De Salta a los puertos del Pacífico

El próximo jueves 14, a las 11 horas,  partirá  desde estación  ferroviaria de Salta el Belgrano Cargas hacia los puertos chilenos del Pacífico. Este recorrido de prueba se hará como consecuencia de gestiones realizadas por el presidente de la Operadora Ferroviaria MARCELO LÓPEZ ARIAS ante las autoridades de la empresa chilena Ferronor.

Gestiones que culminaron en la firma de un acuerdo entre la  Operadora Ferroviaria –SOF- que preside LÓPEZ ARIAS, la Sociedad Operadora de Emergencia –SOE- y FERRONOR, presidida por el Ing. ROBERTO PIRAZZOLI, que permitirá reanudar el transporte de la producción del norte argentino a menor costo a través el del Belgrano Cargas desde Salta hasta los puertos chilenos y desde allí a los mercados del mundo, entre estos y de especial interés para los sectores productivos los asiáticos  y viceversa.

El acuerdo firmado a principios de este mes establece las condiciones para el tránsito del ferrocarril tanto en territorio chileno como en territorio argentina, entre éstas, la nacionalidad de las locomotoras y de los maquinistas,  fue resultado del trabajo conjunto de técnicos de Ferronor y de la Operadora Ferroviaria y se terminó de definir durante la última visita de LÓPEZ ARIAS a la Segunda Región de Antofagasta, Chile, a mediados de abril.
Las gestiones realizadas por LÓPEZ ARIAS ante PIRAZZOLI y el directorio de Ferronor comenzaron el año pasado, tras asumir LÓPEZ ARIAS la presidencia de la SOF y culminaron con éxito recientemente  tras la puesta en marcha de obras definitivas en algunos tramos del Ramal C14.

LÓPEZ ARIAS tras expresar su enorme satisfacción por la reactivación del Belgrano y de que la producción del Norte vuelva a salir al Pacífico después de tantos años a través de un ramal que calificó de “fundamental para Salta y para todo el Norte”, explicó  “tal como veníamos anunciando, en mayo, el próximo jueves 14, volverá a circular el Belgrano desde Salta hasta los puertos chilenos. Este primer viaje que consideramos de prueba se realizará en una operación conjunta de la SOF, la SOE y Ferronor” y agregó “Este viaje significa la reinauguración del recorrido que permitirá llevar nuestra producción al  mundo a través del Pacífico y volver a contar con la interconexión del norte argentino con el chileno”.
LÓPEZ ARIAS aseguró “en junio estará normalizada la operación” y agregó “Si bien estamos realizando obras de reparación y de optimización definitivas en algunos tramos del ramal C14, éste se encuentra operable para la circulación del Belgrano Cargas, aunque habría que transitar a menor velocidad en los tramos  en los que se están ejecutando obras hasta que éstas queden finalizadas”.

El ramal C14 llega a Socompa, punto fronterizo con la hermana República de Chile. Allí las vías argentinas empalman con las chilenas pertenecientes a FERRONOR, empresa propietaria no sólo del material rodante ferroviario sino también de las vías, manejada por las mineras del cobre y del hierro y las cementeras e industriales de nitratos.

FERRONOR: EMPRESA PRIVADA DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE CHILE 
En sus inicios Ferronor formó parte la red estatal EFE.
En 1997, mediante licitación,  se traspasó al sector privado.
Desde febrero de 2004 el principal accionista es la Empresa Andrés Pirazzoli y Compañía Ltda. (APCO), accionista que tiene una importante trayectoria desde mucho tiempo atrás en áreas de transporte y prestación de servicios.
Ferronor tiene como objetivo principal la realización de todas las actividades propias del transporte ferroviario y las relaciones con éste. Actualmente, cuenta con ramales ferroviarios que en conjunto forman una red de 2.300 kilómetros. Esto permite la conexión e interconexión con los principales puertos y centros mineros de Chile y a través del ramal Internacional Augusta Victoria – Socompa (II Región) se interconecta con Argentina, Bolivia y Brasil.
El principal cambio comercial producido por Ferronor en materia ferroviaria ha sido vender un servicio y no un flete de carga ferroviario. En su proceso de expansión, la compañía está potenciando el trazado de sus líneas, las cuales atraviesan la zona norte del país.
El caso chileno en lo que respecta tanto a la administración de la infraestructura ferroviaria, vías,  como a la operación de los trenes es excepcional porque el gobierno de Chile ha vendido el ferrocarril a FERRONOR.
En el resto de los países, como mucho, se dan concesiones de hasta 50 años.

PUERTOS CHILENOS DE LA II REGIÓN
PUERTO ANGAMOS Y MEJILLONES
Puerto Angamos
Puerto Angamos, cuya razón social es Compañía Portuaria Mejillones S.A., es un consorcio formado por Inversiones Cosmos Ltda., también conocida como Grupo Ultramar, Inversiones y Construcciones Belfi Ltda., e Inversiones Portuarias Norte Grande S.A.

El delantal del muelle entre los sitios 1 y 2 tiene un ancho de 50 metros, permitiendo operaciones cómodas y seguras.

Pese a que la Península de Mejillones garantiza durante todo el año aguas calmas en la bahía, para evitar los efectos de oleajes que eventualmente pudiesen afectar las costas del norte de Chile, se construyó un rompeolas de 192 metros de largo, ubicado en forma paralela a la playa.

TERMINAL DE GRANELES SÓLIDOS

  ÁREA DE TRANSFERENCIA Y DE PRE-EMBARQUE
Ubicada en el sector costero, comprende los sitios de atraque y sus zonas inmediatas de respaldo. Haga click en los siguientes textos para visualizar cada una de las áreas.

-Cuatro sitios de atraque
-2 Gruas móviles de 100 tons. Capacidad
-470.000 m2 en área de apoyo
-Capacidad de almacenamiento para 110.00tons de cobre
-Área de Pre-Embarque de mercaderías o Depósito transitorio
-Un almacén cubierto de 1500 m2
-Área de almacenamiento de contenedores llenos
-Depositos de contenedores vacíos en buen estado
-Área para el consolidado de contenedores
-Área para el almacenamiento de carga especial

Puerto Mejillones
Puerto de Mejillones S.A., sociedad constituida en el año 1993, inició sus operaciones portuarias en 1995.
Como forma de complementar los servicios del Puerto, posteriormente se crea la sociedad Terminal Mejillones S.A., la que inicia sus operaciones en 1996.
La propiedad de ambas sociedades pertenece, en partes iguales, a Inversiones Neltume Ltda. (holding del grupo Ultramar) y a Inversiones y Construcciones Belfi Ltda. (holding del grupo Belfi).

Muelle mecanizado para la descarga de graneles sólidos y líquidos
•  Sitio de atraque de 16,5 m de profundidad de agua, en el cual pueden operar naves de hasta 85.344 Ton de desplazamiento, 230 m de eslora y 14,38 m de calado.
•  Dos grúas de descarga tipo level luffing.

PUERTO DE ANTOFAGASTA

El puerto cuenta con siete sitios de atraques, una zona de embarcaciones menores y una zona de embarcación pesquera. La Empresa Portuaria Antofagasta se encarga de los sitios 1, 2 y 3. Los sitios 4, 5, 6 y 7 están a cargo de la Empresa ATI, Antofagasta Terminal Internacional.

Empresa Portuaria Antofagasta (EPA)

-EPA es una organización comprometida con la ciudad para facilitar promocionar y articular negociasen el ámbito comercial turístico y logístico del transporte internacional, que contribuye con el desarrollo del Norte Grande y que reconoce su compromiso  con el Estado de incrementar el valor de sus activos.

-El puerto está constituido por una poza abrigada por un molo de abrigo compuesto por dos tramos. El primero arranca desde la línea de costa en dirección casi perpendicular buscando la profundidad adecuada y tiene una longitud aproximada de 590 metros por su lado exterior; el segundo tramo, Brazo Principal, orientado sensiblemente de Sur a Norte tiene una longitud de 760 metros, también por su lado exterior. En la cara interior del molo de abrigo se ubican los malecones de atraques.

-Se distinguen dos tipos de sitios de atraque: los ubicados por el costado interior del rompeolas; sitios 4,5,6,7 y los situados en el denominado malecón de costa1,2 y 3.

Antofagasta Terminal Internacional,
La empresa concesionaria del frente de atraque número dos del puerto de Antofagasta que opera los sitios 4-5, 6 y 7 con una superficie total de 8,5 hectáreas. Tiene las siguientes características.
-Antofagasta Terminal Internacional, entrega a sus clientes una variada gama de servicios, que complementan las operaciones de transferencia desde y hacia las naves.
-Servicio a contenedores refrigerados
• Almacenaje de carga suelta y en contenedores
• Consolidación (llenado) y desconsolidación (vaciado) de contenedores
• Pesaje y romaneo de carga y contenedores
• Manejo de cargas de proyectos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *