Avanzan gestiones para restaurar el monumento a Güemes en Capital Federal

05/10/2012

La Provincia acuerda con funcionarios del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las tareas de restauración, cuyos términos serán plasmados en un acta compromiso que firmarán las partes.

El coordinador general de la Comisión Provincial Década Bicentenaria 2006 – 2016 del ministerio de Gobierno, Alberto Barros Blanzaris se reunió con el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli.

En el encuentro se acordaron los términos para la firma de un acta compromiso con las tareas de restauración que deben realizarse en el monumento al héroe gaucho emplazado en Figueroa Alcorta y Pampa de Capital Federal.

El pasado mes de julio, el monumento fue víctima de vándalos que le sustrajeron sables, espuelas y riendas. Además, presenta problemas en su estructura que ponen en peligro la estabilidad de la escultura.

El ministro porteño expresó la buena voluntad y el compromiso de su área para restaurar lo más completamente posible el monumento y repotenciar el espacio público que lo circunda.

Por su parte, el coordinador general del Bicentenario resaltó que es decisión del Gobierno de la Provincia realizar todas las gestiones y tareas necesarias para restaurar y poner en valor la escultura, además de programar actos de desagravio de la memoria del Héroe Nacional.

Se acordó la elaboración de un acta compromiso entre las partes que inicialmente comprendería la asistencia de los grupos técnicos del ministerio de Ambiente para el relevamiento de las tareas necesarias a desarrollar; la programación de la fundición en bronce; la repotenciación de luminarias; elevación en altura de la reja de seguridad; restauración de la estructura de piedra y obras de mantenimiento.

También se acordó la organización conjunta de un acto oficial de desagravio al general Martín Miguel de Güemes una vez finalizadas las tareas.

Posteriormente, el funcionario provincial junto al diputado nacional Pablo Kosiner y la subsecretaria de Mantenimiento del Espacio Público del Gobierno porteño Analía Leguizamón, recorrieron el predio del Monumento para evaluar las tareas a emprender.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir