Acta Labor Parlamentaria Cámara baja provincial

09/05/2010

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 11 de mayo.


Con el siguiente orden:

SENADO:

Proyecto de Ley -en revisión: Crear en el Distrito Judicial del Centro dos cargos de Asesores de Incapaces; en el Distrito Judicial del Sur un cargo de Asesor de Incapaces; en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán, un cargo de Asesor de Incapaces, y en la Circunscripción Tartagal un cargo de Asesores de Incapaces. El proyecto se estudia en las comisiones de Justicia; Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Se incorporó a solicitud de la Comisión de Justicia. Expte. Nº: 90-17.841/08.

DIPUTADOS:

Proyecto de Declaración: Que ve con agrado la inauguración de treinta escuelas ejecutadas por el Gobierno Provincial en el período 2009–2010, en el marco de una política que garantiza la infraestructura educativa indispensable para el desarrollo de la educación pública. Su autor es el diputado Santiago Godoy del bloque Justicialista. Se analiza en la comisión de Educación. Expte. Nº: 91-23.845/10.

 

Proyectos de Ley: Crear el Ente Autárquico Parque Industrial de la ciudad de General Mosconi. Estos proyectos se estudian en las comisiones de Producción; Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque Renovador de Salta. Exptes. Nº: 91-23.793/10 (Autor: Cristos Zottos) y 91-23.818/10 (Autor: Darío Valenzuela).

 

Proyecto de Ley -nuevamente en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.721 del departamento Rosario de la Frontera, para ser destinado a la construcción del Campo de Deportes del Club Social Atlético Progreso. La autora del proyecto es la diputada Valeria Orozco del bloque de la Unión Cívica Radical. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Expte. Nº: 91-22.084/09.

 

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial establezca el precio del pimiento para pimentón en la suma de $11 (pesos once) por kilogramo, en el presente año. Este proyecto se estudia en la comisión de Producción. Sus autores son los diputados Carlos Figueroa Guardo (PJ) y Oscar Díaz del bloque Lealtad Justicialista. Expte. Nº: 91-23.706/10.

 

Proyecto de Ley: Modificar la Ley Nº 7.233. “Creación del Colegio de Profesionales de Educación Física”. El proyecto se analiza en las comisiones de Legislación General; Cultura y Deporte; y de Educación. El autor del proyecto es el diputado Eduardo Leavy del bloque del Frente para la Victoria. Expte. Nº: 91-23.563/10.

 

 

 

BREVES FUNDAMENTOS:

 

2- Los proyectos de ley para crear el Ente Autárquico Parque Industrial de la ciudad de General Mosconi, sostienen en sus fundamentos la necesidad de industrializar la provincia, como paso fundamental para lograr el desarrollo sustentable y producir la tan ansiada inclusión social de los salteños al mercado de trabajo formal en el sector privado. Cuando no existe ahorro o excedente de algún sector de la economía disponible en el sistema financiero, lógicamente los bancos no pueden financiar la inversión para el desarrollo; por ello, debemos acudir a generar ámbitos que posibiliten abaratar los costos de instalación de la industria transformadora de nuestros productos. Estos mecanismos facilitan la inversión del sector privado, ya que la infraestructura de servicios, la ubicación de los predios industriales, su entorno ambiental y la garantización de servicios competitivos estarán disponibles entonces. El texto de la Ley N° 5285 que se hace mención en el Art. 17 del  presente proyecto de ley establece un plexo normativo necesario sobre la instalación de Parques Industriales en la Provincia. Y sabiendo que la zona es rica en Productos agropecuarios, petroquímicos y  con tierras fiscales  que dejo la Empresa Estatal YPF, con infraestructura, contando con los servicios de Agua, Cloaca y Gas y las tierras que se pueden incorporar al mismo, no cabe duda que será una oportunidad única para que inversores se radiquen en el mismo. En una región en que los mayores índices de desocupación del país se mantienen desde hace más de una década y en donde se concentra la mayor cantidad de beneficiarios de planes sociales y  la mayor cantidad de pensiones por invalidez en relación a su población, la generación de condiciones para la  radicación de nuevas actividades económicas representa el crecimiento de  expectativas sociales postergadas.

 

3- El proyecto de ley -nuevamente en revisión para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble del departamento Rosario de la Frontera, para ser destinado a la construcción del Campo de Deportes del Club Social Atlético Progreso; manifiesta en sus fundamentos que el 29 de Noviembre de 1949 nació en Villa Vivero, populosa barriada del sur de la ciudad de Rosario de la Frontera, el Club Atlético Progreso, el que hasta el día de la fecha no cuenta con cancha para practicar deportes, especialmente futbol, disciplina en la que cuenta con mas de trescientos niños y adolescentes y se destaca en todos los torneos organizados por la Liga Rosarina. Es por esto que se solicita la expropiación de dicho inmueble.

 

4- El proyecto de Declaración que expresa que vería con agrado que el PEP establezca el precio del pimiento para pimentón en la suma de $11 (pesos once) por kg.; sostiene en sus fundamentos que dado que en el año 2.009, se fijó un precio de 9 pesos por kilogramo, es de público conocimiento el proceso inflacionario que se vive en la Argentina; y en consecuencia los incrementos de los costos y mano de obra que han sufrido toda la producción, el cual no es ajena a la provincia de Salta. Debe sumarse a lo antedicho la importancia de sostener una producción importantísima y de subsistencia en los Valles Calchaquí  fomentando la cultura del trabajo de los residentes de dicha zona.

 

5- El proyecto de ley para modificar la Ley Nº 7.233 de “Creación del Colegio de Profesionales de Educación Física”; manifiesta en sus fundamentos que el motivo de esta modificación son las situaciones fácticas que se dan en el territorio urbano, rural y fronterizo de nuestra dilatada Provincia. Entendemos que la educación física para los niños, adolescentes y jóvenes, resulta ser un tema preponderante para la formación humana integral de las venideras generaciones, habida cuenta de los crecientes vicios y entretenimientos ociosos que azotan las mismas. La situación fáctica de que existan docentes cumpliendo esa insustituible función social en zonas urbanas, rurales y fronterizas de nuestra provincia, y que no cuentan con la debida titulación y posterior matriculación, no debe constituirse en un impedimento insalvable para la debida formación de las nuevas generaciones. Por ello es que, en el marco de la Ley 7.546 de Educación de la Provincia, propiciamos la incorporación de esta disposición transitoria con el objeto de que aquellos docentes que han venido prestando este invalorable servicio educativo en zonas urbanas, rurales y fronterizas, puedan adecuarse progresivamente a la ley de colegiación de los profesores de educación física vigente en la provincia.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir