Constituyeron la Asamblea Interparlamentaria NOA Argentina-Parlasul Brasil

 

Nuevos avances en el proceso de integración subregional dieron el noroeste argentino y el sur brasileño, con la firma del Acuerdo para la creación de la “Asamblea Interparlamentaria NOA Argentina – Parlasul Brasil”, concretada este jueves en San Miguel de Tucumán, en el marco de la XXVIIª reunión plenaria del Parlamento del NOA, de la que participó el vicegobernador Andrés Zottos.

 

La creación del nuevo estamento legislativo fue rubricada por Zottos; la presidenta del Parlamento del NOA y representante de Catamarca, Marta Grimaux de Blanco; el vicegobernador de Santiago del Estero, Angel Nicolai; el vicepresidente 1º de la legislatura tucumana, Armando Cortalezzi y el presidente del Parlasul, Silvio Dreveck.

De esta manera, las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, que integran el Parlamento del NOA, conformarán un bloque legislativo con los estados brasileños de Matto Grosso do Sul, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, que componen el Parlasul; a los efectos de trazar políticas de integración comunes que potencien el desarrollo del corredor bioceanico y contribuyan a mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.

Paralelamente, con la participación de legisladores de las cinco provincias que lo componen, comenzaron las deliberaciones del Parlamento del NOA, que en esta ocasión analizará distintos aspectos en materia de salud y educación, infraestructura y acciones regionales en común en el marco del Bicentenario.

“Trabajar por la integración”

“Es importante la integración con el sur de Brasil para trabajar en forma mancomunada por el corredor bioceánico, teniendo como objetivo, además de sacar nuestras producciones por el Pacífico hacia el gigante asiático que es China; la integración y el desarrollo económico, cultural y educativo de una región que, en conjunto con Paraguay, Bolivia y el norte de Chile, abarca a treinta millones de habitantes y cuatro millones de kilómetros cuadrados” afirmó Zottos.

El mandatario sostuvo por otra parte, que la reunión del Parlamento del NOA resulta adecuada para reiterar la postura de Salta a favor de la creación de un fondo de convergencia, que contribuya a la erradicación de la pobreza estructural, en especial en las provincias más postergadas.

Previo al inicio de los debates, los mandatarios argentinos y brasileños fueron recibidos por el gobernador interino de Tucumán, Regino Amado, quien los instó a “profundizar los lazos de unidad por el bien de los pueblos”.

Cabe destacar que las deliberaciones concluirán este viernes y que la delegación de Salta está integrada por el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy; los diputados Luís Mendaña, Valeria Orozco, Milagros Patrón Costas y los senadores Dardo Barboza, Héctor Manuel Luque y Bernardo Soriano.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *