Acta Labor Parlamentaria Cámara Baja provincial

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 7 de setiembre.


Con el siguiente orden:

 

PODER EJECUTIVO:

Mensaje y Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 5.671, Sección D, Fracción 38, del departamento San Martín, Villa Saavedra de la localidad Tartagal, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. El proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Expte. Nº: 91-24.703/10.

 

Mensaje y Proyecto de Ley: Excluir al Complejo Teleférico Salta Sociedad del Estado, de los efectos de la Ley Nº 7.470, dándose por finalizadas las tareas tendientes a su liquidación. Este proyecto se estudia en la comisión de Legislación General. Expte. Nº: 91-24.846/10.

 

SENADO:

Proyecto de Ley -nuevamente en revisión: Modificar la Ley Nº 7.404 “Creación del Registro Único de Guías de Turismo”. El proyecto se analiza en las comisiones de Turismo; y de Legislación General. Expte. Nº: 91-22.861/09.

 

DIPUTADOS:

Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial remita al Poder Legislativo un proyecto de ley que contemple la totalidad de los mayores recursos recibidos a la fecha que no se encuentran previstos en la Ley de Presupuesto 2.010. La autora del proyecto es la diputada Virginia Cornejo del bloque del Partido de Propuesta Salteña. Se estudia en la comisión de Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-24.541/10.

 

Proyecto de Ley: Adhiérese la Provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.432 referente a la Promoción Industrial, Industria Forestal y Prórroga de Plazos, establecidos originalmente en la Ley Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. El proyecto se analiza en las comisiones de Legislación General; Producción; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El autor del proyecto es el diputado Luis Mendaña del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-24.552/10.

 

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el P.E.P., arbitre los medios necesarios para la creación de una Delegación del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas en la localidad Gaona, departamento Anta. La autora del proyecto es la diputada Alejandra Navarro del bloque del Frente para la Victoria. Se estudia en la comisión de Asuntos Municipales. Expte. Nº: 91-24.570/10.

 

1.       Proyecto de Ley: Regular el servicio de transporte automotor de carga dentro de la Provincia, el que queda definido como el traslado de bienes de un lugar a otro en un vehículo por la vía pública, realizado éste con un fin económico directo. El proyecto se analiza en las comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones; y de Legislación General. Su autor es el diputado Jorge Guaymás del bloque de Lealtad Justicialista. Expte. Nº: 91-24.065/10.

 

2.       Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, cree una oficina de Personería Jurídica en la localidad El Carril, departamento Chicoana. El proyecto se estudia en la comisión de Legislación General. La autora del proyecto es la diputada Virginia Diéguez del bloque Renovador de Salta. Expte.: 91-24.851/10.

 

3.       Proyecto de Ley: Modificar el Artículo 7º de la Ley Nº 5.110/77, sobre Seguro Escolar. El autor del proyecto es el diputado Sergio Sajia del bloque Justicialista. El proyecto se analiza en las comisiones de Educación; Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Expte.: 91-24.499/10.

 

4.       Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial establezca un canal de diálogo con las autoridades de la U.N.Sa, a fin de instrumentar una sede de esa casa de estudios en Cafayate. Este proyecto se estudia en la comisión de Educación. Su autor es el diputado Román Villanueva del bloque de la Unión Cívica Radical. Con dictamen. Expte. Nº: 91-23.853/10.

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Agenda de reuniones

 

Lunes 6 de setiembre

– 18 hs.: Reunión con el director General de Estadísticas, CPN Carlos Joya. Tema: realización del Censo Nacional en nuestra Provincia. Lugar: Salón de los Presidentes.

Martes 7 de setiembre

– 11 hs.: Comisión de Obras Públicas – Pte. Pedro Sández (PJ). Reunión con representantes de la UCEPES y el ministro de Educación Leopoldo Van Cawlaert. Tema: Construcción y arreglos en escuelas de toda la provincia.

Miércoles 8 de setiembre

– 11 hs.: Comisión de Obras Públicas – Pte. Pedro Sández (PJ). Reunión con el director de Vialidad Ing. Rodolfo Villalba.

 

BREVES FUNDAMENTOS

 

PODER EJECUTIVO:

1- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble del departamento San Martín, Villa Saavedra de la localidad Tartagal, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. La implementación de la medida que se propicia posibilitará a los ocupantes del citado inmueble la regularización de la tenencia de la tierra en la que se emplazan sus viviendas y el acceso a los servicios, cuya obtención, bajo las condiciones actuales, encuentra escollos a raíz de la falta del título de propiedad, y consecuentemente, se podrá resolver la problemática que necesariamente se plantea para el actual titular dominial.

 

2- Proyecto de Ley: Excluir al Complejo Teleférico Salta Sociedad del Estado, de los efectos de la Ley Nº 7.470, dándose por finalizadas las tareas tendientes a su liquidación. Mediante la Ley 7470, se declaró la disolución, entre otros entes oficiales, del “Complejo Teleférico Salta Sociedad del Estado”, y se autorizó la reasunción por parte de la Administración dependiente del Poder Ejecutivo, a través de los organismos que éste determine, de la gestión de las actividades de la sociedad. Asimismo, en el artículo 2º, se autorizó al Poder Ejecutivo a realizar todos los actos conducentes a llevar a cabo la liquidación de la sociedad y a determinar los órganos que tendrían la responsabilidad de cumplir tal misión. Al comenzar el proceso liquidatorio, en ésta gestión, la empresa se encontraba en una situación completamente irregular, por lo que fue necesario sanear su situación impositiva, asumir la defensa de procesos judiciales, encauzar las contrataciones dentro de los parámetros de la Ley 6838, eliminar gastos que no sean estrictamente necesarios, entre otras medidas. La gestión que, en principio tendía a la liquidación de la sociedad, logró ordenar la administración y de tal manera tornó viable la continuidad de la misma. Asimismo, a través de una campaña exitosa de difusión se logró posicionar a la sociedad, como un emblema del turismo de la Provincia de Salta, incrementándose considerablemente, el número de turistas que lo visitan por año. Las razones expuestas, tornan conveniente preservar el funcionamiento del Complejo Teleférico Salta, excluyéndolo del estado de disolución y liquidación dispuesto por Ley 7470, lo que permitiría además implementar actividades afines al Complejo, que redundarían en beneficios no solo para la empresa, sino también para el turismo de la Provincia.

 

DIPUTADOS:

– Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial remita al Poder Legislativo un proyecto de ley que contemple la totalidad de los mayores recursos recibidos a la fecha que no se encuentran previstos en la Ley de Presupuesto 2.010. La Constitución de la Provincia establece en su artículo 68 que “El presupuesto autoriza la realización de todos los gastos e inversiones anuales del Estado Provincial y prevé los pertinentes recursos.” Toda Ley de Presupuesto debe comprender la totalidad de los recursos y erogaciones de la hacienda central, hacienda descentralizada y haciendas paraestatales y fijar el número de cargos de la planta de personal permanente y transitorio. Evidentemente, que ante la existencia de recursos no previstos en la ley de presupuesto, debe el Poder Ejecutivo, en ejercicio de las facultades que lo son propias y en cumplimiento de los deberes que en materia presupuestaria la Constitución le impone, presentar el correspondiente proyecto de ley que contemple tales recursos y su inversión. Sólo de esta manera esta Legislatura estará en condiciones de ejercer la función de fiscalización que en esta materia le corresponde. En nuestro sistema republicano, ninguna decisión que importe un gasto público puede tomarse sin la autorización legislativa.

 

-Proyecto de Ley: Adhiérese la Provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.432 referente a la Promoción Industrial, Industria Forestal y Prórroga de Plazos, establecidos originalmente en la Ley Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. Los fundamentos señalan que las normas referidas instituyen un Régimen de Promoción de Inversiones para Emprendimientos Forestales y Forestoindustriales de especies cultivadas. El citado ordenamiento conforma un eslabón más en la cadena de profundas transformaciones que se han producido en la sociedad argentina y especialmente en la Provincia. Asimismo, tenemos que considerar también el Régimen de Promoción de Inversiones para nuestra jurisdicción establecido con la Ley 7.025 por la que se adhirió a la Ley Nacional 25.080 y las inclusiones propias como las exenciones de pagos de impuestos de sellos y otras que graven las actividades a desarrollarse; el impuesto inmobiliario; y la eliminación del cobra de guías u otros instrumentos que graven la libre producción, corte y transporte de la madera en bruto o  procesada proveniente  de los bosque que integran los emprendimientos. La política citada del gobierno nacional en pos al fomento sostenido de esta actividad a los fines del crecimiento económico conjugado con el impulso implementado en la Provincia, debe acompañarse con las normativas que en esta materia se dicten, por lo que resulta oportuno la adhesión de la provincia a la norma citada.

 

– Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el P.E.P., arbitre los medios necesarios para la creación de una Delegación del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas en la localidad Gaona, departamento Anta. En los fundamentos del proyecto se destaca que la localidad de Gaona cuenta con una población creciente de 2.000 habitantes aproximadamente (datos según el Dpto. Coordinador de Inspecciones y Delegaciones Zonales del Registro Civil de Salta). La oficina que comprendía la localidad de Gaona inaugurada el 22/04/1941 fue cerrada el 02/01/02, con el retiro jubilatorio de la Sra. Cuellar de Robles; y contaba con un regular movimiento brindando servicio a los pobladores y beneficiando el registro de las documentaciones (nacimientos, actualizaciones de DNI, matrimonios entre otros). Actualmente, la oficina más cercana a esa localidad es El Quebrachal que se ubica a 20Km. Aproximadamente, o J. V. González a una distancia de 15Km. aproximadamente. En la zona no se dispone de medios de trasporte público de regular frecuencia, sumado a la distancia que deben recorrer quienes pretenden hacer un trámite o una inscripción además de la insuficiencia dineraria de las personas del lugar.

 

1- Proyecto de Ley: Regular el servicio de transporte automotor de carga dentro de la Provincia, el que queda definido como el traslado de bienes de un lugar a otro en un vehículo por la vía pública, realizado éste con un fin económico directo. El presente proyecto tiene el objeto de optimizar la prestación del mismo otorgándole eficacia, eficiencia y competitividad. Este proyecto de ley es el resultado de diversas reuniones mantenidas con sectores involucrados en el tema transporte de distintas provincias y a nivel nacional, y algunas provincias ya están dictando leyes en este sentido. Esta ley brindará un marco regulatorio a todas las empresas transportistas y a los particulares que son de profesión transportistas, quienes conocerán cuáles son sus derechos y obligaciones para la prestación de este servicio, como asimismo las sanciones que pueden imponerles en caso de incumplir la legislación que sobre la materia se dicte. Tanto el gobierno nacional como el provincial han venido sustentando una política de destrucción del empleo en negro y ésta ley contribuirá a que las empresas cumplan con la legislación laboral, ya que éste será uno de lo requisitos exigidos para obtener la habilitación pertinente y desarrollar la actividad del transporte. En la actualidad nos encontramos con un vacío legislativo en el tema transporte que conlleva a que las autoridades provinciales no puedan tener un marco legal para realizar convenios con municipios, provincias o nación que tiendan a mejorar el servicio de transporte.

 

2- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, cree una oficina de Personería Jurídica en la localidad El Carril, departamento Chicoana. En sus fundamentos sostiene que en el Valle de Lerma y Valles Calchaquíes existen numerosas entidades deportivas, civiles, con y sin fines de lucro, centros vecinales, agrupaciones gauchas, que no pueden tener acceso a una serie de beneficios por no tener Personería Jurídica. La mayoría de ellas no tienen la posibilidad inclusive de ser propietarios de las sedes en donde funcionan, justamente por  no tener registrado la razón social conforme a la reglamentación y legislación vigente.

Una vez más, la distancia a las oficinas gubernamentales acentúa la dificultad para iniciar y/o concretar los trámites pertinentes. Ésta es la descentralización que a través de todos los proyectos de declaración presentados por mi parte, harían realidad la promesa de que el ciudadano del interior debe tener los mismos beneficios que cualquier otro que resida en la ciudad de Salta Capital.

 

3- Proyecto de Ley: Modificar el Artículo 7º de la Ley Nº 5.110/77, sobre Seguro Escolar. El Seguro a que se refiere la citada ley ampara a los alumnos de los ciclos primarios y secundarios y de los Institutos de Educación Superior no Universitarios, desde el primer día de iniciación del periodo lectivo de cada año, hasta la finalización de las tareas escolares inherentes al mismo, siempre y cuando éstos hayan cumplimentado las exigencias de matriculación, asistencia regular a clase, pago del aporte y que la contingencia se encuadre en las causales especificadas en el Art. 3ª de la presente ley. Posteriormente, sanciona el Instituto Provincial del Seguro de la Ley 7127/01, determinando en su Art. 2 su objeto, el cual será prioritariamente las prestaciones a sus afiliados y en consecuencia por la nueva normativa,  deja de tomar prestaciones de seguro. Por lo expuesto, es necesario modificar el inc. C) del art. 7 de la Ley 5110/77, debiendo estar a cargo del seguro escolar obligatorio referido el Ministerio de Educación.

 

 

 

 

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Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 24 de agosto.

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Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 27 de julio.

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Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 18 de junio.

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Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 11 de mayo.

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