Cámara baja: Décimo Quinta Sesión Ordinaria

01/08/2012

Los diputados aprobaron 1 Proyecto de Resolución, 13 pedidos de informes y un paquete de proyectos de Declaración y Resolución. Los legisladores debatieron extensamente sobre políticas de Derechos Humanos en resguardo de los ciudadanos privados de libertad.

La sesión del martes 31 de julio se inició a las 19.40 hs. y finalizó a las 00.44 hs. del miércoles 1 de agosto. El presidente del Cuerpo Legislativo, Manuel Santiago Godoy, informó que la sesión se inició con 53 firmas y, posteriormente ingresó 1 legislador más, lo que hizo un total de 54 diputados presentes.

Reuniones
El presidente del Cuerpo informó que este miércoles 1 de agosto la comisión de Legislación General, presidida por Mario Ángel (PJ) comenzará una ronda de reuniones con organizaciones no gubernamentales para el abordaje de la Reforma de la Ley Orgánica Policial En este sentido, desde las horas 10 se reunirá con organizaciones sociales para el abordaje y análisis de tal temática. Además, este miércoles a horas 11 los diputados de los diferentes bloques políticos se reunirán con el secretario General de la Gobernación, Ernesto Samson, a fin de que el funcionario informe y responda a las consultas de los legisladores sobre diferentes temas correspondientes a su cartera. Por otra parte, la comisión de Obras Públicas convocará a funcionarios del Ente Regulador de los Servicios Públicos a una reunión para el día 7de agosto, para interiorizarse sobre las inversiones previstas por las empresas concesionarias de servicios públicos tanto en capital como en el interior provincial, entre otros temas.

Homenajes

Al inicio de la sesión, el presidente de la Cámara baja dio la bienvenida a la diputada renovadora Estela María Crausaz con motivo de incorporarse a su primera Sesión Parlamentaria, en reemplazo del fallecido diputado Carlos Esteban Porcelo. Los diputados de los diferentes bloques políticos se refirieron al diputado fallecido Rodolfo Ortega Peña, historiador revisionista, abogado defensor de sindicalistas y presos políticos, y director de la revista Militancia, quien fue asesinado por la Triple A en pleno centro de Buenos Aires el 31 de julio de 1974. Además, con motivo de cumplirse este 1 de agosto el primer aniversario del fallecimiento de Florentina Gómez Miranda, quien falleció a los 99 años; los legisladores homenajearon la figura de quien fuera diputada nacional y desde 1945 inició en nuestro país una lucha por los derechos de la mujer. En tanto, se recordó al militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, asesinado hace ya más de un año y medio mientras acompañaba a trabajadores ferroviarios durante una marcha en Plaza de Mayo en la provincia de Buenos Aires.

Manifestaciones

Durante las manifestaciones, los diputados de las diferentes bancadas se refirieron a los casos de presuntos apremios ilegales denunciados en diferentes localidades de la provincia. En este sentido, los legisladores hicieron hincapié en los hechos que salieron a la luz en la localidad de Gral. Güemes tras una publicación de un video en redes sociales. Además, los diputados expresaron su preocupación por la existencia de estos sucesos en establecimientos policiales. En otro sentido, los diputados se expresaron sobre la situación en la que se encuentra la salud en la Provincia, y solicitaron la presencia de más agentes sanitarios, enfermeros y médicos en hospitales públicos; asimismo se manifestaron por la falta de medicamentos en algunas farmacias de la provincia, entre otros temas. Entre otros temas, los legisladores se refirieron a los reclamos gremiales que se llevan adelante por los trabajadores de Transnoa.

Posteriormente los legisladores aprobaron:

Paquete de Proyectos de Declaración: 1 del Bloque Frente Salteño.
Paquete de Proyectos de Resolución: 1 del Bloque Renovador de Salta y 6 del Bloque Justicialista.

Proyecto de Resolución: Autorizar a la Comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor de este Cuerpo a presentarse ante el Juzgado de Instrucción Formal que investiga los hechos producidos en la comisaría de General Güemes, a efectos de acompañar el proceso judicial y coadyuvar en el esclarecimiento y condena a los autores de los delitos investigados. Expte. Nº 91-29743 -12

Asimismo, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

Mensaje y proyecto de Ley: Ley Orgánica de la Policía de la Provincia de Salta. Se analiza en las comisiones de Legislación General; de Derechos Humanos; de Justicia; y de Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº 91-29.162/12.Cde. Decreto Nº 2203/12 -Veto Parcial-: Sustitúyase el artículo 371 del Código Fiscal de la Provincia (Decreto Ley Nº 9/75 y sus modificatorias). Expte. Nº 91-22.216/09.

Proyecto de Ley: Crear un Juzgado de Paz Lego con asiento en la localidad El Tunal, jurisdicción de El Galpón, departamento Metán. Expte. Nº 91-29.075/12.Proyecto de Ley: Atención prioritaria a mujeres embarazadas, personas con capacidades diferentes y personas mayores de 70 años, en todas las dependencias de la provincia de Salta y en los establecimientos privados que brinden atención al público. Expte. Nº 91-29.174/12.Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, prevea en el Presupuesto General de la Provincia - Ejercicio 2.013 la designación de Agentes Interculturales Bilingües en los hospitales de la Provincia. Expte. Nº 91-29.705/12.Proyecto de Ley: Promover y garantizar la Convivencia Escolar Pacífica, Integrada y Libre de Violencia Física y Psicológica entre los miembros de la comunidad educativa de la provincia de Salta. Expte. Nº 91-29.220/12.Proyecto de Ley: En la construcción de nuevos barrios, el Poder Ejecutivo exigirá a los concesionarios de servicios públicos y terceros no concesionarios la instalación de ductos subterráneos destinados a satisfacer las solicitudes de cableados, gas y agua potable. Expte. Nº 91-27.593/11.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios a fin de que se instrumente el funcionamiento de una farmacia de primera necesidad en los centros de atención primaria de la salud de los barrios más alejados de la ciudad de Salta. Expte. Nº 91-28.683/12.Proyecto de ley: Programa de alimentación saludable en los kioscos que funcionan en los establecimientos educativos. Expte. Nº 91-27.025/11.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 13 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

Solicitar al ministro de Educación, Ciencia y Tecnología que informe sobre la nómina de los colegios que no recibieron las Notebook que el Gobierno Nacional envió a las Provincias. Si esta prevista la entrega para los colegios que no las recibieron. Expte. Nº: 91-29.688/12.

Solicitar al ministro de Gobierno que detalle qué archivos históricos pertenecientes a la provincia se encuentran bajo el servicio de archivo, digitalización, custodia y logística por parte de la empresa Plumada S.A. Expte. Nº: 91-29.707/12.Solicitar al ministro de Ambiente y Producción Sustentable que informe sobre el control que efectúa la Provincia, a través del mencionado Ministerio, sobre el Parque Provincial “Laguna Pintascayo” en el Departamento Orán. Expte. Nº: 91-29.711/12.

Solicitar al ministro de Salud Pública que informe sobre los pedidos de designación de personal médico por la Dirección del Hospital San Vicente de Paul de Orán durante los últimos 12 meses y detallar cuáles ya se concretaron. Cuál es la situación laboral del personal que trabaja en el SAMEC Orán. En qué estado se encuentra la reposición del Banco de Baterías para el sistema UPS. Cuándo se entregará el equipamiento para el Puesto de Salud de la Comunidad de San Andrés. Expte. Nº: 91-29.712-12.

Solicitar al interventor del Instituto Provincial de la Salud de Salta (IPS) que indique si los agentes de la Policía afiliados a la Obra Social a vuestro cargo, deben abonar una orden para realizarse el estudio psicofísico obligatorio exigido por la Fuerza Policial. Remita cobertura médica otorgada a los agentes de la Fuerza Policial de nuestra provincia. Expte. Nº: 91-29.719/12.

Solicitar al ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos que informe si la obra a realizar conforme al Concurso de Precios N° 36/12 de la Secretaría de Obras Públicas, a través del Fondo de Reparación Histórica denominada "Escuela B° 400 Viviendas Comunidad Guaraní” - Pichanal - Depto. Orán, es la misma que la comprometida por el Estado Nacional de acuerdo a la Carta Intención suscripta en fecha 12 de Octubre de 2005 con la Provincia de Salta y la Comunidad Aborigen Organización Pueblo Guaraní y ratificada por Decreto Nacional N° 329/2006. En su caso, si la Provincia asume la construcción de la obra por cuenta del Estado Nacional y si se firmó acuerdo alguno para la devolución de los fondos correspondientes. Acompañar copias correspondientes de existir convenio alguno. Expte. Nº: 91-29.720/12.

Solicitar al ministro de Cultura y Turismo que informe sobre la partida presupuestaria de origen y monto de los fondos destinados para llevar a cabo el espectáculo “Recital de “Willy Crook” en el Teatro Provincial el día 25 de Julio del corriente año. Remita copia del instrumento legal para la contratación del mencionado artista. Indique los montos erogados en pasajes, hoteles, comida y seguridad para los músicos contratados. Monto recaudado en el mencionado espectáculo. Expte. Nº: 91-29.727/12.

Solicitar al ministro de Educación, Ciencia y Tecnología que informe el motivo por el cual no esta incorporado en el calendario escolar de la Provincia, el 1º de Agosto Día de la Pachamama, como manifestación que integra la cultura tradicional oral y popular. Ley Nº 7309 sancionada el 03/08/2004. Promulgada el 24/08/2004. Art. 2º de esta Ley: El Ministerio de Educación, proveerá la factibilidad de incorporar en el Candelario Académico que rige en los establecimientos educacionales. Expte. Nº: 91-29.737-12.
Solicitar al ministro de Ambiente y Producción Sustentable que informe si se autorizaron desmontes en las zonas correspondientes a las comunidades Wichí de San José y Chuchuy en el Municipio de General Ballivián, Departamento San Martín. Si se recibieron denuncias respecto a los desmontes que afecten a las comunidades Wichí de San José y Chuchuy en el Municipio de General Ballivián, Departamento San Martín. Expte. Nº: 91-29.742/12.

Solicitar al presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe sobre la situación financiera de EDESA detallando endeudamiento, fecha, origen y uso de los fondos adquiridos desde 2006 a la fecha, montos de los préstamos, indicando tasa de interés anual, entidad financiera, Balance y Memoria de EDESA. Si por aplicación de la Resolución Nº 16702 de la CNV., u otras, EDESA realizó operaciones de colocación de obligaciones negociables por el periodo 2011 y primer trimestre del 2012, detallando montos, tipo y plazos de la colocación. Remita copia de Resolución Nº 160/2006 del Ente Regulador de los Servicios Públicos. Informe y fundamente las razones por las cuales se emitieron las Resoluciones del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia de Salta Nº 965/08; 1750/09; 533/11, contradiciendo lo establecido en el Articulo Nº 78 de la Ley Nº 6819. Se informe cuál es la taza razonable de rentabilidad (especifique porcentaje). Expte. Nº: 91-29.744/12.

Solicitar al secretario de Minería que informe sobre si tiene conocimiento sobre la extracción de arena realizada en los denominados “medanales” ubicados en el Departamento Cafayate que por estos meses está siendo llevada a cabo por empresas tucumanas que se dedican a su industrialización. ¿Las empresas que extraen arena en la zona mencionada poseen autorización por parte de esta Secretaría?. ¿Existen restricciones a la extracción que garanticen la integridad de “Los Medanales” como atracción turística?. ¿El área mencionada se encuentra bajo la protección de la Ley Provincial nº 7107 (Sistema Provincial de Áreas Protegidas)?. Expte. Nº: 91-29.754-12.

Solicitar al presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe sobre los Planes de Inversión desde enero de 2008 en adelante de las empresas EDESA S.A. y la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. Aguas del Norte. Indique si las empresas aludidas dieron cumplimiento con los planes de inversión de los últimos 4 años. En su caso detalle incumplimientos. Expte. Nº: 91-29.764/12.

Solicitar al secretario de Seguridad de la Provincia que informe sobre lo recaudado por la Comisaría de Tabacal, en concepto de adicionales por partidos de fútbol durante los meses de julio a diciembre del año 2011. Expte. Nº: 91-29.467/12.

Parte de prensa

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir