Barrios de pie medirá el índice de precios

En la jornada del sábado se llevó adelante la primera capacitación de la iniciativa que se ha denominado Índice Barrial de Precios (IBP). La misma contó con la presencia de más de sesenta vecinos que se encargaran de relevar los precios de los cincuenta artículos que componen la canasta básica alimentaria.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) junto al movimiento Barrios de Pie, son los impulsores de este proyecto que ya se viene llevando adelante en otras cinco provincias de nuestro país. Al respecto, el director de ISEPCI, Gustavo Farquharson comenta que “Ante el descrédito que hoy tiene el INDEC y ante la falta de un organismo provincial que se ocupe de medir las variaciones en materia de precios, esta iniciativa cobra vital importancia. Nos aproximamos al costo de vida real de los salteños”.

Una de las variables más llamativas del IBP es que se relevan los precios no solo en las grandes cadenas, sino que también se lo hace en los pequeños y medianos comercios de los barrios periféricos. También es importante destacar que se mantiene independencia de las marcas de los productos y se relevan únicamente los precios más bajos.

Farquharson resalta “Además de medir el costo de la canasta básica para desnudar la inflación, este índice nos va a dar datos reales acerca de la pobreza en Salta. No le creemos al gobierno cuando dice que en nuestro país hay solo un seis por ciento de gente bajo la línea de la pobreza. Es una falacia. Nos disponemos a poner en evidencia que la situación en el país y en la provincia se está poniendo cada vez peor. Insistimos en una mesa de diálogo para generar soluciones”.

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *