El Congreso comenzó el tratamiento para modificar la Ley de Radiodifusión

04/09/2009

Maria Inés Diez: “Quiero una Ley que vele por la libertad de expresión aplicable a las realidades de los distintos puntos del país.”

La Diputada Nacional María Inés Diez, informo que durante la jornada de ayer los diputados de las Comisiones de Libertad y Expresión de la cual la legisladora salteña forma parte, de Comunicación, y de Presupuesto y Hacienda, recibieron al Interventor del COMFER - Comité Federal de Radiodifusión - Gabriel Mariotto, oportunidad en la que el funcionario respondió las consultas de los integrantes de las Comisiones de la Cámara Baja sobre el Proyecto de Ley de Regulación de los Servicios de Comunicación Audiovisual.

Después de más de seis horas de debate, la Diputada Diez opino que hoy el Congreso Nacional esta frente a una oportunidad histórica: modificar la vieja Ley de Radiodifusión. En este sentido, la legisladora explicó que como salteña va a defender una Ley que vele por la libertad de expresión y que contemple  las realidades de los distintos puntos del país, que se sostenga sobre los pilares de un sistema plural y abarcativo, y que garantice seguridad jurídica.

Además, la Diputada Maria Inés Diez cuestiono el Proyecto entendiendo que no atiende “la libertad de expresión” sino que persigue una “expresión controlada”. En este marco, puntualizo que el articulo 40º establece una revisión  técnica bianual cuya verdadera intención no es sino la de controlar los contenidos emitidos por los medios de comunicación. Además, uno de los fundamentos que el ejecutivo explicita es que a través de este Proyecto se pondrá término a los monopolios, aunque contrariamente  deja abierta la puerta para una nueva forma de concentración de medios en mano de las compañías telefónicas.  

 

El Proyecto tampoco específica claramente cual será el criterio que aplicará el Gobierno Nacional para la adjudicación directa para los servicios de radiodifusión abierta de baja potencia,  ni para las licencias a entidades sin fines de lucro.

“Con estas reglas tan confusas, no podemos avanzar en una Ley de tamaña envergadura buscando sancionarla en 15 días. No cabe duda de la necesidad de reformar, actualizar y adaptar la Ley de Radiodifusión a los avances tecnológicos, pero esto se consigue con responsabilidad y seriedad. No entiendo la urgencia de querer avanzar en el tratamiento de un Proyecto  que planteada en estos términos distorsiona el principio de “libertad de expresión”, para hacer “control de  expresión”, manifestó Diez.

Finalmente, la Diputada Nacional Maria Inés Diez solicitó que las audiencia publicas que comenzaran la próxima semana, se extiendan a las provincias del interior para  escuchar todas las voces y así avanzar en un Proyecto “verdaderamente Federal”.

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir