Diputados recibieron a Agrupación de Abogados “Mariano Moreno”

Diputados recibieron a Agrupación de Abogados “Mariano Moreno”
Esta mañana, los diputados integrantes de las comisiones de Legislación General y Justicia, respectivamente, recibieron al Dr. Federico Ríos, representante de la Agrupación de Abogados Mariano Moreno, a fin de analizar el proyecto de Ley Orgánica del Centro de Investigaciones Fiscales (CIF). La reunión estuvo encabezada por el presidente de la comisión de Justicia, Cristóbal Cornejo (PRS) quien agradeció la presencia del letrado en representación de la institución que integra. En este sentido, Ríos agradeció que desde esta Cámara se abran estos espacios para el debate y el análisis.
Por otra parte, el Dr. Ríos presentó un informe que analiza los puntos que componen el proyecto. En este sentido, indicó que “hay una confusión en la aplicación de la Ley ”, en tanto sostuvo que “partiendo del análisis de los puntos que componen la Ley , se deja en claro que el CIF por constitución es un órgano interno, lo que no influye en el proceso judicial”. Por su parte, el diputado Cornejo expresó que “hay un cambio de paradigma y un acomodamiento de los roles. El CIF no es un organismo inquisidor”.
En este sentido, el diputado Del Plá manifestó que “hay atribuciones que analizar, ya que se contraponen con leyes y normas vigentes”. En este sentido, el representante de la Agrupación “Mariano Moreno” indicó que “desde la agrupación entendemos, partiendo de los artículos de la Ley , que el CIF es un organismo interno, lo que debe ser correctamente enmarcado es si el mismo es administrativo o judicial, de ser judicial, hay que pasar de un sistema inquisitivo a lo acusatorio”.
En tanto, diputado Sergio Sajia (PJ) sostuvo que cuando la investigación proviene de órganos que dependen directamente del poder político de turno tiene otra visión, por eso es necesario enmarcar correctamente la labor del mismo del Cuerpo de Investigaciones Fiscales – CIF. Además, desde la agrupación indicaron que “se deberían incluir a miembros de la oposición en la composición del CIF”.
Por último, el diputado Cornejo agradeció en nombre de la comisión que preside y de la Comisión de Legislación General, la presencia del  representante letrado, quien ratificó su compromiso para contribuir a la labor de ambas comisiones legislativas.
Estuvieron presentes los diputados, Cristóbal Cornejo (PRS),  Sergio Sajia (PJ), Leopoldo Salva (PJ), Jesús Villa (FpV), Gustavo Cea (FpV), Claudio Del Plá (PO).  Asimismo el Secretario Legislativo, Ramón Corregidor, y asesores de ambas comisiones. Por Agrupación de Abogados Mariano Moreno, Dr. Federico Ríos.

camara_de_diputados32

Esta mañana, los diputados integrantes de las comisiones de Legislación General y Justicia, respectivamente, recibieron al Dr. Federico Ríos, representante de la Agrupación de Abogados Mariano Moreno, a fin de analizar el proyecto de Ley Orgánica del Centro de Investigaciones Fiscales (CIF).

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la comisión de Justicia, Cristóbal Cornejo (PRS) quien agradeció la presencia del letrado en representación de la institución que integra. En este sentido, Ríos agradeció que desde esta Cámara se abran estos espacios para el debate y el análisis.

Por otra parte, el Dr. Ríos presentó un informe que analiza los puntos que componen el proyecto. En este sentido, indicó que “hay una confusión en la aplicación de la Ley ”, en tanto sostuvo que “partiendo del análisis de los puntos que componen la Ley , se deja en claro que el CIF por constitución es un órgano interno, lo que no influye en el proceso judicial”.

Por su parte, el diputado Cornejo expresó que “hay un cambio de paradigma y un acomodamiento de los roles. El CIF no es un organismo inquisidor”.En este sentido, el diputado Del Plá manifestó que “hay atribuciones que analizar, ya que se contraponen con leyes y normas vigentes”.

En este sentido, el representante de la Agrupación “Mariano Moreno” indicó que “desde la agrupación entendemos, partiendo de los artículos de la Ley , que el CIF es un organismo interno, lo que debe ser correctamente enmarcado es si el mismo es administrativo o judicial, de ser judicial, hay que pasar de un sistema inquisitivo a lo acusatorio”.        

En tanto, diputado Sergio Sajia (PJ) sostuvo que cuando la investigación proviene de órganos que dependen directamente del poder político de turno tiene otra visión, por eso es necesario enmarcar correctamente la labor del mismo del Cuerpo de Investigaciones Fiscales – CIF.

Además, desde la agrupación indicaron que “se deberían incluir a miembros de la oposición en la composición del CIF”.Por último, el diputado Cornejo agradeció en nombre de la comisión que preside y de la Comisión de Legislación General, la presencia del  representante letrado, quien ratificó su compromiso para contribuir a la labor de ambas comisiones legislativas. 

Estuvieron presentes los diputados, Cristóbal Cornejo (PRS),  Sergio Sajia (PJ), Leopoldo Salva (PJ), Jesús Villa (FpV), Gustavo Cea (FpV), Claudio Del Plá (PO).  Asimismo el Secretario Legislativo, Ramón Corregidor, y asesores de ambas comisiones.

Por Agrupación de Abogados Mariano Moreno, Dr. Federico Ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *