Diputados: Décima Segunda Sesión Ordinaria

29/06/2011

camara_de_diputados32

Los diputados aprobaron 5 proyectos de ley, 2 de declaración, 12 pedidos de informes y un paquete de proyectos de declaración y resolución. La sesión del martes próximo se realizará en la ciudad de Embarcación en adhesión a los homenajes que se realizarán por el centenario de su fundación.



La sesión del martes 28 de junio se inició a las 19,00 hs. y culminó a las 22,20 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 39 firmas al inicio del plenario, posteriormente ingresaron 11 legisladores más lo que hizo un total de 50 diputados presentes en la sesión.

El titular de la Cámara de Diputados anunció que el próximo lunes 4 de julio, en el recinto de sesiones, la comisión de Derechos Humanos realizará una jornada con ex presos políticos con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la Masacre de Palomitas.

También, se informó que el próximo martes 5 de julio a las 11 hs. se llevará a cabo la sesión prevista en la ciudad de Embarcación, departamento General San Martín, en adhesión a los homenajes que se realizarán por el centenario de su fundación. Asimismo, el 12 de julio a horas 10 se realizará una Jornada sobre Cooperativismo, en la cual se llevará a cabo una teleconferencia con el titular del INAES, Patricio Griffin.

Posteriormente, los legisladores aprobaron:

1. Paquete de Proyectos de Declaración: 3 del bloque Justicialista y 2 del bloque Renovador.

Paquete de Proyectos de Resolución: 12 del bloque Justicialista, 1 acumulado del bloque Justicialista, y 1 conjunto del bloque del Frente Para la Victoria y bloque Justicialista.

2. Proyecto de Ley: Disponer la traducción de la Constitución de la provincia de Salta a las diferentes lenguas de los pueblos indígenas que habitan en el suelo provincial. Expte. Nº: 91-26.497/11. Pasa al Senado en revisión.

3. Proyecto de Ley -nuevamente en revisión: Crear el Programa de Práctica de Evacuación en caso de Emergencia o Desastre. Expte. Nº 91-23.497/10 / 91-23.842/10. Pasa al Poder Ejecutivo.

4. Proyecto de Ley -nuevamente en revisión: Incorporar el inciso 27) en el artículo 276 del Código Fiscal de la Provincia (Decreto Ley Nº 9/75 y sus modificatorias) referente a la adquisición de bienes inmuebles para vivienda única. Expte. N: 91-24.486/10. Pasa al Poder Ejecutivo.

5. Proyecto de Ley: Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado como Matrícula Nº 77 de la localidad de General Güemes, Departamento del mismo nombre, con destino al funcionamiento de un establecimiento Educativo Público de Nivel Inicial. (Teniendo en cuenta el Decreto Nº 2.763/11 por el que se observó parcialmente el mencionado proyecto) Expte. Nº: 91-26.420/11. Pasa al Senado en revisión.

6. Proyecto de Ley: Establecer el Fomento de la Actividad Deportiva y Vida Sana como política de Estado y crear el Campeonato Intercolegial Juan Pablo II. Expte. Nº: 91-26.755/11. Pasa al Senado en revisión.

7. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, proceda a realizar las siguientes tareas tendientes a mejorar la situación de inestabilidad de la zona de la Quebrada de Escoipe, a fin de proteger la población residente del lugar y los sectores usados para su subsistencia. Efectuar un relevamiento integral de la quebrada, buscando identificar los puntos de inestabilidad y las posibles soluciones técnicas. Efectuar en forma prioritaria obras de defensas y encausamiento en el sector mencionado. Realizar la construcción de las obras necesarias a fin de brindar estabilidad a las laderas. Expte. Nº: 91-26.067/10.

8. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que desde la Dirección General de Educación Técnica Profesional se gestione, ante quien corresponda, la implementación de una carrera de Formación de Base de Nivel Terciario (Profesorado); a fin de profesionalizar a los egresados del Magisterio de Actividades Prácticas, y títulos equivalentes que se dictaban en las ex Escuelas Tecnológicas, Manualidades y Artesanales en todo el territorio provincial, a fin de lograr el perfil docente requerido por la nueva Ley de Educación Técnica Profesional en ofertas formativas a nivel secundario. Expte. Nº: 91-26.831/11.

En tanto, volvió a comisión el siguiente proyecto:

* Proyecto de Ley: Crear el Registro Provincial de Planes de Seguridad y Contingencias. Expte. Nº: 91-27.036/11.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 12 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1. Solicitar al ministro de Turismo y Cultura que informe si ese Ministerio posee un “Plan de Turismo Social” para la Provincia de Salta, en consonancia con el Título V arts. 38, 39 y 40 de la Ley Nacional de Turismo nº 25.997. Detalles. Cuáles son los acuerdos, convenios y acciones tendientes a brindar servicios turísticos accesibles a los sectores vulnerables de la población salteña. Expte. Nº: 91-27.111/11.
2. Reiterar la resolución 624/10 al ministerio de Finanzas y Obras Públicas y al secretario de la Producción para que informen sobre el proyecto de resolución número 91-26016/10 presentado el día 8 de Noviembre de 2010, sobre la obra toma parrilla Consorcio Río Toro. Expte. Nº: 91-27.126/11.
3. Solicitar al ministro de Ambiente y Desarrollo que informe el estado de avance, resultados obtenidos y perspectivas de aprovechamiento de la perforación del pozo de agua en la Localidad de Tolar Grande, Departamento Los Andes. Expte. Nº: 91-27.130/11.
4. Solicitar al ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre el estado de la estructura edilicia de la Unidad Educativa Nº 4.063 Dr. Victorino de la Plaza del municipio de Cachi. Expte. Nº: 91-27.131/11.
5. Invitar al ministro de Gobierno a la Sala de Presidentes de esta Cámara para informar sobre todo lo relacionado  con la actuación de la policía de la provincia en el caso ocurrido el día 20 de junio del corriente año, en Bº San Fco. Solano de esta ciudad, donde Héctor Eduardo  Mamaní sufriera un impacto  con proyectiles disparados con  una escopeta policial, a corta distancia, causándole una herida gravísima. En el mismo  operativo  fueron detenidos Mauro Damián Mamani y José Gimenez que denuncian apremios ilegales. Expte. Nº: 91-27.143/11.
6. Solicitar a la ministro de Educación que informe si se han realizado las inspecciones previstas en los Colegios de Enseñanza Privada, con el objeto de controlar que el aumento de las cuotas no exceda el 22% estipulado. En caso afirmativo, remitir detalle de las cuotas mensuales de cada colegio y el monto de los subsidios acordados oportunamente, según los Niveles de Enseñanza. Expte.: 91-27.155/11.
7. Solicitar al ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe sobre los sistemas de evaluación y control aplicados en el departamento de Anta con respecto al uso de productos agroquímicos (insecticidas, pesticidas, fungicidas, herbicidas, etc.) mediante fumigaciones aéreas y terrestres. Aclare en dicho informe cual es la distancia que debería establecerse entre el área de fumigación y la población más próxima, con el propósito de evitar cualquier tipo de contaminación. Especifique fechas  y lugares determinados, en los que se realizaron los últimos controles en el marco de la legislación vigente. Expte. Nº: 91-27.174/11.
8. Solicitar al ministro de Desarrollo Económico que informe en relación a las funciones que debe cumplir la AMT y ante un inminente pedido de aumento de las tarifas de la ciudad de Salta, anunciado por un mismo director de la AMT de Salta, lo siguiente: en virtud de  lo establecido en la Ley 7322, art. 4 inciso c) que establece” Aprobar los cuadros tarifarios propuestos por la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA), previo análisis de la ecuación económico financiera, con base en el principio de la rentabilidad razonable y el adecuado repago de las inversiones realizadas. En todos los casos se recurrirá a un procedimiento de consulta pública. Monto de disminución de combustible subsidiado a las empresas, informar monto previsto otorgar en el 2011 y monto otorgado a la fecha, como así también monto presupuestado de combustible subsidiado en el 2010 y monto realmente otorgado. Precio pagado a la fecha por km a cada una de las empresas, y kilómetros pagados a cada una de las empresas, durante el año 2010 y lo que va del año 2011 y kilómetros recorridos por cada una de ellas. Si existe en SAETA un análisis realizado del costo por km actualizado a la fecha, o remisión del último realizado. Aportes realizados por la provincia a Saeta, durante todo el año 2010  y lo que va del año 2011. En virtud de que normativa se autorizó el aumento del transporte interurbano en un 20%, remitir una copia de la misma. Expte. Nº: 91-27.175/11.
9. Solicitar al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe sobre si beneficiarios  de proyectos presentados y aprobados en el marco de la aplicación de los fondos de la Ley Nacional N° 26.331 y la Ley Provincial N° 7.543, procedieron a la devolución de la compensación percibida y, si así fuera, los motivos argumentados por los mismos. Expte. Nº: 91-27.189/11.
10. Solicitar al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe sobre las actuaciones administrativas y legales  realizadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable por los desmontes ilegales realizados en Fincas Caraguata y Las Maravillas. Expte. Nº: 91-27.190/11.
11. Solicitar al ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre las obras públicas en ejecución en el Depto. San Martín con fondos nacionales y/o provinciales bajo responsabilidad de la Secretaría de Obras Públicas. Sistemas de Control utilizados en las Obras Públicas en ejecución en el Depto. San Martín que garanticen calidad de los materiales de construcción y de la mano de obra. Estudios de Impacto Ambiental, en cumplimiento de  la Ley N° 7070,  presentados  y aprobados en correspondencia con la totalidad de obras públicas en ejecución bajo responsabilidad de la Secretaría de Obras Públicas. Expte. Nº: 91-27.191/11.
12. Solicitar al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe sobre los proyectos presentados por la Fundación FUNDAPAZ  y aprobados en el marco de la aplicación de los fondos de la Ley Nacional N° 26.331 y Ley Provincial N° 7.543 hasta la fecha con presentación de convenios, descripción de beneficiarios, catastro, superficie, tipo de proyecto, modalidad, monto asignado y monto ejecutado. Expte. Nº: 91-27.192/11.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir