Diputados mantuvieron una reunión con Gremios del tabaco

13/12/2019

En una reunión realizada esta mañana, legisladores recibieron a representantes del Sindicato de Obreros del Tabaco de Salta (SOT) y el Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (SUETRA) quienes manifestaron su preocupación por su situación laboral luego de que la empresa Alliance One Tobacco Argentina S.A (AOTA) comunicara el despido de 246 trabajadores.

Los representantes de los gremios explicaron que si la empresa se traslada y no se procesa el tabaco en esta temporada se va a perjudicar notoriamente a toda la economía de El Carril, y aseguraron que los trabajadores viven tiempos de gran incertidumbre.

Así también, los gremialistas aseguraron que cuando se le preguntó a las autoridades de la empresa sobre un posible traslado, contestaron rotundamente que no, pero les sorprendía que fueran escasas las medidas de mantenimiento que se realizaba a la planta.

“Necesitamos que la planta siga trabajando, conservando todos los puestos laborales, ya que de lo contrario transformaríamos a El Carril en un ‘pueblo fantasma’, dijeron los trabajadores.

El presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, aseguró se está trabajando para que no se pierdan los puestos de trabajo de los vecinos que son tan importantes para la economía directa e indirecta de la región, además aseveró que las empresas no están en situación de crisis por lo que los despidos serían injustificados.

“AOTA no se encuentra en situación de crisis, se trabajó muchísimo y obtuvieron ganancias, lamentablemente ellos piensan en una mayor rentabilidad, pero se olvidaron de los más importante, la gente”, dijo el legislador.

En este sentido, Amat criticó la actitud de la empresa ya que cuando se consultó por un posible cese de actividades, lo negaron, además “esperaron a que se produzca el traspaso de gobierno provincial para de esa manera aprovechar la vorágine de los cambios de autoridades”.

“Necesitamos un año más de proceso por parte de la empresa, para ir amoldándonos al traslado que quieren realizar, buscando la estrategia que más convenga a los trabajadores y no que sea de un día para el otro, además, de esta manera los trabajadores podrán elegir si realizan un retiro voluntario, siempre que les convenga”.

En tanto, Javier Diez Villa manifestó que hubo malos manejos por parte de la empresa, por lo que es imprescindible buscar una respuesta que de solución a todos los vecinos de la región, para que se respeten los puestos de trabajo.

Por su parte, el diputado Claudio Del Plá expresó sus dudas sobre la efectividad de la medida del ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia que dictó la conciliación obligatoria entre la empresa y los trabajadores y el pedido de retrotraer los despidos, es que muchas de las personas son trabajadores temporarios que recién se iban a incorporar en enero, justo cuando está terminando la conciliación.

“Desde la Cámara de Diputados debemos estar a favor de los trabajadores, no podemos permitirnos jugar para las grandes empresas, perjudicando notoriamente la economía y la vida en El Carril”, dijo el legislador.

Finalmente, los miembros de la Cámara Baja expresaron su total apoyo a los trabajadores y aseguraron que trabajarán en todo lo que esté a su alcance por mantener las fuentes laborares de las personas.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Esteban Amat, Claudio Del Plá, Gustavo Pantaleón, Ignacio Jarsún, Javier Diez Villa, Gonzalo Caro y Mónica Juárez.

Más sobre: Gremial.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir