Diputados debaten hoy proyecto sobre la implementación del software libre en Salta

04/09/2012

Durante la sesión ordinaria convocada para hoy, diputados provinciales debatirán el proyecto de Ley de la legisladora, Irene Soler, que fuera unificado a un proyecto sobre el mismo tema que también presentó el diputado, Omar Soches López, para la implementación del Software Libre en Salta. La norma se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software que usa el Estado.

Es que, según Soler, “gran parte del sometimiento de un país pasa por su dependencia de las tecnologías de información y el impacto de ello no consiste sólo en perjuicios económicos sino que lo más importante es la subordinación a políticas tecnológicas que vienen impuestas por monopolios”.

Por ello Soler consideró que, “dar este paso implicaría avanzar en la democratización y construcción colectiva de recursos. El uso del Software Libre permite saber exactamente las funciones que realiza un programa, que tipo de información maneja y como lo hace. La transparencia en estos aspectos garantiza, precisamente, la seguridad de lo que el Estado necesita. Por el contrario, el uso de software propietario no garantiza este principio de transparencia, nunca se sabe si oculta información o si esta es enviada a otras computadoras remotas.”

“El uso de software bajo licencia crea una dependencia donde nos convertimos en consumidores de tecnología elaborada en otros países.

Es más, esta tecnología se encuentra en constante desarrollo y, lo que hoy es novedoso, en poco tiempo es obsoleto, obligándonos así a tener que adquirir la nueva tecnología para no quedar rezagados. Esta carrera por no quedar atrasados resulta en elevados costos por pago del derecho de uso de esta tecnología informática. Esto es particularmente cierto tanto en la administración pública, como en la actividad privada, donde en concepto de licencias de ‘software’ se abonan elevadas sumas de dinero, divisas que migran del país. Como muchas veces el Estado no tiene capacidad para pagar el valor de las licencias, entramos en la ilegalidad y encontramos que en las dependencias públicas se hace uso del denominado ‘software pirata’”, explicó Soler.

Así mismo, la diputada consideró que “este panorama hace necesario que le demos al Estado alternativas de solución para romper el círculo vicioso de dependencia tecnológica en el que nos encontramos, así como los problemas que de ello se derivan, como la situación de ilegalidad que implica utilizar programas piratas o sin licencias”.

Es que, a nivel mundial, cada vez más empresas y organismos públicos adoptan el Software Libre, como por ejemplo el Ministerio de Defensa de Francia y la República Popular China; Alemania, distintas jurisdicciones de nuestro país, Brasil, Cuba, Chile, China, Ecuador, España, Francia, México, República Dominicana y Venezuela. La ONU, por otra parte, recomienda la utilización y el fomento del Software Libre, tanto en el seno de la organización como entre los países miembros.

Otra gran ventaja de la adopción de Software Libre es que prolonga la vida útil de las computadoras toda vez que los requerimientos de nuevo hardware son menores, lo cual redunda en beneficios económicos porque no es necesario comprar nuevas computadoras con mayor memoria constantemente.

“En resumen, la adopción del Software Libre permite que el Estado ahorre una considerable suma de dinero para aplicar a otras áreas, de la misma manera que contribuye a vencer la dependencia tecnológica. Y además, al ser libre el software, el Estado, a través de sus técnicos, queda en capacidad de desarrollar las aplicaciones que cada uno de los componentes de la administración necesita en función de sus requerimientos y necesidades, a la vez de establecer sus propios estándares de seguridad”, finalizó la legisladora.

Parte de prensa

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir