Acuerdo de entendimiento potenciará acciones de Salta con Santa Cruz

Los Gobiernos de Salta y de Santa Cruz (Bolivia) quedarán unidos a través de un memorando de entendimiento que dará el marco institucional para ejecutar acciones de interés común, potenciando la integración económica y social en la microrregión.

Los gobernadores  Juan Manuel Urtubey y Rubén Costas Aguilera suscribirán el documento el próximo jueves 24 en Santa Cruz de la Sierra. Lo harán   en el marco de la EXPOCRUZ 2009 y de la celebración del 199º aniversario del mencionado departamento boliviano.

Este documento, cuya  acción está enmarcada en la política del Estado salteño de consolidar la integración y el asociativismo, fue gestionado por la Representación del Poder Ejecutivo ante la ZICOSUR y Organismos Internacionales, que también tiene a su cargo la coordinación de las agendas de trabajo.

Al respecto, el representante del Gobierno Salteño, Hernán Cornejo, señaló que el eje central de este compromiso es la decisión de políticas públicas que fortalezcan la cooperación, la unión y la amistad existentes, mejorar la calidad de vida y potenciar la instrucción de los ciudadanos.

Erwin Gutiérrez, funcionario de la delegación de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior del gobierno de Santa Cruz, coincidió con esta apreciación en su visita a Salta,  y consensuó con técnicos de las distintas áreas la agenda inicial de  los grupos de trabajo que se constituirán para identificar y desarrollar los proyectos de interés común.

 

En tal sentido, Erwin Gutiérrez y los técnicos salteños marcaron  las áreas de interés como  Turismo, Educación, Cultura, Desarrollo Productivo y Comercio Exterior.

En materia turística, las acciones en conjunto tenderán a fortalecer el flujo turístico entre las dos provincias y a compartir experiencias de desarrollo turístico. Para Salta el mercado santacruceño es uno de los estratégicos por la proximidad, la conectividad y la posibilidad de ofrecer nuevas experiencias. El mercado latinoamericano representó durante el año 2008 el 24% de los turistas arribados a Salta, dentro de este mercado, el boliviano es uno de los principales.

Desde la Dirección de Comercio, dependiente de la Secretaría de Comercio Industria y Servicios, se trabajará en el armado de una comisión de trabajo para el sector comercial, la que estará integrada por funcionarios provinciales y del gobierno de Santa Cruz  para establecer lineamientos de trabajo para el sector interesado.

Se pretende determinar sectores de interés común con el objetivo de realizar intercambios de experiencias en el sector productivo, industrial o comercial. Además, el objetivo de esta comisión de trabajo permitirá vincular cámaras e instituciones con el objeto de fomentar el comercio de ambas regiones y elaborar un cronograma de misiones comerciales multisectoriales, con la finalidad de acercar a los interesados, lo que  posibilita que los gobiernos actúen como facilitadores para la búsqueda de contrapartes. Por último, se está trabajando para el desarrollo  y promoción de ferias, institucionalización de trueques de espacios entre FERINOA y Expo Santa Cruz.

El funcionario santacruceño se reunió con Ana Cornejo y Javier Arias, del Ministerio de Turismo y Cultura; Mirta Santoni, directora del Museo de Antropología; Jazmín Castilla Sastre, de la Dirección de Comercio;  Rosana Hernández, subsecretaria de Planeamiento Educativo; Guadalupe Simón y Julia López, de la Representación del Poder Ejecutivo ante la ZICOSUR y Organismos Internacionales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *