Cámara baja: Décimo séptima Sesión Ordinaria

Los diputados aprobaron 2 proyectos de Ley y 1 de Declaración, 6 pedidos de informes y un paquete de proyectos de Resolución. El debate de los legisladores se extendió en el tratamiento de las reformas a la Ley Orgánica de la Policía de Salta. Finalmente, la Cámara baja le dio media sanción.

La sesión del martes 14 de Agosto se inició a las 19.10 hs. y finalizó a las 00.15 hs. del miércoles 15 de agosto. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, informó que la sesión se inició con 37 firmas y posteriormente ingresaron 17 legisladores más, lo que hizo un total de 54 diputados presentes.

ACTIVIDADES Y reuniones:

El presidente de la Cámara baja informó que este viernes 17 de agosto a hs. 17.00 se realizará en el recinto de la Legislatura el inicio del Ciclo de Charlas y Conferencias organizados por los bloques Justicialista y Memoria y Movilización Néstor Kirchner. En la oportunidad disertarán prestigiosos economistas sociales sobre “Crisis y Políticas Públicas” a cargo de Alejandro Robba de la Universidad de Moreno de Buenos Aires; “El estado frente a situaciones de Vulnerabilidad Social y Laboral” a cargo del Dr. Álvaro Ruiz, subsecretario de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; y sobre “Economía en estos Tiempos” a cargo del Lic. José Alferi, secretario Administrativo de esta Cámara.

En tanto, el titular de la comisión de Obras Públicas, Pedro Sández (PJ), informó que próximo martes 21 de agosto, en horario a confirmar, se realizará una reunión con autoridades del Ente Regulador de los Servicios Públicos a fin de que brinden información sobre la situación de Aguas del Norte, EDESA, entre otras temáticas solicitadas en diversos pedidos de informes.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Lucas Godoy (PJ), hizo referencia al viaje de los integrantes de esta comisión a General Güemes y las reuniones mantenidas con familiares de los jóvenes torturados en la Comisaría N° 11 de esa localidad; y con familiares de otras personas que también fueron víctimas de apremios en otras dependencias de esa localidad. Asimismo, indicó que desde la comisión se emitirá un informe escrito, a fin de que los legisladores cuenten con mayores detalles sobre las situaciones que se viven en dicha localidad.

Homenajes:

Al inicio de la sesión los diputados se refirieron a la figura del General Dn. José de San Martín al cumplirse el próximo 17 de agosto un nuevo aniversario de su fallecimiento. Por otra parte, destacaron la labor del personal del tomógrafo de la Provincia ya que secumplen 26 años desde que entró en funcionamiento Tomografía Computada de la Provincia, con sede en calle Mariano Boedo 151, predio del hospital San Bernardo; destaca´ron que este servicio fue gestado por el entonces gobernador Roberto Romero, siendo Salta la primera provincia del país en incorporar este moderno método de diagnóstico en el hospital público. El tomógrafo fue entregado a la comunidad el 14 de agosto de 1986.
Asimismo, los diputados hicieron referencia al aniversario del Hospital San Bernardo, por cumplir su 52° aniversario. El hospital festeja su aniversario el 20 de agosto de cada año, siendo éste el día de su Santo Patrono San Bernardo. El establecimiento abrió sus puertas el 20 de agosto de 1960.

PROYECTOS APROBADOS:

Paquete de Proyectos de Resolución: 1 del Bloque Frente Plural, 4 del Bloque Justicialista y 1 del Bloque Lealtad Popular.

Proyecto de Ley: Exímese de tributos provinciales al Fondo Fiduciario denominado “Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar” (Pro. Cre.Ar.) y al Fiduciario, en sus operaciones relativas al Fondo, en el marco del Decreto 902/12 del Poder Ejecutivo Nacional. Expte. Nº 91- 29.874/12

Mensaje y proyecto de Ley: Ley Orgánica de la Policía de la Provincia de Salta. Expte. N°: 91-29.162/12. Aprobado con modificaciones. Votaron de manera negativa los bloques del Frente Salteño, UCR y PO. Pasó al Senado en revisión.

Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 9.121, del departamento Rosario de Lerma, para ser destinada a la adjudicación en venta a los actuales ocupantes. Expte. N°: 91-29.771/12. Aprobado con modificaciones. Pasó al Senado en revisión.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los mecanismos necesarios para la creación de un anexo en la localidad Nuestra Señora de Talavera de la Escuela Especial Nº 7.074 de El Quebrachal, departamento Anta. Expte. N°: 91-29.601/12.

DEBATE:

Durante el tratamiento de la Modificación de la Ley Orgánica Policial que contó con dictamen de lasComisiones de Legislación General, de Derechos Humanos y de Justicia, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Lucas Godoy (PJ), destacó la importancia de realizar la Reforma a la Ley, ya que renueva una vieja ley de la época del proceso y la enmarca en principios constitucionales, democráticos y de preservación de los Derechos Humanos. Destacó la necesidad de seguir formando a los efectivos policiales en materia de Derechos Humanos. Y remarcó la creación de la denominada Oficina General de Asuntos Internos, que funciona dentro del ámbito de la Secretaríade Seguridad lo cual significa un avance en el control de la Fuerza.

  Por otra parte, el diputado Cristobal Cornejo (PRS), vicepresidente de la Comisión de Justicia, manifestó que la forma en la que se veía antes a la policía era muy diferente a la forma en la que se ve ahora; e indicó la importancia de los convenios que serán generados para rendir exámenes en la Universidad Nacional de Salta, como también los convenios con el Colegio de Escribanos, y todo aquello que pueda servir para profesionalizar a esta fuerza. 

El diputado Matías Posadas, presidente Bloque Frente Plural, destacó que la reforma es propia de políticas progresistas. Asimismo, desatacó que el gobierno provincial haya impulsado este proyecto que poner en sintonía esta ley con nuestra Constitución, marcando principios de respeto permanente a los derechos humanos de los ciudadanos.
 
En tanto, el diputado Claudio Del Plá, presidente del Bloque del Partido Obrero repasó los problemas de controles en la Fuerza hasta la fecha y sostuvo la necesidad de determinar rápida y eficazmente las sanciones disciplinarias. En este sentido, la diputada Virginia Cornejo, del Bloque Partido Propuesta Salteña, expresó que se debería sancionar una Ley superadora en la que realmente podamos nosotros controlar su funcionamiento. Asimismo, precisó que debe existir la policía especializada y debe actuar en todos los ámbitos.

La diputada Liliana Mazzone, del Bloque Frente Democrático, afirmó que esta Ley de Reforma es sólo un paso, pero que es necesaria una Ley de Seguridad.  Por su parte, el diputado Antonio Hucena, presidente del Bloque Justicialista, afirmó que es  trascendentalel cambio en esta Ley. Asi también, indicó que lo importante es que tener en nuestra fuerza policías profesionales,idóneos y preparados. Además, Hucena expresó que esta Ley, en su funcionamiento permitirá que todo el personal de la Policía realice un esfuerzo enorme para cumplimentar la capacitación necesaria en los temas que demanda la fuerza.

El diputado Javier David del BloqueFrente Salteño destacó la importancia del tratamiento de la reforma, como así también sobre el diálogo con los diferentes sectores de la sociedad, y precisó la necesidad de profundizar la Reforma de la Ley Orgánica.

  El diputado Román Villanueva del Bloque Radical sostuvo que el tratamiento de esta ley es un gran paso democrático y constitucional; pero consideró la necesidad de continuar analizando la misma y seguir trabajando en conjunto con las Fuerzas de Seguridad para brindar una mayor calidad a la Fuerza y garantía de cumplimiento de los derechos de los ciudadanos. 

PROYECTOS VUELTOS A COMISIÓN:

Proyecto de Ley: Crear la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Distrito Judicial del Norte, con asiento en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Son autores del proyecto los diputados Silvia del Milagro Jarzún, Manuel Oscar Pailler, Ricardo Narciso Alonso, Néstor Javier David y Horacio Miguel Thomas. Se analiza en las comisiones de Justicia, Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque del Frente Salteño. Expte. N°: 91-28.906/12.
Proyecto de Ley: Implementar políticas y desarrollo de acciones destinadas a promover el empleo y la inserción laboral de los jóvenes en la provincia de Salta. El autor del proyecto es el diputado José Matías Posadas del bloque del Frente Plural. Se encuentra en análisis en las comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social, Legislación General, Hacienda y Presupuesto y Producción. Expte. N°: 91-29.434/12.
Proyecto de Ley: Reconocer el día 5 de mayo de cada año y hasta el año 2.017 inclusive, como el Día de la Reconquista de la provincia de Salta. El autor del proyecto es el diputado Pablo César Viel del bloque Memoria y Movilización Néstor Kirchner. Se analiza en las comisiones de Cultura, Legislación General. Expte. N°: 91-28.954/12.

ARTÍCULO 166 DEL REGLAMENTO DE LA CÁMARA BAJA – PEDIDOS DE INFORMES APROBADOS:

Solicitar al secretario de Energía que informe sobre lo siguiente: Los motivos y/o razones por la cual las resientes instalaciones de reservas frías realizadas en la localidad de Oran, no se ponen en funcionamiento cuando se realizan cortes de energía eléctrica en el sistema del interconectado, como ocurrido el día domingo 5 de agosto del presente con un corte de luz de hs. 11:30 hs. A 14:30 hs. Expte. N°: 91-29.856/12.
Solicitar al presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe sobre: Cuál es el costo mensual de la reserva fría de la Ciudad de Orán. Cuánto tiempo se debe esperar para la puesta en funcionamiento de la misma ante un corte de energía eléctrica. Expte. N°: 91-29.871-12.
Solicitar al ministro de Seguridad que informe: Si se ha iniciado Sumario Administrativo como consecuencia de las denuncias realizadas por el Sr. Hugo Marcelo Quispe primero en la Comisaría 6ta el día 16 de Abril del año 2010, y luego en la Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias el día 22 de Junio del mismo año. En ambas el Sr. Quispe denuncia haber sido víctima de apremios ilegales y lesiones el día 15 de Abril del año 2010 por parte de efectivos del sistema de emergencias 911 en las escalinatas del Cerro San Bernardo, habiendo sido luego trasladado a la Comisaría 9na. La mencionada denuncia ha dado origen al Expediente N° 17785/10 que tramita ante el Juzgado de Instrucción Formal de 8va Nominación. Expte. N°: 91-29.875/12.
Solicitar a la ministra de Derechos Humanos que informe lo siguiente: Cantidad de bolsones alimentarios adquiridos durante los años 2009, 2010 y 2011 discriminados por Programas. Expte. N°: 91-29.887-12.
Solicitar al ministro de Salud Pública que informe los siguientes puntos: Acompañe copias del informe de factibilidad real de la instalación de una Comunidad Terapéutica en el predio denominado “Finca Potrero de Linares”, Matrícula 282 del Departamento de Rosario de Lerma, que hubiese efectuado la Institución Fazenda de la Esperanza, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo tercero del Acta Acuerdo de Intención Conjunta celebrado entre el Ministerio de Salud Pública y el Arzobispado de Salta. Informe, en su caso si se ha iniciado o proyectado la efectiva instalación de una Comunidad Terapéutica de Recuperación de Personas afectadas por dependencias. Acompañe copias de los instrumentos legales y convenios que se hubiesen dictado y celebrado para concretar tal obra. Informe si el Convenio de Comodato celebrado por el Ministerio de Salud Pública y la Fundación Tercer Milenio, el 12 de abril de 2.005 se encuentra vigente y si se ha cumplido la finalidad en miras a la cual ha sido celebrado. Informe si la comodataria (Fundación Tercer Milenio) ha ejecutado los Programas “Empresas Sociales Productivas” y “Desarrollo Económico Social para Pequeños Productores”. Copias de las actuaciones que hubiese labrado el Ministerio de Salud en cumplimiento de su deber de fiscalizar la marcha de las actividades a ejecutar por la comodataria. Expte. N°: 91-29.893-12.
Solicitar a la ministro de Derechos Humanos que informe sobre lo siguiente: Ayudas económicas y/o subsidios y/o préstamos de fomento de cualquier naturaleza que entregare el gobierno de la provincia a instituciones intermedias; y/o Organizaciones no gubernamentales y/o fundaciones y/o clubes sociales o deportivos de nuestra provincia desde Enero de 2010 a la fecha. Discriminado por año y por departamento. En cada caso indique representante legal de cada institución o club. Expte. N°: 91-29.896-12.

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *