El Gobernador Urtubey encabezó una nueva reunión de gabinete

Se analizaron temas referidos a cada área de gobierno. Fue invitado el intendente de General Güemes, quien se refirió al trabajo que la Provincia realiza en el interior. Destacó el avance en materia de seguridad e indicó que es notorio el aumento y la presencia de efectivos policiales, móviles e infraestructura. Solicitó al Gobernador continuar bajo esa misma línea, destinada al trabajo y la lucha contra las drogas y la delincuencia.
Encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey, se realizó esta mañana la reunión del Gabinete provincial en Casa de Gobierno.

El ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, informó que ya concluyó la construcción de la nueva comisaría de barrio 17 de Octubre. Vecinos de los barrios Juan Manuel de Rosas, La Unión, Juan Pablo II, Ciudad del Milagro y 17 de Octubre I y II serán los beneficiarios de la nueva dependencia policial, que proporcionará más seguridad a la zona norte de la ciudad. Se trata de un nuevo edificio de 370 metros cuadrados que contará con dos plantas, patio y estacionamiento interno.
En el encuentro el ministro de Trabajo, Rubén Fortuny, se refirió a las gestiones que se realizaron desde su Cartera en el marco del conflicto planteado recientemente entre el Ingenio San Martín de El Tabacal y el gremio que agrupa a los trabajadores del azúcar, teniéndose en cuenta la medida de fuerza planteada desde esa entidad, lo que llevó al ingenio a suspender sus actividades en distintas áreas de desarrollo.
Fortuny se refirió a la convocatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación para una reunión conciliatoria prevista para hoy entre las autoridades de la empresa privada y los dirigentes gremiales. Se ratificó la postura del Gobierno de colaborar en el acercamiento entre las partes mientras no haya una medida de fuerza de por medio que involucre un corte de ruta.
El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo De Angelis, anunció la presencia de los Casco Verdes en Salta el próximo 31 de octubre en el marco del programa Por una Educación Ambiental Inclusiva. Esta entidad capacitará a niños con discapacidad para hacer campañas de concientización sobre el medio ambiente. Cascos Verdes es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja a favor de la inclusión social y la conservación ambiental junto a jóvenes con síndrome de Down.
Cabe destacar en gabinete la participación del intendente de General Güemes, Daniel Segura, quien dio detalles de la conformación de un consorcio para el tratamiento de la basura, con los municipios de El Bordo y Campo Santo. A tales efectos, se trabaja en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, que gestiona los fondos nacionales para disponer de 2.400.000 pesos para la construcción de un relleno sanitario y una planta de separación de residuos que se ubicará en un predio de la localidad de General Güemes.
El intendente Segura se refirió al trabajo que el Poder Ejecutivo provincial viene realizando en los últimos años en el interior y destacó el avance en materia de seguridad. En este marco indicó que es notorio el aumento y la presencia de efectivos policiales, móviles e infraestructura y solicitó al gobernador seguir bajo esa misma línea de acciones, destinada a continuar el trabajo y la lucha contra las drogas y la delincuencia.
El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, informó que se pondrá en marcha a partir de hoy un ciclo de charlas sobre Orientación Vocacional, destinadas a 6.800 estudiantes próximos a finalizar el Nivel Secundario, de distintas instituciones de la provincia, con el objetivo de poder brindarles asesoramiento, respecto a la continuación de estudios de Nivel Superior. El primer encuentro tendrá lugar esta tarde, a las 14:30 en la sede del Colegio Laura Vicuña (Avenida Belgrano 1250). La iniciativa se extenderá hasta octubre.
Por otra parte, destacó que continúan las capacitaciones docentes sobre voto electrónico en los distintos departamentos de la provincia, en trabajo conjunto entre personal del Tribunal Electoral y de la cartera Educativa. Indicó que 2500 docentes se han capacitado en sistema de voto electrónico, iniciando la semana entrante las capacitaciones de 300 más, en el departamento Rivadavia.
Dib Ashur dio precisiones en la reunión de gabinete sobre la Feria de Ciencia y Tecnología que se desarrollará en Orán en octubre próximo. ”Se trata de un logro para esta zona de la provincia, en la que todos los docentes ya se encuentran trabajando y generará un importante movimiento educativo, hotelero y gastronómico, en cuanto a la cantidad de jóvenes que se espera”, expresó el funcionario.
Esta actividad tiene como objetivo promover y desarrollar la investigación dentro y fuera del aula, en la búsqueda de una mayor y mejor interacción entre docentes, alumnos e investigadores experimentados.
El ministro de Salud, Enrique Heredia, informó en la reunión respecto de la Jornada de Trabajo que se iniciará esta tarde y que reunirá a representantes de 63 Centros de Salud de capital y sus respectivas áreas cabeceras.
Se trabajará en talleres, con las diferentes temáticas que abarcan el sistema sanitario en su primer nivel. El objetivo de este encuentro es generar un espacio de confiabilidad reflexionando acerca de las prácticas y motivando a los integrantes de los equipos. También se abordará el recurso humano mediante una mirada crítica al servicio de la tarea. Las disertaciones estarán a cargo del ministro Enrique Heredia y de Ema Baillinou, Técnica Superior de Intervención en Campos Grupales, Institucionales y Comunitarios y Psicología social.

La ministra de Derechos Humanos, María Pace, precisó que el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), tendrá elecciones en noviembre próximo.
Por decreto 2530 del Ejecutivo provincial, se convocó a elecciones para la renovación de autoridades en el IPPIS. La norma consigna que las diferentes comunidades aborígenes elegirán a sus representantes para la Asamblea Comunitaria el 16 de noviembre. Esta elección se realizará según los usos y costumbres de cada comunidad.
Explicó Pacce que luego estos representantes participarán el 15 de diciembre de la elección de los vocales que integrarán el Consejo del IPPIS los cuales, a su vez, en reunión elegirán al presidente del mencionado organismo.
La Ministra también informó que mañana encabezará una reunión con miembros del Tribunal Electoral de Garantías para trabajar sobre la posibilidad de implementar el uso del voto electrónico en las elecciones de diciembre, previa consulta con los Pueblos Originarios.
El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, informó que en el marco del día mundial del folclor, que se celebra hoy, esta noche a las 21.30, el Ballet Folklórico de la Provincia General Martín Miguel de Güemes estrenará la obra argumental folklórica Virgencita Mía, en el Teatro Provincial de Salta. El cuerpo estable que dirige el maestro Roberto Lazo Jiménez presentará un espectáculo para toda la familia con un paseo por los ritmos folklóricos más representativos. Presentará también un cuadro de tango, y se estrenará el cuadro argumental coya Virgencita Mia, basado en el amor de la cultura coya hacia la Virgen María.
Además confirmó el Instituto Nacional del Teatro –organismo que se encuentra dentro de la órbita de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación – prepara el 7º Circuito Nacional de Teatro, bajo el lema: Hacia el Bicentenario de la Independencia. El mismo se desarrollará entre el 28 de agosto y 7 de octubre en distintos puntos del País.
Indicó que en Salta, el Circuito denominado Late alto 2012, se produce en cogestión con el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia a través de la Secretaria de Cultura de la Provincia desde hace 3 años, y tiene preparado un cronograma de espectáculos teatrales que se desarrollarán desde el martes 28 de agosto al domingo 2 de septiembre.
El ministro de Cultura y Turismo anunció en este contexto que Fernando Escudero, Coordinador Ejecutivo del Instituto de Promoción Turística de Salta (IMPROTUR), disertará el próximo viernes 24 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el Foro Internacional de Turismo que se realizará en el hotel Los Tajibos durante los días 23 y 24 de agosto.
El encuentro contará con la participación de todas las autoridades de turismo de Bolivia, además de representantes de cámaras y asociaciones del sector. En ese marco, Escudero, único representante de Argentina, brindará una charla sobre La planificación estratégica a largo plazo. Un modelo de éxito.

Estuvieron presentes los ministros de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi; de Trabajo y Seguridad Social, Rubén Fortuny; de Derechos Humanos, María Pace, de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero; de Justicia María Inés Diez, de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo De Angelis; de Educación, Roberto Dib Ashur; de Gobierno, Julio César Loutaif, de Salud, Enrique Heredia, y de Seguridad, Eduardo Sylvester. También participaron el secretario General de la Gobernación, Eduardo Samsón; el fiscal de Estado, Ramiro Simón Padrós; el director de la Agencia de Promoción, Facundo Urtubey; el Coordinador de Gabinete, Alejandro Cornejo D´Andrea, y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Rodríguez.
Estuvieron también presentes el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados Manuel, Santiago Godoy, el intendente de General Güemes, Daniel Segura, y el presidente del Foro de Intendentes, Sergio Ramos.

Secretaría de Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *