Cámara baja: Décimo octava Sesión Ordinaria

22/08/2012

Los diputados aprobaron 3 proyectos de Ley, 8 pedidos de informes y un paquete de proyectos de Declaración y Resolución. El debate de los legisladores se extendió sobre al conflicto gremial con trabajadores de El Tabacal y también sobre las fallas en el suministro de energía en el norte provincial.

La sesión del martes 21 de Agosto se inició a las 19.25 hs. y finalizó a las 22.47 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, informó que la sesión se inició con 43 firmas y posteriormente ingresaron 12 legisladores más, lo que hizo un total de 55 diputados presentes.

ACTIVIDADES Y REUNIONES:

El presidente de la Cámara baja informó que el día jueves 23 a horas 9, se realizará la “Primera Caminata por la Lectura”, a cargo de la coordinadora de las Acciones Culturales, Prof. Milagros del Valle Ibarra. En tanto, los días jueves 23 a las 18 hs. y viernes 24 a partir de las 9 hs., se realizarán las Jornadas Conmemorativas de los 100 años de la Reforma Electoral de 1.912 en el recinto de sesiones de la Legislatura Provincial.

HOMENAJES:

Al inicio de la sesión, los legisladores recordaron un 22 de agosto de 1951 cuando Eva Perón renunció a los honores de compartir la fórmula del Poder Ejecutivo como vicepresidenta de la República Argentina junto a su esposo. Los diputados también recordaron lo sucedido un 22 de agosto de 1972 cuando se producía en Trelew el fusilamiento de militantes políticos por las fuerzas de la represión militar; asimismo recalcaron que en la actualidad los responsables están siendo juzgados.

Por otra parte, los legisladores recordaron la conmemoración del bicentenario del Éxodo Jujeño, lo cual representa un gran acontecimiento para todos los norteños. El Éxodo Jujeño se produjo un 23 de agosto de 1.812. Además, los diputados de los diferentes bloques políticos se refirieron al Diario El Tribuno, por cumplirse el 21 de agosto, el 63 ° aniversario desde su creación. Asimismo, se destacó al SAMEC, por haberse cumplido 25 años de la creación y funcionamiento en Salta del Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes.

MANIFESTACIONES

Los diputados expresaron su agradecimiento al Ministerio de Salud por haber entregado un mamógrafo al Hospital de Orán, como así también 3 aires acondicionados y un lavarropas industrial al Hospital del Pichanal. En otro sentido, pidieron informes a EDESA por los reiterados cortes de energía en el Norte Provincial, más precisamente en Orán, los cuales siguen sin solucionarse. Por otra parte, se refirieron a las negociaciones que se realizan en las inmediaciones del Parque Industrial las cuales sostuvieron generan un gran malestar.

Además, los diputados expresaron su preocupación por crecimiento de las festividades de la Virgen de Urkupiña y la utilización en las mismas de pirotecnia en horarios nocturnos, cortes de calles, entre otros; y manifestaron que el uso de la pirotecnia crea un gran malestar en sectores de la sociedad. Asimismo, diputados expresaron su solidaridad y apoyo a la lucha de trabajadores de Transnoa, que ya llevan seis semanas de lucha. Pide reincorporación de los trabajadores despedidos.

En tanto, los diputados del Frente para la Victoria expresaron su repudio a lo sucedido a la diputada Alejandra Navarro quien días pasados debió presenciar un hecho de violencia verbal entre un funcionario del municipio de Joaquín V. González y un periodista de la zona. Al respecto, el presidente de la Cámara ofreció hacer llegar la versión taquigráfica al intendente de Joaquín V. González.

Desde la comisión de Derechos Humanos hicieron referencia a un informe publicado este martes 21 en el diario Página 12, realizado por la periodista Mariana Carbajal, referido a “Los femicidios, la peor de las estadísticas”, en el cual, según un relevamiento del Observatorio de Femicidios en la Argentina, en el primer semestre del año hubo 119 homicidios de mujeres por violencia machista. Asimismo, expresaron su preocupación y repudio a los crecientes casos de violencia familiar, violencia de género y femicidios.

También, los diputados de las diferentes bancadas expresaron su repudio a los hechos ocurridos en Cafayate, en la Escuela 7.054, Virgen del Rosario, donde concurren niños con discapacidad y ante la desaparición de dinero de una docente, la Policía resolvió “cachear” a los menores. Aunque esto ya esté en la justicia y a la espera de las actuaciones correspondientes, manifestaron que se trata de un hecho lamentable.

Por último, los diputados expresaron su preocupación por la situación del sector de la Salud Pública; además se refirieron a lo sucedido en el Hospital Público Materno Infantil y expresaron su preocupación por el estado en que se encuentra el mismo.

PROYECTOS APROBADOS:

1. Paquete de Proyectos de Resolución: 2 del Bloque Frente Plural y 2 del Bloque Justicialista.
Paquete de Proyectos de Declaración: 2 del Bloque Frente Plural y 1 del Bloque Justicialista.

Mensaje y proyecto de Ley: Incorporar el inciso 28 al artículo 276 del Código Fiscal. Expte. N° 91-29.873/12. Aprobado con modificaciones. Pasó al Senado en revisión.

Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matricula Nº 27.860 de la ciudad de Tartagal, departamento San Martín con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. Expte. N° 91-29.271/12. Pasó al Senado en revisión.

Proyecto de Ley: Prohibir la publicación de avisos clasificados que promuevan la oferta o demanda sexual, por cualquier medio de comunicación, sea gráfico, audiovisual, informático o digital. Expte. N° 91-29.702/12.

PROYECTOS VUELTOS A COMISIÓN:

Proyecto de Ley: Crear el Programa de Reconocimiento al Compromiso Ciudadano, en el ámbito del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos. El proyecto de autoría del diputado Román Villanueva del Bloque Unión Cívica Radical, se analiza en las comisiones de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Expte. N° 91-28.234/11.

Proyecto de Ley: Será obligatorio para el ingreso a los niveles de Educación Primario, Secundario, Terciario y Universitario el examen médico del alumno para la determinación de la enfermedad de Chagas Mazza infanto juvenil. El proyecto es de autoría del diputado Eduardo Ramos del Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Salud; de Educación; y de Legislación General. Expte. N° 91-28.467/11.

Proyecto de Ley: Implementar políticas y desarrollo de acciones destinadas a promover el empleo y la inserción laboral de los jóvenes en la provincia de Salta. El proyecto es de autoría del diputado Matías Posadas del Bloque Frente Plural. Se acumula proyecto referido a la misma temática de autoría de los diputados Guido Giacosa y Francisca Jiménez del Bloque Justicialista. Se analizan en las comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Legislación General; de Hacienda y Presupuesto; y de Producción.
Exptes. N° 91-29.434/12 y N° 91-29.722/12.

Proyecto de Ley: Reconocer el día 5 de mayo de cada año y hasta el año 2.017 inclusive, como el día de la Reconquista de la provincia de Salta. El proyecto de autoría del diputado Pablo Viel del Bloque Memoria y Movilización Néstor Kirchner, se analiza en las comisiones de Cultura; y de Legislación General.
Expte. N° 91-28.954/12.

ARTÍCULO 166 DEL REGLAMENTO DE LA CÁMARA BAJA
8 PEDIDOS DE INFORMES APROBADOS:

Solicitar al secretario de Recursos Hídricos que informe el estado actual de la obra perforación pozo para abastecimiento de agua potable, para uso de la comunidad en la localidad de El Potrero. Segunda Sección, informe estado actual de la obra y fecha estimativa de culminación. Expte. N°: 91-29.906/12.
Solicitar al ministro de Ambiente y Producción Sustentable que informe si tiene conocimiento, cuando se iniciará el saneamiento del ex basural a cielo abierto, ubicado en inmediaciones de Bº San Martin de Rosario de la Frontera. Expte. N°: 91-29.908/12.
Solicitar al ministro de Educación, Ciencia y Tecnología que informe lo siguiente: Detalle durante el año 2012 de subsidios y subvenciones destinadas a establecimientos educacionales Privados, Primarios, Secundarios y Terciarios de nuestra Provincia, detallando: Establecimiento, cantidad de alumnos, monto mensual, y anual. Criterios aplicados para la disposición de los mismos. Expte. N°: 91-29.922/12.
Solicitar a la ministra de Derechos Humanos que informe los siguientes puntos: Índices de violencia familiar registrados en nuestra Provincia y tipos de problemas detectados desde el año 2010 a la fecha. Planificación y ejecución de acciones tendientes a la protección y asistencia a las víctimas de violencia familiar. Evaluaciones y alternativas de soluciones materiales y sociales que ofrece el Ministerio. Detallar tipos de asistencia que se proporciona a las víctimas de violencia. Si existe un equipo interdisciplinario profesional que atienda cada caso en particular en Capital e Interior de la Provincia. En caso de existir este equipo quiénes son sus integrantes y a que Instituciones públicas y privadas representan. Convenios firmados con instituciones especializadas en este tema. Expte. N°: 91-29.928/12.
Solicitar al ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos que informe: Cuáles son los montos que hasta el día de la fecha la Provincia de Salta recibió por parte de Nación en concepto del Programa de Gestión Ambiental (GEAMIN) que fue suscripto mediante Acta Acuerdo y ratificado por Decreto 57/09; Si al día de la fecha existen fondos pendientes de ser cobrados por parte de la Provincia en relación al Programa GEAMIN. De ser afirmativo, informe a cuánto asciende dicho monto y qué medidas se están llevando a cabo o se realizarán a fin de cobrar lo que se adeuda. Expte. N°: 91-29.929/12.

6. Solicitar al ministro Educación, Ciencia y Tecnología que informe sobre: ¿Cuáles son los contenidos pedagógicos avalados por este Ministerio que se transmiten a los alumnos del nivel primario y secundario a través de las netbooks como parte de la planificación anual docente? Detalles. ¿Cómo se utiliza pedagógicamente esta herramienta informática en escuelas rurales de parajes alejados a zonas urbanas? ¿Se dictan oficialmente clases de computación o informática por parte de los docentes a cargo de escuelas rurales?. Teniendo en cuenta la distribución de netbooks en todo el territorio provincial, ¿qué medidas adoptó este Ministerio para lograr la conexión a internet en dichas escuelas rurales de parajes alejados a zonas urbanas?. ¿Se dictan clases de computación en todas las escuelas públicas de la provincia tanto de nivel primario como secundario? Expte. N°: 91-29.932/12.

7. Solicitar al secretario de Ingresos Públicos que informe los siguientes puntos: Cantidad de ferias americanas existentes en la ciudad de Salta. Ubicación geográfica. Si en las inspecciones realizadas a las ferias se solicita habilitación municipal. Si se verifica el cumplimiento de las normas vigentes en materia de seguridad, particularmente lo referido a la existencia de matafuegos, luces de emergencia e instalaciones eléctricas. En caso de haberse realizado las verificaciones referidas en el punto anterior, resultados de las mismas. Ante la existencia de infracciones registradas, medidas adoptadas. Detalle de las infracciones registradas por el incumplimiento de la ley 7700. Expte. N°: 91-29.939-12.

8. Solicitar al gerente de la empresa Aguas del Norte (COSAYSA) que informe sobre lo siguiente: Obras encaradas para la provisión de agua potable para el Loteo Praderas de San Lorenzo. Monto de la inversión realizada por la empresa y monto total de la obra. Lugar de donde proviene el agua para el referido loteo. Indique número de expediente de aprobación del proyecto, fecha de iniciación del mismo, remita copias de toda la documentación existente. Cantidad de familias beneficiadas por la provisión de agua para el Loteo Praderas de San Lorenzo. Caudal de agua que proveerá. Detalle obras realizadas y/o a realizarse en el proyecto de captación, conducción y almacenamiento de agua Finca Lesser. Costo total del proyecto. Zonas o barrios que serán abastecidos como consecuencia de la conclusión del mencionado proyecto. Indique número de expediente del proyecto, fecha de ingreso, remita copias del mismo. Cantidad de familias beneficiadas por el proyecto Finca Lesser. Caudal de agua que proveerá. Expte. N°: 91-29.947/12.

Parte de prensa

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir