Diputados aprobó el cambio del régimen de los DNU

La Cámara baja nacional aprobó hoy y giró al Senado de la Nación el proyecto de ley que plantea la reforma del régimen que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), luego de que arco opositor consiguiera los votos, pese a la desacuerdo oficialista.


Después de casi 8 horas, los bloques opositores obtuvieron quórum de ley en general. Ahora, discutían la aprobación en particular. El proyecto requería al menos 129 votos para ser probado y obtuvo 142 a favor, contra 84 negativos, superando la mayoría absoluta requerida.

El oficialismo ya anticipó que irá a la Justicia por considerar que el proyectoe s «anticonstitucional» porque se le quita pdoeres al Ejecutivo.

La expectativa en torno a este proyecto tiene que ver con la ardua pelea que se desató entre el Gobierno y la oposición tras la firma del DNU del Fondo del Bicentenario primero y el Fondo de Desendeudamiento Argentino después, ambos para autorizar el uso de reservas para el pago de deuda pública.

En ese sentido, entre los cambios que sancionaron, y por lo que el oficialismo considera que se trata de una ley inconstitucional, se encuentra el artículo 20, el cual dice que “esta ley no será veta».

Además, la oposición confeccionó una única iniciativa en la cual establece como requisito para la ratificación de un DNU la aprobación de las dos Cámaras. Actualmente alcanza con el aval de una de ellas.

La propuesta, que ya tiene media sanción, propone asimismo que el Poder Ejecutivo convoque de manera obligatoria a sesiones extraordinarias si firma un Decreto de Necesidad y Urgencia durante el receso legislativo. También cambia la integración de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo de 12 a 24 miembros.

Al cerrar el debate, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, cuestionó «el ritmo acelerado de la oposición por sacar ciertas leyes».

«Lamentamos seriamente, según nuestra visión, la fallas claramente constitucionales. No es que es violatorio de la Constitución, le pegan cachetadas a la Constitución», se quejó Rossi.

A su entender, «una ley no puede disminuir las potestades que la Constitución le otorga a algunos de los poderes».

(Infobae)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *