Comenzó la Segunda Etapa del Plan de Políticas Sociales

El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó esta mañana el decreto de descentralización de las políticas sociales en todos los municipios de la provincia, con lo que se inició la Segunda Etapa del Plan de Políticas Sociales. Durante el acto que se desarrolló en Casa de Gobierno, el mandatario explicó que “avanzamos en el camino irreversible de mejorar la calidad institucional”.


Mediante este decreto emanado del Poder Ejecutivo se dispuso la creación del Consejo de Auditoría Ciudadana para la transparencia de la acción social, que dependerá directamente del Gobernador y estará integrada por representantes de la Iglesia , de las dos universidades de Salta, de la Cámara de Comercio e Industria y de organizaciones no gubernamentales.

Este Consejo coordinará y articulará la implementación de programas y planes destinados a cubrir necesidades y promover  tanto desarrollos individuales como comunitarios. Se encargará también de auditar la ejecución y resultados de los planes y programas diseñados.

El objetivo de esta segunda etapa es lograr la eficiencia en la aplicación de las políticas oficiales que permitan la equidad en la distribución de los recursos, eliminando la intermediación política. En este sentido, Urtubey dijo que “sé que afectamos los intereses de aquellos que intermedian con la pobreza”.

Con esta implementación, descentralizarán operativamente los diferentes programas, con mayor articulación entre los distintos niveles de Gobierno, conformado por la Nación, la Provincia y los Municipios.

Como parte de estas reformas se unificarán la Secretaría de Abordaje Territorial y la de Políticas Sociales en la Secretaría de Planificación, Gestión y Articulación de Programas, que también dependerá del Ministerio de Desarrollo Humano. El Gobernador garantizó durante su presentación la estabilidad laboral para todos los empleados aunque no descartó cambios en sus funciones.

Acompañaron al primer mandatario salteño el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el intendentes de Salta, Miguel Isa ; el ministro de Desarrollo Humano , Claudio Mastrandea; el Ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi ; demás funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores e intendentes.

Consideraciones finales

Se crea un área específica para articular la relación público – privada en el marco de la responsabilidad social empresaria; asimismo la estrategia de la política social es focalizada, actuando en conjunto con los intendentes quienes son los que conocen las particularidades de las poblaciones y regiones.

El 60% de los municipios tienen 10.000 habitantes o menos y sólo el 5% tienen más de 30.000 habitantes. Este nuevo diseño de abordaje a las problemáticas sociales les brinda mayores herramientas a los intendentes lo que implica una mayor responsabilidad para estos.

Avances en la primera etapa

Con respecto a la primera etapa del Plan de Políticas Sociales, Urtubey dijo que “hemos tenido un proceso de descentralización de la riqueza que se manifestó en la ejecución de obra pública en toda la provincia, lo que permitió la aparición de pequeñas y medianas empresas de construcción”. No obstante el mandatario reconoció que el nivel de concentración sigue alto.

En la etapa que finalizó, el Gobernador destacó los avances logrados a partir del Plan Provincial Alimentario que posibilitó bajar la desnutrición en la franja compuesta por chicos de 0 a 6 años. Se benefició con tarjeta social a 76.500 familias, dignificando su consumo; además el programa Nutrivida permite un mejor desarrollo a 40.000 chicos y el Nutrivínculo a 25.000 beneficiarios.

En la primera etapa se destaca la Asignación Universal , a la que Provincia se adhirió abriendo un área específica para colaborar con el trabajo que realiza Anses. Por último, el mandatario dijo que el Censo Social que se lleva a cabo en 60 barrios de Capital se extenderá al resto de la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *