El Gobernador presidirá el encuentro de la Zicosur en Oruro

 

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, presidirá el viernes 12 del corriente en Oruro, Bolivia, el Encuentro Extraordinario de la ZICOSUR , en su carácter de Presidente Pro Témpore del Foro de Integración, cargo que ejerce desde el 8 de octubre del año pasado.

 

La ciudad del oeste  boliviano recibirá ese día a prefectos, gobernadores e intendentes del Centro Oeste Sudamericano, los que serán recibidos por el prefecto Luis Alberto Aguilar Calle, en el Salón de Banderas de la Prefectura.

Acompañarán al Gobernador el  responsable de las Relaciones Internacionales, Hernán Cornejo, quien desde dicha representación ejerce la Secretaría Pro Témpore de la ZICOSUR, y otros funcionarios.

Reunidas en Plenario, las autoridades abordarán en Oruro temas de interés subnacional, conforme a una agenda esbozada en el XI Encuentro Ordinario realizado en Salta,  consensuada por los diferentes gobiernos del área de la ZICOSUR , que comprende provincias, departamentos, regiones y estados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay.

El área geográfica de la ZICOSUR se aproxima a los 4 millones de kilómetros cuadrados, donde habitan 30 millones de habitantes. Considerando la alianza estratégica ZICOSUR-CODESUL (Brasil), el espacio constituye la Franja Central Bioceánica Sudamericana, con cerca de 5 millones de kilómetros cuadrados y 60 millones de habitantes.

Los recursos naturales y humanos y las potencialidades existentes en el área hacen de este proceso de integración subnacional un espacio  de crecimiento económico e inclusión social,  a partir de políticas de asociativismo, complementariedad, cooperación, teniendo como meta sustancial el agregado de valor a la producción,  generando trabajo genuino para sus habitantes.

Esta forma de encarar las políticas activas en la franja central del área de Capricornio posibilita fortalecer la participación del sector empresarial, articulando esfuerzos públicos y privados a fin de  lograr una oferta exportable común competitiva.

La infraestructura portuaria existente posibilita, además, acceder a los mercados demandantes de la producción común, especialmente los del Asia Pacífico.

La consigna exige, además, seguir trabajando sobre la infraestructura vial, ferroviaria e hidrovial y agilizar los trámites en los puntos fronterizos de los cinco países (Argentina, Chile, Bolivia, Brasil y Paraguay) para dar fluidez al transporte de bienes y a la prestación de servicios.

Departamento de Oruro, Bolivia

El departamento de Oruro es una de las ocho jurisdicciones de Bolivia que integran la ZICOSUR. También forman parte del Foro de Integración los departamentos de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija.

La ciudad de Oruro, capital departamental, fue fundada en 1605. La época hispánica ha dejado su sello en la ciudad donde se puede apreciar iglesias y conventos: San Francisco, Santo Domingo, San Agustín, La Merced, La Compañía.

Considerada Capital del Carnaval, Oruro es conocida mundialmente por la fastuosidad de uno de los espectáculos más deslumbrantes de América del Sur,  declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La ciudad reúne a una de las más grandes poblaciones de la zona central del altiplano, con casi 400.000 habitantes. Tiene la tradicional traza española con su plaza mayor y  guarda  los testimonios de su historia minera en el Museo del Socavón.

Tres idiomas conviven en el departamento: el español, el quechua y el aymara. Oruro constituye el centro de la red ferroviaria de Bolivia, que tiene conexiones con Chile y la Argentina.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *