El FMI espera llegar a un acuerdo con la Argentina para volver a monitorear las cuentas

John Lipsky, subdirector gerente del Fondo, reveló que mantuvo «contactos con autoridades argentinas» para el regreso de una misión de técnicos a evaluar los números de la economía. «Esperamos en un tiempo razonable poder acordar» el denominado artículo IV, que establece la obligación de los países a ser monitoreados.


El primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, reveló que existen gestiones para que la Argentina vuelva a aceptar la revisión del organismo financiero en las cuentas de la economía local.

«Tenemos muchas esperanzas de que continuaremos progresando, hemos mantenido contactos con las autoridades argentinas, esperamos que en un tiempo razonable podamos acordar la planificación de un nuevo artículo IV», sostuvo Lipsky en una conferencia de prensa.

El alto funcionario del FMI se refirió así a la evaluación de cuentas establecida en ese artículo IV, a la cual se someten todas las naciones miembro del organismo para contribuir a la estabilidad monetaria y financiera internacional.

El gobierno de la Argentina dejó de aceptar las revisiones (normalmente anuales) del Fondo en 2006, tras cancelar una deuda con la entidad multilateral de 9.500 millones de dólares.

Lipsky aclaró que todavía «quedan algunos temas técnicos por resolver» antes de llegar a un acuerdo, durante la rueda de prensa que ofreció junto al director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn.

Sin embargo, agregó, el FMI espera que «paso a paso» se pueda  avanzar hacia una «completa normalización» de las relaciones del gobierno argentino «con los mercados internacionales de capital» y que «como miembro de del G20 cumpla todas sus obligaciones», incluida la revisión anual que implica el Artículo IV y que, recordó Lipsky, es una «parte básica» de las relaciones del FMI con «todos» sus países miembros.

«Es parte de las obligaciones de nuestros miembros y parte de nuestras obligaciones hacia nuestros miembros», remarcó. (Infobae)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *