Acuerdo para fortalecer la integración fronteriza vecinal


Favorecerá y promoverá el desarrollo económico y social de las regiones fronterizas de Argentina, Paraguay y Bolvia. Se firmará hoy en Casa de Gobierno.

El gobernador Juan Manuel Urtubey firmará hoy con el embajador Gilberto Sanchiz, Coordinador del Centro Paraguayo de Estudios Internacionales (CEPEI), un acuerdo de cooperación que permitirá avanzar en diversas acciones dirigidas al fortalecimiento de la integración fronteriza y vecinal entre Salta y las regiones limítrofes con Bolivia y Paraguay. El acto dará inicio a partir de las 10:30 en el Centro Cívico del Grand Bourg.

A partir de la vigencia de este Acuerdo ser podrá ejecutar el proyecto denominado “Apoyo al Fortalecimiento de la Integración Sudamericana y la Formación de Redes entre Regiones Fronterizas compartidas de Argentina”.

El responsable de las Relaciones Internacionales de la Provincia, Hernán Hipólito Cornejo, ponderó las ventajas de este Acuerdo, por cuanto “tiene por objetivos favorecer y promover el desarrollo económico y social integrado en las regiones fronterizas de los tres países”.

En el caso de este Acuerdo con el CEPEI, Cornejo agregó que “contempla la identificación y evaluación de los proyectos locales y de las redes de relación existentes entre Salta (Argentina), Tarija y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Boquerón (Paraguay)”.

La cooperación transfronteriza incluye –en este Acuerdo- habilitar mecanismos de cooperación subregional y regional para la creación de redes de asociación socioeconómicas, a fin de estimular la integración productiva de toda la región comprendida en el mismo, subrayó Cornejo.

Recordó, por otra parte, que ya se concretaron otras acciones similares para fortalecer la tarea de la integración fronteriza y vecinal. En tal sentido mencionó los Comités de Integración que funcionan con Bolivia y Chile y los acuerdos de entendimientos celebrados oportunamente con Tarija, Santa Cruz de la Sierra, Paraguay y el Consejo de Desarrollo del Sur del Brasil (CODESUL) y el Gobierno Central del Paraguay.

El Acuerdo celebrado en Asunción del Paraguay comprende el compromiso del Gobierno de ese país de la pavimentación de la Picada 500, arteria vial que conecta el límite este de Salta con ese país, a través del puente internacional sobre el Río Pilcomayo, Pozo Hondo- Misión La Paz.

Asimismo, Salta participa con las respectivas Cancillerías en la resolución de situaciones de conectividad con Bolivia, en la frontera Salvador Mazza-Yacuiba, donde se ejecuta el Proyecto YASMA. De igual manera, la integración transfronteriza y vecinal se expresa en otras latitudes, como es el caso del Paso de Sico, en el límite con Chile, en cuyo marco funciona no sólo el Comité de Integración sino también el Grupo Técnico de Inclemencias Climáticas Cordilleranas, el que actualmente delibera en Antofagasta.

Este Acuerdo del Gobierno de Salta con el CEPEI también considera el trabajo articulado de actores públicos y privados para la formulación y ejecución de iniciativas conjuntas.

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *