Cámara baja: Acta de Labor Parlamentaria

18/06/2019

Los señores presidentes de los Bloques Políticos, elevan al señor presidente de la Cámara de Diputados, Dr. MANUEL SANTIAGO GODOY, los proyectos para incorporar en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 18 de Junio del corriente año, que está convocada a horas 16:00 con el siguiente orden:

I. PODER EJECUTIVO

Mensaje y proyecto de Ley: Expte. 91-40.860/19.

Propone adhesión a los artículos 20, 21, 22, 23, 24 y 25 del Capítulo III “Tránsito y Seguridad Vial” de la Ley Nacional 27.445 de Simplificación y Desburocratización para el Desarrollo de la Infraestructura.

Sin dictámenes de las Comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones; de Asuntos Municipales; y de Legislación General.

II. SENADO

Proyecto de Ley nuevamente en Revisión: Expte. 91-40.034/18.

Propone la adhesión a la Ley Nacional 27.447, referente a trasplante de órganos, tejidos y células y al Decreto Reglamentario N° 16/2019; modificación de los artículos 1°, 3º -inciso i- y 5°; y derogación de los artículos 4° y 8° de la Ley 6742. (Ley Justina).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

III. DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley. Autora: María Socorro López (Bloque Justicialista). Expte. 91-40.595/19.

Propone la adhesión a la Ley Nacional 27.454 que crea el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos.

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La Ley Nacional 27.454, tiene por objeto la reducción y eliminación de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA), a través del empoderamiento y movilización de los productores, procesadores, distribuidores, consumidores y asociaciones; otorgando especial relevancia a la atención de las necesidades básicas alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia.

2. Proyecto de Ley, Autor: Lucas Godoy (Bloque Justicialista). Expte. 91-39.852/18.

Propone autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a favor del Club de Gimnasia y Tiro de Salta, una fracción del inmueble identificado con la Matrícula 156.037 del departamento Capital, con el cargo de ser destinado al emplazamiento de un Complejo Deportivo, Educativo y de Recreación.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de ley tiene por objeto autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a favor del Club de Gimnasia y Tiro una fracción de un inmueble ubicado en el acceso a la autopista circunvalación oeste de la Ciudad de Salta. Dicha fracción fue otorgada en comodato a favor de la institución social y deportiva por parte de la Provincia de Salta a través del decreto 3400/07. La iniciativa responde a un pedido de las autoridades del Club de Gimnasia y Tiro, quienes presentaron documentación que acredita el cumplimiento de los cargos impuestos en el decreto de comodato y todas las obras con las que cuenta el mencionado predio. A su vez, se informa respecto a las obras en ejecución para la ampliación de la infraestructura y el futuro emplazamiento en el lugar de una institución educativa.

3. Proyecto de Ley. Autor: Iván Mizzau (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-40.081/18.

Propone declarar en emergencia a las PYMES por el plazo de 180 días.

Sin dictámenes de las Comisiones PYMES, Cooperativas y Mutuales; de Producción; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

4. Proyecto de Ley. Autores: Javier Diez Villa, Sebastián José Domínguez, Héctor Martín Chibán, José Matías Posadas, Isabel Marcelina De Vita, José Federico Rodríguez, Andrés Rafael Suriani, Gladys Lidia Paredes, Jesús Ramón Villa, Iván Guerino del Milagro Mizzau, Humberto Alejandro Vázquez, y Mario René Mimessi. (Bloque Un Cambio para Salta). Expte. 91-39.587/18.

Propone declarar como política prioritaria de la provincia de Salta, la utilización de recursos tecnológicos que propenda el uso racional y eficiente del agua, del gas y de la energía eléctrica.

Con dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Obras Públicas; y de Legislación General y sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

5. Proyecto de Ley en revisión: (Bloque Justicialista). Exptes. 90-27.429/18 y 91-39.390/18.

Propone la creación del Programa Provincial de Protección a Testigos.

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

6. Proyecto de Ley. Autores: Héctor Chibán, Mario Mimessi y Humberto Vázquez (B. UCR). Expte. 91-40.628/19.

Propone incorporar al beneficio de Tarjeta Social de SAETA, a las empleadas domésticas debidamente registradas.

Sin dictámenes de las Comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones; de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto pretende establecer un descuento especial en el precio del boleto de transporte urbano para todas aquellas personas que perciben una remuneración salarial mínima que en pocos casos le permite alcanzar un nivel de vida acorde a tanto esfuerzo. Dentro de los beneficios podemos destacar que la aprobación de esta Ley aumentará las posibilidades de que las empleadas domésticas no registradas exijan a los empleadores que los registren para poder acceder al beneficio.

7. Proyecto de Ley. Autor: Julio Moreno (Bloque Con Seguridad Salta Somos Todos). Expte. 91-40.524/19.

Propone la venta de productos alimenticios salteños y fomento de la MIPYMES.

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de PYMES, Cooperativas y Mutuales; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La presente ley tiene por objetivos fundamentales fomentar la compra de marcas y productos locales, contribuir a que el precio de los productos alimenticios sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores; colaborar a mantener la armonía y el equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley.

8. Proyecto de Ley. Autora: Alejandra Navarro (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-41.021/19.

Propone la adhesión a la Ley Nacional 26.130 de "Régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica".

Breve Síntesis:

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El Presente Proyecto de Ley, tiene por finalidad adherir a la normativa nacional N° 26.130 del año 2006 que establece el "régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica", un método anticonceptivo entre los disponibles para elegir y debe ser incluido en las consejerías en salud sexual y salud reproductiva. Toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a la realización de las prácticas denominadas “Ligadura de Trompa de Falopio” y “Ligadura de conductos deferentes o vasectomía”, en los servicios del sistema de salud.

9. Proyecto de Declaración. Autor: Gustavo Ruiz (Bloque Justicialista). Expte. 91-40.962/19.

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta gestionen ante la Dirección Nacional de Vialidad la construcción de una ciclovía que recorra la Ruta Nacional 50, en el tramo comprendido entre las localidades Pichanal y San Ramón de la Nueva Orán.

Sin dictamen de la Comisión de Obras Públicas.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir