitario en la localidad de Hipólito Yrigoyen, destinado a generar un espacio de referencia local para la promoción, prevención y asistencia de consumos problemáticos.

Trabajarán en este centro en forma mancomunada los Ministerios de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, de Salud Pública y el municipio local. El centro participará de redes locales junto con instituciones educativas, organizaciones comunitarias, ONG, iglesias y otros actores sociales para la implementación de acciones de sensibilización, promoción de la salud y prevención en la comunidad.

Participaron de la reunión de gabinete provincial, el vicegobernador Miguel Ángel Isa, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, de Salud, Roque Mascarello; de Primera Infancia, Carlos Abeleira, de Educación, Analía Berruezo, de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia; de Seguridad, Carlos Oliver; y de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid.

También estuvieron presentes, el Síndico General de la Provincia, Javier Montero y el secretario Legal y Técnico, Luis Gómez Almaras.

https://youtu.be/aCf7xE3z00I

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir