Ocio de juntar el hambre con las ganas de comer...y algo más
01/10/2012
Sábado por la tarde...un montón de comestibles vencidos que irán a parar al basurero. La misma situación que se repite en otros supermercados que hay en Salta Capital. Pero..cuanto se tira en realidad? Cuánto se tira por mes?
Cuánto por año?...Bastante..
Intrigado por esta situación, le pregunté a alguien que trabaja en un superme...
rcado que pertenece a una Cadena Internacional si esta situación podría evitarse. Y su respuesta fue bastante extraña. "Con las ofertas de mercadería que está a días de las fechas de vencimiento, se reduce el estock porque la gente la compra a precios inferiores de costo.
Pero inevitablemente hay mucha que no tendrá ese destino pero, por una denuncia de una persona afectada hace dos años que demandó a esta empresa, ya no se la dona aunque sea apta para el consumo, esta mercadería vencida se tira directamente al contenedor de basura." Todo esto, sin contar los cientos de comercios que tiran comida. Me quedé pensando en su respuesta. Me quedé pensando en la mesa vacía de muchos hogares que en este momento no tienen para comer o tienen tan poco y en el otro extremo...tanto desperdicio.
Porque hay que sincerarse. Todos los empresarios CONOCEN el rubro en el que están y SABEN a ciencia cierta cuánto venderán y cuanto será el volúmen de la mercadería que irá a parar al basural. Y lo peor de este cuadro, es que lo saben...con semanas e incluso meses antes de la fecha de vencimiento del producto. Aún en esta situación, por el volúmen de ventas de la mayoría de esos productos..igual habrán obtenido ganancias. Entonces..porqué se sigue tirando? ¿Qué se podría hacer para modificar esta situación? Me puse a pensar que también hay en esta Provincia, desocupados o sub ocupados, con un capital que hasta el momento desconocen.
SU TIEMPO. Es decir..tienen tiempo de sobra, lo usan para buscar trabajo, deportes o "descanso". Hay muchos lugares de nuestra Salta que necesitan de servicio comunitario. Conectar el tiempo de esta persona con un servicio comunitario, es un gran desafío para cualquier político, porque le devolvería la dignidad de que una persona para pueda sentirse útil..sin importar su edad, sexo, condición o creencia. Entiendo que cuando hablamos de Responsabilidad Social Empresaria nos referimos como fin último también a esta gente.
De los comercios saqueados en el 2000 a esta realidad, en la que vivimos un proceso inflacionario con un escenario mundial muy pero muy complicado. Sres. Empresarios: Y si dejamos de mirar arriba cuánto más vamos a ganar..para mirar abajo y ponernos un minuto a pensar en los otros? No digo donar ni regalar...sinó buscar la manera de generar oportunidades para esta gente. Si durante años fueron capaces de generar NEGOCIOS no dudo que ahora también pueden generar estas oportunidades...¿O NO?
Juan Lagarza (Para el Diario Digital la horadesalta)
Más sobre: Lectores de Salta.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas