Diputados salteños buscan declarar de interés legislativo a la exposición “Inta Expone del NOA”


La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, que preside el diputado de la Nación Luis Basterra, sesionó en Salta, en el marcó de la exposición INTA Expone del NOA 2012 que esta ubicada en un predio de 26 hectáreas donde exponen los tres Centros Regionales del INTA, siete Estaciones Experimentales y cinco Centros de Investigación (todos ubicados en el NOA). Los diputados salteños Yarade y Vilariño participaron del encuentro.

Esta sesión especial de la Comisión se produjo con el fin de aprobar el dictamen por el Proyecto que Vilariño en la Cámara de Diputados de la Nación para que se declare “de interés legislativo la realización de la exposición en la Sede de la Estación Experimental Agropecuaria Salta, INTA, ubicada en Cerrillos, en el Departamento de Cerrillos de la Provincia de Salta”.

Para Vilariño, la permanencia de la Comisión en el interior “no hace otra cosa que reafirmar el interés por el desarrollo de la región”

Por otra parte Vilariño explicó que en “la exposición más grande de Latinoamérica, que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realiza en ésta oportunidad, se expondrá tecnología y proyectos de las seis provincias que conforman el NOA, todos vinculados al desarrollo sustentable y la vida productiva del Noroeste Argentino”. Además, el legislador puntualizó que “la muestra organizada por el INTA y la colaboración del Gobierno de la provincia de Salta, es un evento gratuito y se destina a toda la población del NOA, incluidas las escuelas. Son casi 27 hectáreas de diversidad cultural que están representadas, junto a las tradiciones productivas, los paisajes, las tecnologías de punta y las artesanías ancestrales, organizadas en 9 sectores, cuatro senderos agroeconómicos, cinco áreas estratégicas y sector institucional”.

“El predio de la muestra está dividido en cuatro senderos: llanura chaqueña, pedemonte y yunga, valles templados, quebrada y puna. Se estima que al concluir más de 100 mil personas la hayan visitado”- agregó el legislador.
El diputado por Salta detalló también que “una de las áreas de preferencial importancia está vinculada a la Agricultura familiar, urbana y periurbana que constituye el 80 % de las explotaciones agropecuarias del NOA y tiene un rol central en la producción de alimentos, realizados por los pequeños productores”.

Por otro lado, el legislador, aseguró que se “expone la problemática agropecuaria de los diferentes sectores de la Argentina , el desarrollo tecnológico además de los proyectos de inclusión social, el desarrollo económico de microrregiones y la política regional”.

Finalmente, Vilariño, explicó la importancia de esta muestra: “El objetivo de esta muestra es llevar los aportes, innovaciones y propuestas tecnológicas del Instituto a los productores de las provincias de Catamarca, La Rioja , Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Salta, en el marco de sustentabilidad, competitividad, equidad y estrategias que establece el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Este esfuerzo, no solo está dirigido específicamente al agricultor sino también al público en general que podrá conocer diversos aspectos de la innovación tecnológica en los que trabaja el INTA y apreciar los procesos de un producto en toda su cadena productiva.” – finalizó

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *