Acuerdo PJ disidente-UCR para que Romero reemplace a Pampuro en el Senado

El oficialismo se ausentó anoche a último momento de la reunión pactada para el reparto de las comisiones en el Senado y la oposición avanzó en un acuerdo para quedarse con el control legislativo. «10 minutos antes de la reunión, me llamó (el senador) Nicolás Fernández y canceló el encuentro sin fecha cierta», señaló el jefe del bloque radical, Gerardo Morales.

Enorme enojo del kirchnerismo desde la tarde del lunes 15/02, al informarse de un acuerdo entre el PJ disidente y la UCR para que el salteño Juan Carlos Romero reemplace al bonaerense José Pampuro como presidente provisional del Senado.

Resulta una evidente exhibición de la debilidad kirchnerista en la Cámara alta, donde se supone que tiene un mejor comportamiento que en la Cámara baja.

También es la demostración de que el ocaso kirchnerista será muy complicado de asumir para el oficialismo: por ejemplo, faltó a la reunión de todos los líderes de bloques, prevista para las 19:30, en la que debía avanzarse en la distribución de cargos en las 26 comisiones permanentes que se dan cita en el Senado.

Pero el senador kirchnerista santacruceño Nicolás Fernández llamó al jefe del bloque UCR, el jujeño Gerardo Morales, y le informó que su bancada no participaría de la reunión con referentes de todos los bloques.

A esa reunión el kirchnerismo iba a llegar con solo 35 votos asegurados, 2 menos que los necesarios para alcanzar el quórum e imponer las condiciones del reparto.

Del otro lado, 37 senadores restantes (17 del bloque UCR, 11 del Peronismo Federal, y el resto de bloques minoritarios: desde el de Carlos Verna y María Higonet, la liberal correntina Josefina Meabe, la PJ opositora chubutense Graciela Di Perna y los cordobeses del Frente Cívico Luis Juez y Norma Morandini).

Con la mayoría en su haber, la semana pasada la oposición unida le propuso al kirchnerismo dejarle 12 de las 26 presidencias de las comisiones y 7 de los 15 vocalías de cada una de ellas. Miguel Pichetto, jefe de la bancada oficial, rechazó la oferta de plano.

Por eso el oficialismo se ausentó (16/02) de la reunión pactada para el reparto de las comisiones en el Senado y la oposición avanzó en un acuerdo para quedarse con el control legislativo.

Por su parte, el puntano Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal) adelantó que «seguramente mañana se realizará un acta con la conformación de las comisiones» y reiteró que mantendrán el esquema de mayoría en todos los ámbitos de discusión y la presidencia en 13 de ellas.

La oposición está dispuesta a darle al FpV-PJ las presidencias de las comisiones de gestión, como Presupuesto, Justicia y Acuerdos, pero quiere dejarlo con minoría en todas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *