Diputados fueron informados por el Ministro de Ambiente y Producción Sustentable

En la mañana de este miércoles y en el marco de las reuniones que los diputados convocan a fin de conocer e indagar acerca de las actuaciones de los distintos ministerios del Ejecutivo Provincial, los legisladores de las distintas bancadas políticas recibieron al ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Ing. Alfredo De Angelis.

La reunión que estuvo presidida por el titular de la Cámara baja Dr. Santiago Godoy (PJ) se llevó a cabo en el Salón de los Presidentes. Contó con la presencia de legisladores de capital y el interior provincial que realizaron diversas consultas y pedidos de información sobre temáticas de los lugares que representan. Acompañaron al ministro, el coordinador Gral. del Ministerio, secretarios y equipo técnico de la cartera.

El ministro De Angelis se refirió a la articulación de las áreas del nuevo Ministerio que surge de la unión de los Ministerios de Desarrollo Económico y de Ambiente. Los funcionarios provinciales realizaron exposiciones sobre las diversas acciones que se están ejecutando, principalmente en las áreas de ambiente y la de recursos hídricos, ya que los pedidos de informes de los legisladores apuntan a los controles y las sanciones por desmontes y áreas protegidas como la de Ballivián.

Respecto a este último punto la subsecretaria de Ordenamiento Territorial, Adriana Artaza, explicó el control y funcionamiento en las distintas áreas destacando que las ubicadas en zonas alejadas son fiscalizadas mediante comisiones de servicio que se prolongan por más de 10 días. También, se refirió a la reserva de Finca las Costas y al funcionamiento de la Estación de Fauna Autóctona. Por otra parte, los secretarios informaron acerca de los parques industriales de Salta Capital, General Mosconi y Rosario de la Frontera, la situación de la empresa Palau, la reserva de Finca Las Costas.

Respecto al funcionamiento de la empresa Palau, el ministro informó que se siguieron todos los pasos administrativos que corresponden para el control de la empresa y al de los trabajadores, inversión en infraestructura y pago de canon. Destacó que la empresa Palau “tiene plazo hasta fin de mes para presentarlos y si no cumple se procederá a la recesión del convenio”. Finalmente hubo exposiciones respecto a fumigaciones aéreas, contaminación de ríos y tratamiento de residuos.

Consulta de los legisladores

Los legisladores realizaron diversas consultas referidas al estado de parques industriales, Agua Palau, reserva de Finca las Costas, sanciones por desmontes y áreas protegidas, entre otros temas.

El diputado Claudio Del Plá (PO) consultó sobre la situación de la “Cerámica Alberdi”, aclaró que esta empresa hace casi 2 meses que se encuentra paralizada y que en la actualidad la planta funciona con más o menos 5 trabajadores. También hizo referencia a denuncias de vecinos por ruidos, vibraciones y manifestaciones de problemas respiratorios por parte de los vecinos de la zona cercana a la empresa.

Por su parte, la diputada Valeria Orozco (FP) indagó sobre la situación de la empresa de agua PALAU, la comercialización del agua, las deudas salariales en la empresa y la situación de 11 empleados despedidos.

Entre otros temas, la diputada Virginia Cornejo (PPS) consultó respecto a las inversiones realizadas para evitar problemáticas que surgen a raíz de las crecidas y encauzamiento de los ríos. Los diputados Claudio Del Plá (PO), Darío Valenzuela (PRS) y Miguel Calabró (PJ) indagaron sobre los químicos utilizados en las fumigaciones.

En tanto, el diputado Salvador Scavuzzo (PJ) se refirió a los desmontes realizados en “desafío Chaco”. El diputado Darío Valenzuela (PRS) consultó sobre el puesto de la secretaría de Ambiente de la ruta 86 en el departamento San Martín y la aplicación del Fondo de la ley de Bosques. Otras de las consultas realizadas fue la del diputado Omar Sóches López (PJ) respecto a la contaminación en el Río Arenales.

Los diputados presentes fueron Manuel Santiago Godoy (PJ), Darío Valenzuela (PRS), Antonio Hucena (PJ), Mariano San Millán (PJ), Valeria Orozco (FP), Horacio Thomas (PJ), Salvador Scavuzzo (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Lucas Godoy (PJ), Omar Sóches López (PJ), Claudio Del Plá (PO) y Miguel Calabró (PO). Acompañaron al ministro, el coordinador general del área Aldo Castagnaro; los secretarios de Industria, Comercio y Financiamiento Gerardo Márquez; de Recursos Hídricos Alfredo Fuertes; de Minería Ricardo Salas; de Energía Flavio Aguilera; los subsecretarios de Industria Juan Manuel Abeleira; de Planificación Productiva Germán Albretch; de Gestión Ambiental Graciela Ayala; de Ordenamiento Territorial Adriana Artaza; y el director de Agricultura Fernando de Abelleyra.

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *