Cámara baja: Acta de Labor Parlamentaria

23/04/2012


Los Presidentes de los Bloques Políticos, elevan al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 24 de abril del corriente año y que componen el Acta de Labor Parlamentaria.

I. SENADO
Proyecto de Ley en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 800 del departamento San Carlos, que rodea al dique La Dársena, para garantizar la reserva acuífera, y obras complementarias. Comisiones: de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Con dictamen. Expte. 90-20.245/11.
II. DIPUTADOS
1. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y de Ambiente y Producción Sustentable, realice los estudios técnicos administrativos para elaborar un Decreto de Transferencia y Cesión de Tierras Fiscales de la Provincia a favor de los actuales ocupantes que habitan en los lotes fiscales del inmueble Matrícula Nº 202 del paraje Potrero de Linares, departamento Rosario de Lerma. El autor es el Dip. Fabián Alberto Bruna Pérez. (B.Fte. para la Victoria) Expte. 91-28.923/12.
2. Proyecto de Resolución: Crear una Comisión Especial destinada a analizar y producir informes acerca de la problemática de la posesión y tenencia de tierras en la localidad Los Toldos y zonas aledañas. Los autores del proyecto son los diputados Rubén Fidel Acosta y Miguel Héctor Calabró y se analiza en la Comisión de Obras Públicas. (B.J.) Expte. 91-28.898/12.
3. Proyecto de Ley: Crear el Régimen de Promoción Cultural de la provincia de Salta. El autor del proyecto es Néstor Javier David y se estudia en las comisiones: de Cultura; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. (B.Fte.Salteño) Expte. 91-28.679/12.
4. Proyecto de Ley: Crear en el territorio de la Provincia la Revisión Técnica Obligatoria para Ciclomotores y Motocicletas. Los autores del proyecto son los diputados Jorge Antonio Gallardo y Silvio Dante Arroyo y se estudia en las comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. (B.J.) Expte. 91-26.753/11.
5. Proyecto de Declaración: Que ve con beneplácito la campaña lanzada por el Ministerio de Trabajo sobre la regularización de las empleadas domésticas. El autor es el diputado Cristóbal Cornejo y se analiza en las comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social. (B.PRS.) Expte. 91-26.647/11
6. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la ejecución de la obra de remodelación, refacción y ampliación del sector cocina y servicios generales del Hospital Joaquín Castellanos, de General Güemes. El proyecto pertenece a los diputados Rubén Alberto Cabana y Tomás Francisco Torres y se analiza en la Comisión de Obras Públicas.(B.J.) Expte. 91-28.828/12.
7. Proyecto de Resolución: Rechazar los emprendimientos de Agua Rica Famatina y en general los de llamada mega minería a cielo abierto. Este proyecto pertenece al Diputado Claudio del Plá (B.PO.) Expte. 91-28.922/12.
8. Proyecto de Ley: Reestablecer el artículo 85 de la Ley 6.583 y sus modificatorias “Reforma Administrativa del Estado y Emergencia Económica”. Es un proyecto de la Diputada Virginia Cornejo y se analiza en la comisión de Hacienda y Presupuesto. (B.PPS.) Expte. 91-28.882/12.

Breves Fundamentos

SENADO

Proyecto de ley: El presente proyecto declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción de aproximadamente setenta y cuatro (74) hectáreas del inmueble identificado con la Matrícula Nº 800, del Departamento San Carlos que rodea al Dique La Dársena. La superficie podrá ser destinada a recreación y actividades turísticas, si la finalidad principal, de riego, lo permite. Expte. 90-20.245/11.

DIPUTADOS
Proyecto de Declaración: Este proyecto impulsa la elaboración de un Decreto de Transferencia y Cesión de Tierras Fiscales de la Provincia a favor de los actuales ocupantes que habitan en los lotes fiscales del inmueble identificado con la Matricula Catastral Nº 202, del Paraje Potrero de Linares, Departamento de Rosario de Lerma; los cuales desde el año 1970 vienen reclamando la regularización dominial y la transferencia de titulo parcelario; considerando de estricta justicia y de pleno derecho sus reclamos. Expte. 91-28.923/12.

Proyecto de Resolución: El presente proyecto convoca a integrar esta Comisión Especial a las comisiones de Justicia, Asuntos Municipales, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Legislación General de esta Cámara como así también de la Cámara de Senadores, al Intendente de Los Toldos, y representante Concejo Deliberante de Los Toldos, Asociaciones Intermedias, Productores, INTA e Iglesias Profesantes. Expte. 91-28.898/12.

Proyecto de Ley: Este proyecto establece que el régimen es aplicable a personas físicas o jurídicas que financien con aportes dinerarios y no dinerarios, proyectos culturales de interés para la Provincia de Salta de acuerdo a lo resuelto por el Consejo de Promoción Cultural creado por esta ley. Los proyectos culturales que son atendidos por el presente Régimen de Promoción Cultural deben ser sin fines de lucro y estar relacionados con la investigación, capacitación, difusión, creación y producción en las diferentes áreas del arte y la cultura. Expte. 91-28.679/12.

Proyecto de Ley: Este proyecto impulsa a través del Gobierno Provincial y los municipios, la habilitación de talleres para efectuar la Revisión Técnica Obligatoria de Ciclomotores y Motocicletas, que serán establecidas por reglamentación y cumplimentados por la autoridad de aplicación; ejerciendo el control periódico de estos vehículos de dos ruedas para determinar el buen funcionamiento de sus piezas y sistemas que hacen a su seguridad activa y pasiva. Expte. 91-26.753/11.

Proyecto de Declaración: Este proyecto destaca la campaña lanzada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, sobre la regularización de las Empleadas Domesticas, que apunta a promover el conocimiento de sus derechos y a procurar su registro adecuado. La iniciativa sostiene que es de vital importancia apoyar la difusión de conocimientos sobre los derechos y obligaciones de los distintos actores de nuestra comunidad. Expte. 91-26.647/11.

Proyecto de Declaración: Este proyecto sostiene que sería de suma importancia que esta obra se realice de manera inmediata por encontrarse dicho sector en un estado critico, teniendo en cuenta que la últimas refacciones datan de la década de 1.980, imposibilitando que el valioso recurso humano que trabaja en ese lugar, pueda brindar a los pacientes una mejor calidad de atención. Expte.: 91-28.828/12.

Proyecto de Resolución: Este proyecto rechaza los emprendimientos de Agua Rica, Famatina y en general los de la llamada mega-minería a cielo abierto. Impulsa la aplicación y urgente
reglamentación de la ley nacional que regula esta materia. Expte. 91-28.922/12.

Proyecto de Ley: Este proyecto afirma en sus fundamentos que la ley 6.583, promulgada por decreto Nº 480 del 23 de marzo de 1.990, (Reforma Administrativa del Estado y la Emergencia Económica) establecía originariamente, en su artículo 85 que “Mientras se mantenga el Estado de Emergencia Económica Provincial, el Poder Ejecutivo de la Provincia y los Órganos enumerados en el Artículo 26 informarán mensualmente a las Cámaras Legislativas los pagos en publicidad y su destinatario”. Expte.: 91-28.882/12.

Parte de prensa

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir