Décima Novena Sesión Ordinaria en la Cámara Baja

21/10/2009

Los diputados aprobaron 3 proyectos de ley, 2 de declaración, 11 pedidos de informe, 2 paquetes de proyectos de declaración y resolución con dictámenes de diferentes comisiones; y 1 paquete de proyectos de declaración para la inclusión de diversas obras públicas en el Presupuesto 2.010.

La sesión del martes 20 de octubre se inició a las 20.30 hs. y culminó a las 0.55 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, indicó que el libro de sesiones contaba con 55 firmas al inicio del plenario, aunque en el recinto se encontraban presentes 54 legisladores. Posteriormente ingresaron 2 legisladores más lo que hizo un total de 57 firmas en el registro.

Al inicio de la sesión, diputados de los diferentes bloques políticos recibieron a un grupo de empleados despedidos de la empresa AUNOR, quienes plantearon la situación por la cual fueron despedidos de sus puestos de trabajo.

El titular de la Cámara baja informó que el jueves 22 se inicia el Parlamento del NOA en la provincia de Jujuy, y que el viernes 23 se realizará la Feria del Libro de Autores Salteños en la Legislatura Provincial.

La presidenta de la comisión de Salud, Cristina Lobo, informó que mañana miércoles 21 de octubre a las 10 hs. se realizará una reunión conjunta con la comisión de Legislación General para analizar el proyecto de ley de “Salud Mental”, a tal fin invitaron a la presidenta del Colegio de Psicólogos de Salta Irma Silva.

           

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

 

Paquete de Proyectos de Declaración: 6 del bloque Justicialista. Con dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto: 1 del bloque San Martín. Con dictamen de la Comisión de Turismo: 4 del bloque Renovador de Salta, 1 del bloque Justicialista, 1 del bloque Libres del Sur. Con dictamen de la Comisión de Obras Públicas: 5 del bloque Justicialista, 6 del bloque Renovador de Salta, 3 del bloque San Martín, 1 del bloque frente para la Victoria y 1 del bloque del Partido Propuesta Salteña.
Paquete de Proyectos de Resolución: 9 del bloque Justicialista y 3 del bloque Renovador de Salta.

Paquete de Proyectos de Declaración de obras para ser incluidas en el Plan de Obras Públicas – Ejercicio 2010: 32 del bloque Justicialista, 2 del bloque Frente para la Victoria y 1 del bloque de la Unión Cívica Radical.

 

Proyecto de Ley: Autorizar al Poder Ejecutivo a endeudarse hasta la suma de $ 75.000.000 (Setenta y Cinco Millones de Pesos), para el financiamiento del Programa de Obras denominado: “Plan de Mejoramiento de Barrios de la provincia de Salta”. Voto negativo del bloque del Partido Obrero y del diputado Armando Leguizamón del bloque San Martín. Se abstuvo de votar la diputada Nora Giménez (BEP). Pasa al Senado en revisión.
Proyectos de Ley: Libre acceso a la información pública. Exptes. Nº: 91-22.259/09 y 91-22.342/09. Aprobado con modificaciones. Votaron en contra los diputados del bloque del Partido Obrero, Guillermo Durand Cornejo (BI), Carlos Morello (BLS) y Teodoro Bécker (PRS). Pasa al Senado en revisión.
Proyecto de Declaración: Solicitar la reincorporación de los trabajadores despedidos de la empresa AUNOR y el respeto irrestricto a su libertad de organización y Asociación Sindical. Expte. Nº: 91-22.964/09.
Proyecto de Declaración: Que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, actualice los valores que perciben los beneficiarios del Reconocimiento al Mérito Artístico, según lo dispuesto en el art. 5 de la Ley Nº 6475/87 y art. 4 de la Ley Nº 6802/95. Exptes. Nº: 91-22.519/09 y 91-22.235/09 (acumulados).
Proyecto de Ley: Declárase de utilidad publica y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.721 del departamento de Rosario de la Frontera, para ser destinado a la construcción del campo de deportes. Expte. Nº: 91-22.084/09. Pasa al Senado en revisión
 En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

 

Mensaje y Proyecto de Ley: Modificación de la Ley Nº 7.361 “Servicio Integrado de Inspección Higiénico – Sanitario”. Este proyecto se estudia en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Producción y Legislación General. Expte. Nº: 91-22.740/09.
Proyecto de Ley: Ley de derechos del paciente a la asistencia médica. Este proyecto se estudia en las comisiones de Salud y Legislación General. Su autora es la diputada Adriana Pérez del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-20.491/08.
Proyecto de Ley: Modificar los artículos 2º, 3º, 4º, 7º, 27, 47, 48 y 49 de la Ley Nº 7.258, creación del Colegio Profesional de Psicopedagogía de Salta. El autor del proyecto es el diputado Julio De Vita del bloque Renovador de Salta. El proyecto se analiza en las comisiones de Educación y Legislación General. Expte. Nº: 91-22.482/09.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 11 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

 

Solicitar al Ministro de Educación que informe sobre la nómina de las escuelas del municipio de Campo Quijano - departamento de Rosario de Lerma, que han sido beneficiadas por el Plan Provincial de Refracción de Edificios Escolares Públicos. Los montos de inversión y tipo de trabajos a realizar en cada una de las instalaciones escolares. Empresa y/ u organismos públicos responsables de la ejecución de las refracción de las escuelas. El estado de las obras, montos anticipados y/o liquidados y fecha de entrega de valores asignados a la misma. Expte. Nº: 91-22.935/09.
Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe la totalidad de los antecedentes, estudios técnicos, bases de cálculo, principios, criterios y fundamentos utilizados en la elaboración de los índices para la distribución del 20 % - Asignación Especial de refuerzo- de los recursos del Fondo Federal Solidario entre los Municipios de la Provincia (Art. 3º Decreto Provincial de Necesidad y Urgencia Nº 1368/09 convertido en  Ley Nº 7572/09). La nómina detallada de convenios, acuerdos, contratos y cualquier otra forma de vinculación con Universidades, Facultades, ONG, Institutos de Estudios y/o Consultorías en los que se traten los siguientes temas, cualquiera sea su modo o alcance, relativos a la Provincia de Salta: Estructura de recursos de la Provincia de Salta; la estructura general de recursos de los Municipios de la Provincia de Salta; los índices de distribución de recursos a Municipios de la Provincia de Salta; estudios o proyectos de procesos de modernización del estado provincial y municipios. La nómina detallada de personal, profesionales y/ o equipos técnicos que intervienen, por parte de la Provincia y de la contraparte que correspondiese, conforme lo solicitado en párrafo precedente. El informe detallado respecto a acciones, estudios, programas, proyectos ejecutados por la Dirección General de Estadísticas de la Provincia, a fin de dotar a la provincia de indicadores básicos para el diseño y evaluación de políticas públicas, así como todo antecedente que se refiera a la elaboración de indicadores estadísticos en la Provincia de Salta. El informe detallado sobre toda planificación, cursos de acción y cronogramas programados por la Dirección Provincial de Estadísticas tendientes a contar con un sistema provincial de indicadores estadísticos permanente y autónomo, compatible con el sistema nacional. Expte. Nº: 91-22.952/09.
Requerir al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que informe sobre los sucesos ocurridos el día 8/10/09 en calles Alsina y Pueyrredón de la ciudad de Salta, hecho que tuvo como protagonista a una mujer y a efectivos de la repartición 911. Expte. Nº: 91-22.956/09.
Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe cuál es la situación real,  y a qué se debe que en el Hospital San Bernardo y en el Nuevo Hospital de Niños no funcionan correctamente los servicios de atención telefónica de los 0800; por lo que se hace imposible contactarse, y conseguir un turno para la atención medica, y que de acceder a  los mismos se remiten a fechas de mas de sesenta días, provocando esto un gran malestar en la ciudadanía y una falencia total de los servicios de atención publica y medica asistencial. Expte. Nº: 91-22.959/09.
Solicitar al Ministerio de Finanzas y Obras Públicas que informe el tiempo estimado para la conclusión de la Obra del Canal Miraflores - Tercera Etapa – en el Departamento de Metán. Expte. Nº: 91-22.994/09.
Solicitar al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que informe sobre la actuación de la Policía de la Provincia de Salta y descripción de las acciones desarrolladas en oportunidad de la manifestación de los vecinos de la urbanización conocida como “Atocha” en la vía publica. Expte. Nº: 91-22.995/09.
Solicitar al Ministro de Trabajo y Previsión Social que informe sobre las actuaciones y la intervención del Ministerio en relación a la empresa AUNOR con sus empleados. Expte. Nº: 91-22.996/09.
Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe las medidas previstas para solucionar el abastecimiento de agua y luz para los vecinos ubicados en la urbanización conocida como “Atocha”. Expte. Nº: 91-22.997/09.
Solicitar al Ministro de Educación que informe los trabajos de refacción realizados en el Colegio Secundario Nº 5053 “Dr. Luis Federico Leloir” – Antilla – Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-23.013/09.
Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe los trabajos de ampliación y refacción realizados en el Hospital Melchora Figueroa de Cornejo de Rosario de la Frontera, oportunamente acordados con el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Programa de Atención Medica Integral – PAMI. Expte. Nº: 91-23.015/09.
Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que remita informe sobre los aportes económicos que en todo concepto realizó el Estado Provincial destinados a la organización de FERINOA 2009. Expte. Nº: 91-23.029/09.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir