Cámara baja: Décima Tercera Sesión Ordinaria

Cámara baja: Décima Tercera Sesión Ordinaria
Los diputados aprobaron 3 proyectos de ley, 4 de declaración y 1 de resolución. Los legisladores del bloque justicialista homenajearon a Eva Duarte de Perón, al cumplirse 59 años de su fallecimiento, con una presentación audiovisual sobre el servicio social que realizaba.
La sesión del martes 26 de julio se inició a las 19,10 hs. y culminó a las 21,12 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 41 firmas al inicio del plenario, posteriormente ingresaron 11 legisladores más lo que hizo un total de 52 diputados presentes en la sesión.
El titular de la Cámara de Diputados avisó que mañana miércoles 27 a las 10.30 hs. los presidentes de los bloques partidarios se reunirán -en el salón de los Presidentes- con el Dr. Fernando Fux -coordinador  del Servicio de Asistencia Técnica de la Universidad de San Martín-; quien se referirá a la temática de antenas de telefonía celular. Asimismo, comunicó que la comisión de Justicia de esta Cámara, junto al Ministerio de Justicia y la Escuela del Ministerio Público, organizan las “Jornadas de Sensibilización sobre Mediación Penal” que se realizará en nuestra provincia desde el 27 al 30 de este mes. En este marco, mañana a las 10 hs se realizará el acto de apertura en el Recinto de Sesiones.
Posteriormente, los legisladores aprobaron:
Mensaje y Proyecto de Ley: Adhiérase la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.216 “Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego”. Expte. Nº: 91-27.043/11.
Proyecto de Ley nuevamente en revisión: Establécese la normativa aplicable a la tenencia de  perros potencialmente peligrosos para hacerla compatible con la salud y la seguridad de las personas y otros animales. Exceptúase de esta Ley a los perros pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado. Exptes. Nº: 91-25.883/10 y 90-18.707/10 (acumulados).
Proyecto de Ley nuevamente en revisión: Modificación de la Ley Nº 7.404 referente al Registro Único de Guías de Turismo. Expte. Nº: 91-22.861/09.
Proyecto de Resolución: Declarar de interés de esta Cámara las denominadas “XXIV Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos” que se desarrollarán los días 28 y 29 de Setiembre del corriente año. Expte. Nº: 91-27.194/11.
Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la acción coordinada de los organismos competentes en materia de tenencia y propiedad de la tierra, para estudiar en profundidad los asentamientos y ocupaciones irregulares de la ciudad de Embarcación y proyecten una solución integral al problema, proponiendo en cada caso el mecanismo pertinente. Expte. Nº: 91-27.206/11.
Proyecto de Declaración: Que vería con agrado se arbitren los medios necesarios tendientes a solucionar las largas colas y esperas que se forman en las sucursales del Correo Argentino de la Ciudad de Salta en ocasión del pago de la asignación universal por hijo. Expte. N’: 91-27.013/11.
Proyecto de Declaración: Que vería con agrado se arbitren los medios necesarios tendientes a solucionar las largas colas y esperas que se forman en las sucursales del Banco Nación Argentina de la Ciudad de Salta en ocasión del pago de haberes jubilatorios. Expte. N’: 91-27.014/11.
Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, agilice los trámites a fin de iniciar la construcción y puesta en funcionamiento de una escuela de nivel inicial y primario en el barrio Congreso Nacional de la localidad San José de los Cerrillos; dada la elevada población infanto=juvenil de ese conglomerado urbano y que en la actualidad no cuenta con ningún establecimiento educativo en la zona. Expte. Nº: 91-26.892/11.
En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:
Cuenta General del Ejercicio 2006. El proyecto es autoría del Bloque Justicialista y se encuentra para su análisis en la comisión Bicameral Examinadora de las Cuentas de Inversión. Expte. Nº: 91-21.789/09.
Proyecto de Ley: Institúyase en toda la Provincia el Régimen de ayuda para el desarrollo de madres o padres solos, que sean el único sostén de sus hijos menores. El proyecto  es de autoría del diputado Javier David, del Bloque Frente Salteño y se encuentra para su análisis en las comisiones de Legislación General; de Derechos Humanos; y de Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-25.740/10.
Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 17 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):
Solicitar al ministro de Desarrollo Económico que informe el motivo por el cual no se encuentra habilitado hasta el día de la fecha el servicio de gas natural en los Municipios de El Galpón, Joaquín V. González, El Quebrachal, Las Lajitas y Apolinario Saravia. Y las localidades de El Tunal, Gaona, y otras por donde atraviesa el Gasoducto de Anta. Expte. Nº: 91-27.201/11.
Solicitar al ministro de Salud Pública que informe cuál es la razón de la demora en la inauguración de los tres centros de prevención y recuperación de la desnutrición, anunciados por el Gobernador el 13 de febrero del corriente año, para Salta Capital, Orán y Tartagal. Expte. N: 91-27.228/11.
Solicitar a la ministro de Educación que informe sobre cómo se controla el servicio de los Comedores Escolares, en frecuencia de comidas, calidad y variedad de las mismas, los montos que reciben los docentes y la inversión que documentan. Expte. N: 91-27.229/11.
Solicitar a la ministro de Educación que informe sobre cuál es el monto que cobran a los alumnos de las distintas carreras de Nivel Terciario, los veintiocho Institutos de Capital y los trece Institutos privados del Interior de la provincia. Expte. N: 91-27.230/11.
Solicitar a la ministro de Educación, a través de la Supervisión Escolar, que informe sobre cuál es el número de visitas de supervisión en los dos últimos años a la Escuela Nº4254 de Paraje Finca Media Luna, Departamento San Martín. Qué conceptos profesionales tienen el Director, los maestros y caciques que trabajan en la Escuela. El número de alumnos inscriptos, asistencia media de los alumnos y asistentes al Comedor Escolar. Monto que recibe por Comedor Escolar el Director de la Escuela. Número de inasistencias de los dos años últimos del Director y los maestros. Cómo se solucionó la enojosa y larga mala relación del Director y maestros de la escuela. Expte. N: 91-27.231/11.
Solicitar al ministro de Desarrollo Económico que informe sobre los problemas de abastecimiento de combustibles que se encuentra padeciendo la provincia, detallando particularmente los siguientes aspectos. Si existen denuncias, o no, por parte de actores económicos provinciales y ciudadanos en general en torno a los perjuicios que acarrean actualmente la falta de la normal provisión de combustibles en la provincia. Si en el marco de la Ley de Abastecimiento Nº 20.680, ese Ministerio planea, o no, hacer uso del Artículo 3 de la mencionada ley que faculta a los gobernadores de Provincia por intermedio de los organismos y/o funcionarios que determinen, a fijar -dentro de sus respectivas jurisdicciones- “precios máximos y las pertinentes medidas complementarias”, que garanticen “todos los procesos económicos…” que la mencionada ley pretenden garantizar tal como reza el artículo 1 de la mencionada ley. Si el Poder Ejecutivo Provincial dispondrá a través de ese ministerio de las medidas autorizadas en los incisos h), i), j) y l) del artículo 2 de la mencionada ley. Expte. N: 91-27.242/11.
Solicitar al ministro de Salud que informe sobre qué políticas de Salud Pública se aplicará en los lugares más pobres y alejados de la provincia, como el caso denunciado por un periódico local del Paraje Desemboque de Santa Victoria Este. Si existen tareas coordinadas con el Ministerio de Educación para las zonas de recursos extremos. Expte. N: 91-27.269/11.
Solicitar al ministro de Salud que informe si se ha previsto una nueva Campaña de Prevención o actividades similares que tengan como finalidad concientizar de los graves riesgos que la enfermedad tiene especialmente, la juventud. Expte. N: 91-27.270/11.
Solicitar al presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe sobre los Programas que lleva a cabo la Concesionaria del Servicio Público de Aguas (COSAYSA) para el saneamiento de aguas contaminadas por concentración natural de arsénico en el chaco salteño y remita la información en papel y soporte magnético. Expte. N: 91-27.277/11.
Solicitar al ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos que informe sobre los actos jurisdiccionales efectuados por la Provincia de Salta en los últimos cuatro (4) años en la Región de conflicto limítrofe Salta-Catamarca (sector Salar del Hombre Muerto y Diablillos). Las inspecciones realizadas en la Región Salar del hombre Muerto y Diablillos. Expte. N: 91-27.278/11.
Solicitar al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe sobre la posible contaminación del Río Bermejo provocada por una fuga de petróleo. Los estudios que se hayan efectuado en la zona a fin de verificar el daño ambiental provocado; y, en caso de existir se remitan los informes originales. Expte. N: 91-27.279/11.
Solicitar al presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe sobre el derrame de líquidos cloacales a cielo abierto por parte de CoSaySA en el canal que nace en las calles Chacabuco y San Luis, y que ha despertado la preocupación de los vecinos de la zona. Expte. N: 91-27.280/11.
Solicitar a la ministro de Educación que informe sobre la nomina de empleados de maestranza que cumplen funciones en la Escuela Nº 4593 – Cañada de las Juntas – Segunda Sección – Rosario de la Frontera. Expte. N: 91-27.297/11.
Solicite al ministro de Desarrollo Económico que informe con qué recursos económicos se financia el funcionamiento de los mataderos en los distintos departamentos de la Provincia. Cuáles y cuántos son los mataderos que el Gobierno Provincial a través de este ministerio  pretende construir y habilitar en todo el territorio provincial. Con qué recursos económicos se financiarán las obras. Detalles de las partidas y de los planes de obras si los hay. Expte. N: 91-27.301/11.
Solicite al ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre cuáles fueron las partidas presupuestarias destinadas al Municipio Cafayate en el último trimestre del año 2010. Detalles y composición de las mismas. Cuáles son las partidas presupuestarias giradas a dicha municipalidad en el período Enero – Julio del año en curso. Detalles y composición de los fondos. Expte. N: 91-27.302/11.
Solicite al ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre cuál es el monto que el gobierno Provincial erogó en concepto de publicidad oficial en el período que comprende Enero-Junio del año en curso. Listado de medios que contrataron con el gobierno provincial para la difusión de la pauta oficial. Montos pagados a cada uno de ellos. Detalles. Expte. N: 91-27.303/11.
Solicitar al ministro de Trabajo que concurra al Salón de los Presidentes para informar sobre todo lo relacionado a la muerte de trabajadores del Ingenio El Tabacal ocurrida el 25-7-11 en las proximidades del Acceso a Colonia Santa Rosa sobre Ruta 34. Expte. Nº: 91-27.311/11.

camara_de_diputados32

Los diputados aprobaron 3 proyectos de ley, 4 de declaración y 1 de resolución. Los legisladores del bloque justicialista homenajearon a Eva Duarte de Perón, al cumplirse 59 años de su fallecimiento, con una presentación audiovisual sobre el servicio social que realizaba. La sesión del martes 26 de julio se inició a las 19,10 hs. y culminó a las 21,12 hs.

El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 41 firmas al inicio del plenario, posteriormente ingresaron 11 legisladores más lo que hizo un total de 52 diputados presentes en la sesión. 

El titular de la Cámara de Diputados avisó que mañana miércoles 27 a las 10.30 hs. los presidentes de los bloques partidarios se reunirán -en el salón de los Presidentes- con el Dr. Fernando Fux -coordinador  del Servicio de Asistencia Técnica de la Universidad de San Martín-; quien se referirá a la temática de antenas de telefonía celular.

Asimismo, comunicó que la comisión de Justicia de esta Cámara, junto al Ministerio de Justicia y la Escuela del Ministerio Público, organizan las “Jornadas de Sensibilización sobre Mediación Penal” que se realizará en nuestra provincia desde el 27 al 30 de este mes.

En este marco, mañana a las 10 hs se realizará el acto de apertura en el Recinto de Sesiones. Posteriormente, los legisladores aprobaron:Mensaje y Proyecto de Ley: Adhiérase la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.216 “Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego”. Expte. Nº: 91-27.043/11.

Proyecto de Ley nuevamente en revisión: Establécese la normativa aplicable a la tenencia de  perros potencialmente peligrosos para hacerla compatible con la salud y la seguridad de las personas y otros animales. Exceptúase de esta Ley a los perros pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado. Exptes. Nº: 91-25.883/10 y 90-18.707/10 (acumulados).

Proyecto de Ley nuevamente en revisión: Modificación de la Ley Nº 7.404 referente al Registro Único de Guías de Turismo. Expte. Nº: 91-22.861/09.

Proyecto de Resolución: Declarar de interés de esta Cámara las denominadas “XXIV Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos” que se desarrollarán los días 28 y 29 de Setiembre del corriente año. Expte. Nº: 91-27.194/11.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la acción coordinada de los organismos competentes en materia de tenencia y propiedad de la tierra, para estudiar en profundidad los asentamientos y ocupaciones irregulares de la ciudad de Embarcación y proyecten una solución integral al problema, proponiendo en cada caso el mecanismo pertinente. Expte. Nº: 91-27.206/11.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado se arbitren los medios necesarios tendientes a solucionar las largas colas y esperas que se forman en las sucursales del Correo Argentino de la Ciudad de Salta en ocasión del pago de la asignación universal por hijo. Expte. N’: 91-27.013/11.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado se arbitren los medios necesarios tendientes a solucionar las largas colas y esperas que se forman en las sucursales del Banco Nación Argentina de la Ciudad de Salta en ocasión del pago de haberes jubilatorios. Expte. N’: 91-27.014/11.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, agilice los trámites a fin de iniciar la construcción y puesta en funcionamiento de una escuela de nivel inicial y primario en el barrio Congreso Nacional de la localidad San José de los Cerrillos; dada la elevada población infanto=juvenil de ese conglomerado urbano y que en la actualidad no cuenta con ningún establecimiento educativo en la zona. Expte. Nº: 91-26.892/11.           

En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:Cuenta General del Ejercicio 2006. El proyecto es autoría del Bloque Justicialista y se encuentra para su análisis en la comisión Bicameral Examinadora de las Cuentas de Inversión. Expte. Nº: 91-21.789/09.

Proyecto de Ley: Institúyase en toda la Provincia el Régimen de ayuda para el desarrollo de madres o padres solos, que sean el único sostén de sus hijos menores. El proyecto  es de autoría del diputado Javier David, del Bloque Frente Salteño y se encuentra para su análisis en las comisiones de Legislación General; de Derechos Humanos; y de Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-25.740/10.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 17 Proyectos de Resolución (pedidos de informe): Solicitar al ministro de Desarrollo Económico que informe el motivo por el cual no se encuentra habilitado hasta el día de la fecha el servicio de gas natural en los Municipios de El Galpón, Joaquín V. González, El Quebrachal, Las Lajitas y Apolinario Saravia. Y las localidades de El Tunal, Gaona, y otras por donde atraviesa el Gasoducto de Anta. Expte. Nº: 91-27.201/11.

Solicitar al ministro de Salud Pública que informe cuál es la razón de la demora en la inauguración de los tres centros de prevención y recuperación de la desnutrición, anunciados por el Gobernador el 13 de febrero del corriente año, para Salta Capital, Orán y Tartagal. Expte. N: 91-27.228/11.

Solicitar a la ministro de Educación que informe sobre cómo se controla el servicio de los Comedores Escolares, en frecuencia de comidas, calidad y variedad de las mismas, los montos que reciben los docentes y la inversión que documentan. Expte. N: 91-27.229/11.Solicitar a la ministro de Educación que informe sobre cuál es el monto que cobran a los alumnos de las distintas carreras de Nivel Terciario, los veintiocho Institutos de Capital y los trece Institutos privados del Interior de la provincia. Expte. N: 91-27.230/11.

Solicitar a la ministro de Educación, a través de la Supervisión Escolar, que informe sobre cuál es el número de visitas de supervisión en los dos últimos años a la Escuela Nº4254 de Paraje Finca Media Luna, Departamento San Martín. Qué conceptos profesionales tienen el Director, los maestros y caciques que trabajan en la Escuela. El número de alumnos inscriptos, asistencia media de los alumnos y asistentes al Comedor Escolar. Monto que recibe por Comedor Escolar el Director de la Escuela. Número de inasistencias de los dos años últimos del Director y los maestros. Cómo se solucionó la enojosa y larga mala relación del Director y maestros de la escuela. Expte. N: 91-27.231/11.

Solicitar al ministro de Desarrollo Económico que informe sobre los problemas de abastecimiento de combustibles que se encuentra padeciendo la provincia, detallando particularmente los siguientes aspectos. Si existen denuncias, o no, por parte de actores económicos provinciales y ciudadanos en general en torno a los perjuicios que acarrean actualmente la falta de la normal provisión de combustibles en la provincia. Si en el marco de la Ley de Abastecimiento Nº 20.680, ese Ministerio planea, o no, hacer uso del Artículo 3 de la mencionada ley que faculta a los gobernadores de Provincia por intermedio de los organismos y/o funcionarios que determinen, a fijar -dentro de sus respectivas jurisdicciones- “precios máximos y las pertinentes medidas complementarias”, que garanticen “todos los procesos económicos…” que la mencionada ley pretenden garantizar tal como reza el artículo 1 de la mencionada ley. Si el Poder Ejecutivo Provincial dispondrá a través de ese ministerio de las medidas autorizadas en los incisos h), i), j) y l) del artículo 2 de la mencionada ley. Expte. N: 91-27.242/11.Solicitar al ministro de Salud que informe sobre qué políticas de Salud Pública se aplicará en los lugares más pobres y alejados de la provincia, como el caso denunciado por un periódico local del Paraje Desemboque de Santa Victoria Este. Si existen tareas coordinadas con el Ministerio de Educación para las zonas de recursos extremos. Expte. N: 91-27.269/11.

Solicitar al ministro de Salud que informe si se ha previsto una nueva Campaña de Prevención o actividades similares que tengan como finalidad concientizar de los graves riesgos que la enfermedad tiene especialmente, la juventud. Expte. N: 91-27.270/11.Solicitar al presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe sobre los Programas que lleva a cabo la Concesionaria del Servicio Público de Aguas (COSAYSA) para el saneamiento de aguas contaminadas por concentración natural de arsénico en el chaco salteño y remita la información en papel y soporte magnético. Expte. N: 91-27.277/11.

Solicitar al ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos que informe sobre los actos jurisdiccionales efectuados por la Provincia de Salta en los últimos cuatro (4) años en la Región de conflicto limítrofe Salta-Catamarca (sector Salar del Hombre Muerto y Diablillos). Las inspecciones realizadas en la Región Salar del hombre Muerto y Diablillos. Expte. N: 91-27.278/11.

Solicitar al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe sobre la posible contaminación del Río Bermejo provocada por una fuga de petróleo. Los estudios que se hayan efectuado en la zona a fin de verificar el daño ambiental provocado; y, en caso de existir se remitan los informes originales. Expte. N: 91-27.279/11.

Solicitar al presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe sobre el derrame de líquidos cloacales a cielo abierto por parte de CoSaySA en el canal que nace en las calles Chacabuco y San Luis, y que ha despertado la preocupación de los vecinos de la zona. Expte. N: 91-27.280/11.

Solicitar a la ministro de Educación que informe sobre la nomina de empleados de maestranza que cumplen funciones en la Escuela Nº 4593 – Cañada de las Juntas – Segunda Sección – Rosario de la Frontera. Expte. N: 91-27.297/11.Solicite al ministro de Desarrollo Económico que informe con qué recursos económicos se financia el funcionamiento de los mataderos en los distintos departamentos de la Provincia. Cuáles y cuántos son los mataderos que el Gobierno Provincial a través de este ministerio  pretende construir y habilitar en todo el territorio provincial. Con qué recursos económicos se financiarán las obras. Detalles de las partidas y de los planes de obras si los hay. Expte. N: 91-27.301/11.

Solicite al ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre cuáles fueron las partidas presupuestarias destinadas al Municipio Cafayate en el último trimestre del año 2010. Detalles y composición de las mismas. Cuáles son las partidas presupuestarias giradas a dicha municipalidad en el período Enero – Julio del año en curso. Detalles y composición de los fondos. Expte. N: 91-27.302/11.

Solicite al ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre cuál es el monto que el gobierno Provincial erogó en concepto de publicidad oficial en el período que comprende Enero-Junio del año en curso. Listado de medios que contrataron con el gobierno provincial para la difusión de la pauta oficial. Montos pagados a cada uno de ellos. Detalles. Expte. N: 91-27.303/11.

Solicitar al ministro de Trabajo que concurra al Salón de los Presidentes para informar sobre todo lo relacionado a la muerte de trabajadores del Ingenio El Tabacal ocurrida el 25-7-11 en las proximidades del Acceso a Colonia Santa Rosa sobre Ruta 34. Expte. Nº: 91-27.311/11.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *