Aprueban un proyecto para que no corten servicios esenciales en cuarteles de bomberos

En una nueva sesión remota, el Senado de la Nación dio media sanción, por unanimidad, a una iniciativa presentada por el senador salteño del Frente de Todos, Sergio Leavy, que modifica la Ley de Bomberos Voluntarios y evitar así la suspensión de los servicios esenciales en los cuarteles de bomberos.

“En el mes de abril, a pocos días de comenzado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) tomé conocimiento de un hecho realmente sorprendente por el grado de injusticia e irracionalidad motivó la inmediata presentación del proyecto”, dijo el senador.

“Estamos ante una pandemia brutal que se cobra miles de vidas y el personal esencial de los ámbitos imprescindibles para la atención y socorro de la población se encuentra en muchos casos desbordado. Tuvo lugar una situación que obstaculizó particularmente el desempeño del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Quilmes, en la provincia de Buenos Aires, pero que seguramente ha tenido también su correlato en diferentes partes de nuestro país”, agregó el legislador nacional.

Una de las motivaciones para presentar esta modificación a la Ley es “la enorme tarea que vienen desarrollando los bomberos voluntarios combatiendo distintos focos de incendios en varias provincias del país. Esta es otra catástrofe y que los tiene como principales protagonistas por su inclaudicable lucha”, dijo el senador salteño al presentar su proyecto.

Según Leavy, con el proyecto se busca “garantizar el rápido y eficiente desempeño de los cuerpos de bomberos voluntarios en todo el territorio nacional, para asistir a las comunidades víctimas de calamidades, como la pandemia presente, y situaciones de emergencia futuras, a través de la prohibición de corte de los servicios esenciales, como son los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital”.

De esta forma, la incorporación de un artículo 15 bis a la Ley 25.054 -de Bomberos Voluntarios- que propone Leavy queda redactado de la siguiente forma:

Artículo 1º.- Incorpórase como artículo 15 bis de la Ley 25.054 -de Bomberos Voluntarios- y sus modificatorias, el siguiente:

Artículo 15 bis.- Exímese a los entes enunciados en la presente ley, con reconocimiento oficial como tales, de la suspensión o el corte por parte de las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable; durante el período en que se declaren situaciones de catástrofes, epidemias y/o pandemias. Asimismo, las empresas procederán a la inmediata reconexión o restitución de los servicios en caso de encontrarse suspendidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *