Diputados abordaron la situación del transporte público con autoridades de la AMT

07/01/2020

En la reunión que mantuvieron legisladores con los representantes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), se analizó el estado del área en la provincia y se plantearon las necesidades de los diferentes departamentos.

Al inicio del encuentro, encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, el presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, y el Secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hucena, manifestaron que desde la nueva gestión se buscará trabajar conjuntamente con los diferentes sectores para mejorar el transporte en toda la provincia.

"Este año será un momento de cambios profundos en materia de transporte en todos los municipios de Salta, ya que habrán licitaciones de corredores de SAETA y de los diferentes corredores del interior de la provincia", dijo el funcionario.

En lo que respecta al subsidio de Nación, el Presidente de la AMT aseguró que hasta que no se mantengan las reuniones previstas con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, no habrá novedades de los montos del subsidio que percibirá la Provincia.

En lo que respecta a las licencias de taxis y remises, el funcionario remarcó se está evaluando si se mantendrá el sistema actual, o si se readecuará el servicio según los estudios que se están realizando. Para el caso de los diferentes municipios, aseguró que desde su perspectiva lo ideal es realizar un empadronamiento de las licencias, para de esa manera mejorar la calidad de servicio en toda la provincia.

Consulta de los Legisladores

Posterior a la exposición del Presidente de la AMT, los diputados realizaron consultas en general y en base a la región a la que representan.

Capital

La diputada Mónica Juárez consultó sobre la posibilidad de incluir en la nueva licitación de los corredores de SAETA, incorporar como requisito la compra de unidades con rampa para personas con discapacidad.

En tanto, el diputado Carlos Zapata planteó la falta de mantenimiento de algunas unidades del sistema interurbano de pasajeros, y los controles que se realizan en ese sentido, como también señaló la necesidad de profundizar el trabajo articulado en materia de seguridad destinado a las diferentes líneas en la temporada de verano.

Por su parte, el diputado Mario Moreno consultó sobre la posibilidad de reforzar los horarios picos, ya que mucha gente se ve perjudicada para llegar a su lugar de trabajo y/o estudio.

El diputado Javier Diez Villa remarcó la importancia de mejorar el sistema de SAETA para que de esa manera las personas opten por utilizarlo y no usen tanto sus vehículos particulares, con el fin de mejorar la sustentabilidad de la empresa y poder disminuir los subsidios destinados de la Provincia.

La Caldera

El diputado Gustavo Pantaleón criticó las pocas unidades y la baja frecuencia en horarios picos del servicio de SAETA, lo que perjudica notoriamente a los trabajadores del departamento que deben trasladarse a la Capital de la provincia diariamente.

Así también, el legislador aseguró que durante el verano, principalmente los fines de semana, se necesita más personal de seguridad vial, ya que hay demasiada afluencia de gente en la zona.

Sobre esto, Ferraris aseveró que se buscarán aumentar y hacer más estrictos los controles de vialidad en el departamento.

Cachi

El diputado Marcelo Oller critico el estado de las unidades de la empresa de transporte de la zona, Ale Hnos, dado que en su mayoría se tratan de colectivos urbanos en malas condiciones.

"Necesitamos un control más exhaustivo para los coches de la empresa, ya que el turismo es muy importante para la región y con ese servicio que se presta nos estamos perjudicando notoriamente", dijo el legislador.

En este sentido, el funcionario admitió que todavía no se hicieron los controles pertinentes en la zona, pero que en el corto lapso la AMT los realizará, tanto en todo el departamento, como en el resto de la provincia.

Los Andes

La diputada Azucena Salva aseguró existen muchos problemas con las unidades que destina la empresa ALE Hnos a la zona, ya que las mismas se encuentran en mal estado. Así también, expresó la necesidad de que se determinen los aspectos para el otorgamiento de licencias de remises.

Al respecto, Ferraris expresó que se comunicará con la empresa para intentar que mejore la calidad del servicio, hasta que se realicen las licitaciones correspondientes.

Cerrillos

El diputado Luis Albeza remarcó la importancia de buscar una alternativa para que los vecinos de los barrios más alejados del centro de Cerrillos, ya que se ven complicados con la frecuencia y los recorridos por el interior de esos lugares.

Por otra parte, el legislador sugirió la realización de un padrón informativo tanto de patentes como de choferes de taxis y remises en toda la provincia, como control preventivo de seguridad para los usuarios.

Molinos

El diputado Fabio López solicitó que se regule la situación de las licencias de taxis y remises en la zona. Por otro lado, manifestó que entiende la decisión de la empresa de colectivos de no ingresar a ciertos lugares del departamento debido al mal estado de los caminos en la región.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Roberto Bonifacio, Gustavo Pantaleón, Azucena Salva, Marcelo Oller, Noelia Rigo, Cristina Fiore, Mario Moreno, Socorro Villamayor, Mónica Juárez, Javier Diez Villa, Daniel Sansone, Laura Cartuccia, Luis Albeza, Carlos Zapata, Esteban Amat, y Fabio López.

Además estuvieron presentes el Presidente de la AMT, Marcelo Ferraris; el Vicepresidente de la AMT, Gustavo Serralta; el Director, Daniel Cabrera, la Coordinadora General de la AMT, Soledad Azcoitia; y el Secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hucena.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir