Diputados salteños impulsaron proyectos de carácter social

13/08/2012

Diputados salteños impulsaron proyectos de carácter social en el Parlamento del NOA, realizado en La Rioja.

El próximo plenario del Parlamento del NOA se realizará en la provincia de Jujuy, los días 28 y 29 de septiembre. Entre otros temas aprobados, se destaca el pedido de las provincias del NOA de crear un “Programa Provincial de Prevención y Detección Temprana de Delitos contra la Integridad Sexual y Asistencia a la Víctima de este tipo de delitos”.

Presidida por el vicegobernador riojano, Sergio Casas, se realizó este viernes 10 la segunda jornada de trabajo del Parlamento del NOA. Y con la participación de unos 50 legisladores y la aprobación de más de setenta proyectos, finalizó la trigésima segunda reunión del Parlamento del NOA, realizada en la provincia de La Rioja.

La comitiva de diputados de Salta que viajó a la provincia de La Rioja estuvo integrada por el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy y los diputados Antonio Hucena, Omar Sóches López, Francisca Jiménez y Oscar Díaz.

Al finalizar la sesión, el vicegobernador de La Rioja señaló que “se trató de una jornada más que especial, ya que hemos estrechado vínculos, que esperamos sean cada vez más sólidos para fortalecer nuestro orgullo de pertenencia al Noroeste Argentino”. Asimismo, agradeció públicamente el trabajo realizado por el equipo de empleados de la Función Legislativa del NOA.

Por su parte, el presidente del bloque Justicialista, Antonio Hucena, destacó la importancia del Plenario Parlamentario y señaló “la necesidad de seguir fortaleciendo las políticas de producción agroindustrial a los efectos de lograr mayor desarrollo y crecimiento para las provincias de la región”.

El vicepresidente del bloque, Omar Sóches López, remarcó que “existió una amplia predisposición de los parlamentarios en debatir y acelerar los procesos de crecimiento del noroeste argentino, ya que se aprobaron un cúmulo de proyectos en común que fortalecen a apoyo del trabajo regional”.

En tanto, la diputada Francisca Jiménez sostuvo que “la reunión del Parlamento es un encuentro que representa un intercambio, una convivencia muy importante entre los legisladores de la Región que impulsa un trabajo conjunto para el desarrollo y el fortalecimiento de las provincias miembros”.

Finalmente, la diputada Jiménez y el diputado Oscar Díaz coincidieron en“la importancia que genera la participación de los legisladores salteños en estos encuentros”; y destacaron que “los proyectos impulsados desde la provincia encuentren fuerte respaldo de los demás legisladores del NOA, lo cual representa un mayor federalismo y objetivos en común”.

En el cierre del plenario se estableció que la próxima sede de la Reunión del NOA será en la provincia de Jujuy los próximos 28 y 29 de septiembre.

Temáticas aprobadas en el Plenario

El Orden del Día o Labor Parlamentaria contenía más de 70 puntos con distintos despachos de comisión, que fueron aprobados por módulos según correspondía con la temática abordada por las distintas comisiones de trabajo. Entre los proyectos aprobados, se destaca un Proyecto de Declaración para que se reconozca como símbolo patrio a la Bandera de la Libertad Civil, creada por Manuel Belgrano y se solicitó que se instituya a la misma como Bandera del Parlamento del NOA.

Por iniciativa del presidente de esta Cámara y titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General del Parlamento NOA, Dr. Manuel Santiago Godoy, se aprobaron modificaciones al Reglamento Interno del Parlamento del NOA. Entre ellas, se destaca la resolución que permite incrementar de 10 a 12 los miembros por provincia, en la composición representativa del Parlamento. Además, se sumarán nuevas comisiones de trabajo, quedando la provincia de La Rioja a cargo la presidencia de dos comisiones: Seguridad y Defensa del Consumidor.

Los legisladores del NOA apoyaron enfáticamente los homenajes al Bicentenario y e impulsaron la promoción conjunta del desarrollo de la Historia de la Región. En este sentido, se declaró de Interés Legislativo e Histórico el Combate de Río Piedras, que se conmemora el 3 de septiembre en nuestra provincia y la memoria del Éxodo Jujeño, que se llevará a cabo el 23 de agosto.

Por otra parte, fueron aprobados proyectos de Resolución presentados por los diputados de Salta, a través de los cuales solicitaron a la Dirección de Vialidad la construcción de un corredor bioceánico en la Región del NOA. Además, a través de un proyecto de autoría de los diputados Lucas Godoy y Francisca Jiménez, solicitaron a las provincias del NOA la creación de un “Programa Provincial de Prevención y Detección temprana de Delitos contra la Integridad Sexual y Asistencia a la Víctima de estos delitos”. También, aprobaron un proyecto de Resolución, mediante el cual se impulsa el trabajo articulado entre los Organismos provinciales con competencia en los temas de Trata de Persona, Erradicación del Trabajo Infantil y Dignificación del Trabajo Rural.

Los diputados y senadores por Salta obtuvieron un fuerte respaldo a un pedido que se elevará al Congreso y al Gobierno Nacional, a fin de que se reconozca el 17 de junio, día del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, como feriado nacional. Así también fue aprobado un proyecto de Resolución mediante el cual se solicitan gestiones al Gobierno Nacional para la reactivación del Ferrocarril General Belgrano.

Además, se sancionaron por módulos proyectos que hacen referencia al establecimiento de la fecha 3 de junio de cada año como el Día del General Manuel Belgrano; la creación del Boleto Universitario para el Noroeste argentino; y el impulso, por parte de los Poderes Ejecutivos provinciales, de un proyecto de Ley que promueva el desarrollo de las regiones NOA y NEA.

Se aprobó por unanimidad un proyecto de Resolución que solicita al Gobierno Nacional la implementación de un Fondo de Reparación Histórica del Bicentenario. En tanto, también se aprobó la creación del Consejo de Transporte Ferroviario del NOA.

Otro de los proyectos aprobados se refiere al pedido realizado al Poder Ejecutivo Nacional, a fin de que se efectúe un “Estudio de factibilidad para la creación de un sistema integrado de aguas en la región”. También solicitaron a los legisladores nacionales del NOA que gestionen -ante áreas del Gobierno Nacional- diversos informes sobre el estado y evolución de las restricciones al ingreso al país de productos importados.

Parte de prensa

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir