Conclusiones del Plenario de Transporte del Concejo Deliberante

Los concejales Irene Soler, Lucrecia Lambrisca y Raúl Medina pertenecientes al bloque Frente Salteño presentarán al ejecutivo municipal y organismos vinculados al transporte, las conclusiones realizadas en el plenario de Transporte. 


La consulta sobre la situación actual del transporte público se desarrolló en el Concejo Deliberante, el día martes 23 de marzo y estuvieron presentes representantes de distintos barrios de nuestra ciudad, integrantes del Bloque Frente Salteño, Partido Obrero y Departamento de Seguridad Vial de la Policía de la provincia.

El objetivo del plenario fue conocer los reclamos e inquietudes de los salteños con respecto al recorrido de colectivos y reordenamiento del transito.

La Concejal Irene Soler quien coordino las acciones del plenario destacó que “desde los organismos municipales y provinciales no se están dando soluciones sobre la problemática que significa este nuevo reordenamiento, lo que debemos hacer es tan solo escuchar a los salteños para saber que necesitan”.

Una de las temáticas abordadas en el plenario fue el alejamiento de las paradas de colectivos del microcentro, por lo que los vecinos dejaron en claro que el criterio utilizado para este proceso es erróneo, ya que se intenta priorizar la circulación de vehículos particulares en perjuicio de los miles de salteños que tienen como único medio para llegar al centro de la ciudad, el transporte en colectivos.

Las exposiciones de los vecinos se centraron en criticar los 400 metros de distancia que debe existir entre las paradas, ya que el reordenamiento instrumentado por SAETA, la AMT y el Poder Ejecutivo Municipal no tuvo en cuenta ni a los niños ni a los ancianos y el peligro que significa para su seguridad.

Otras de las quejas presentadas fueron la congestión de nuevas arterias como por ejemplo la calle San Juan, la llegada de colectivos a nuevas urbanizaciones, la falta de unidades y la discriminación que sufren personas discapacitadas en los corredores.

Con respeto a la seguridad y circulación en el microcentro, los vecinos dejaron plasmado los grandes problemas que tiene hoy los peatones ya que no se dio prioridad en este nuevo esquema a la existencia de pasos peatonales en avenidas como por ejemplo Avda Peron, Avda Bolivia, Avda Kennedy y Avda Paraguay, dando lugar en cada punto a numerosos accidentes fatales.

Ante el reclamo de los vecinos de la calle San Juan y la falta de compromiso según lo manifestado por parte del Intendente, el Defensor del Pueblo y el Director de Transito se propuso desde el Bloque Frente Salteño la presentación de una solicitud de informe al Ejecutivo Municipal sobre estudios de impacto ambiental ocasionados por el viejo ordenamiento de transito como del nuevo, sobre los daños a la propiedad producidos por el transito de colectivos así como la contaminación del aire y sonora, tanto de vehículos particulares, como transporte público en la zona.

Por ultimo se constituyó una comisión de vecinos a los fines de la elaboración de una propuesta de reordenamiento alternativa que contemple las necesidades de los vecinos que será presentada en las próximas semanas.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *