Aumentó un 49% la radicación de industrias en Salta

 

En los dos últimos años aumentó en un 49% la radicación de industrias en Salta

En una nueva reunión de gabinete interno del ministerio de Desarrollo Económico, se informó que en los dos últimos años aumento en un 49% la radicación de empresas en nuestra provincia.

 

El encuentro encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey permitió además conocer los trabajos que se realizan en las delimitaciones de los predios para los nuevos parques industriales de Pichanal y Gral. Mosconi.

La reunión fue coordinada por el ministro de Desarrollo Económico, Julio Cesar Loutaif, y participaron secretarios y representantes de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Ente Regulador de los Servicios Públicos y el Ente Regulador de los Juegos de Azar.

Con respecto a la creación de los nuevos parques industriales, el secretario de Comercio, Industria y Servicios, Alfredo De Angelis informó que se está  gestionando financiamiento del Gobierno nacional como así también, de organismos internacionales.

La idea es que los parques industriales permitan vincularse dentro de una cadena productiva, explicó el Secretario y agregó que el parque de Pichanal tendrá un perfil agroindustrial y el de Mosconi, foresto industrial y petroquímico.

Se está realizando la construcción de un destacamento policial y trabajos destinados para el tendido de eléctrico en el parque Industrial de Güemes.

De Angelis adelantó que además de los dos nuevos parques en el norte, se está elaborando un proyecto para la construcción de uno más en la localidad de Rosario de la Frontera. La creación de este parque permitirá la radicación de empresas vinculadas a la metalmecánica.

Por último, aseguró que durante este año se trabajará en la regularización del transporte de pasajeros en las localidades del norte e informó sobre el positivo balance de la participación de Salta en exposiciones como en ferias internacionales.

Relevamiento del transporte de pasajeros

Posteriormente, la presidenta de la Autoridad Metropolitano de Transporte (AMT), Adriana Pérez informó que en los próximos meses se contará con un estudio sobre las prioridades de uso del transporte público. Este relevamiento lo realizará en forma conjunta con la Dirección General de Estadísticas de la provincia.

Además comentó que se está trabajando para incorporar nuevos barrios al recorrido de SAETA. Con respecto a esto, Pérez aseguró que Salta está creciendo en cantidad de barrios y que muchos son los usuarios del servicio que solicitan la extensión del recorrido.

Agregó que se incorporarán nuevos inspectores con el objetivo de controlar el transporte en la Capital y aseguró que Salta se destaca por tener una tarifa justa al nivel del servicio que se brinda vinculado al uso de nuevas unidades.

Baja de reclamos en el servicio de agua

Por su parte, el presidente de Ente Regulador de Servicios Públicos, Armando Isasmendi destacó la baja en los reclamos por parte del servicio del agua y agregó que los controles de tal servicio aumentaron, como así también las sanciones económicas.

Aseguró que se encuentra en estudio la implementación de un nuevo número telefónico para la atención de los usuarios, lo que les permitirá poseer un número fácil de recodar con la posibilidad de integrar a todos los servicios públicos de la provincia.

Inversión energética y para la minería

Los secretarios de Minería y de Energía, Ricardo Salas y Marcelo Palópoli, respectivamente, informaron que se está registrando un aumento en los inversores en ambas áreas, como así también en la concesión de permisos de exploración en la actividad minera.

Además aseguraron que este año está contemplada la construcción de obras destinada a la generación de energía en distintos puntos de la Provincia que atraerá la radicación de empresas nacionales y/o extranjeras.

Aumento del 25% en créditos para el interior

Del 100% de créditos entregados un 25% estuvo destinado para el interior provincial. Así lo expresó el secretario de PyMEs, Cooperativas y Social Agropecuario, Germán Aramayo.

Agregó que en años anteriores solo el 5% llegaba al interior y que en estos dos últimos años, se llegó a un 25%.

Comentó que todos los créditos otorgados son auditados por la Secretaría y destacó el trabajo realizado en la capacitación para la formulación de proyectos en toda la provincia.

“Salta se está posicionando como una provincia emprendedora. Entregamos 6 millones de pesos en créditos, lo que genera al mismo tiempo, un incremento de otras actividades comerciales vinculadas en forma directa o indirecta”, explicó Aramayo.

Por último expresó que durante este año se implementará la sectorización en la entrega de los préstamos, lo que implicará trabajar junto al emprendedor de una forma más directa y particular de acuerdo al emprendimiento que desea realizar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *