Miguel Isa llamó a seguir librando la batalla contra las adicciones

28/02/2012


El sacerdote José Di Paola, conocido popularmente como el padre Pepe, dio una charla sobre “El paco, una droga de exterminio. Experiencias contra la pasta base en las villas de emergencia”.

Con gran énfasis, el intendente Miguel Isa dio el puntapié inicial de la conferencia sobre el paco que dictó el sacerdote José Di Paola, conocido popularmente como el padre Pepe. “Con un ejército estamos dando batalla a las adicciones”, señaló el jefe comunal.

El padre Pepe llevó a la ciudad de Salta para dictar la conferencia “El paco, una droga de exterminio. Experiencias contra la pasta base en las villas de emergencia”. Esta actividad está organizada por la Dirección General de Inclusión y Militancia Social de la Municipalidad, dependientes de la Secretaría de Acción Social, la presidencia del Concejo Deliberante y la presidencia del bloque de concejales del PJ.

En la oportunidad, Miguel Isa aseguró: “Creemos en los buenos ejemplos. El padre Pepe transmite su ejemplo con su mirada, su simpleza y con su trabajo y su esfuerzo cotidiano entre los jóvenes”.

Y siguió: “Cuando hay fe, sentido común y voluntad se puede librar una batalla contra el paco. Nosotros, con un ‘ejército’, le estamos dando batalla a las adicciones”.

En otro tramo de su discurso, Miguel Isa mencionó el Instituto del Voluntariado y aseguró que “las cosas se hacen más efectivas cuando el esfuerzo se pone entre todos”.

En tanto, el padre Pepe dijo: “Al vivir en las villas tenemos la posibilidad de conocer las cosas de cerca”. Hizo hincapié en que “la lucha contra las drogas no es solo responsabilidad del gobierno, sino de todos nosotros. Si todas las instituciones del barrio (iglesia, escuela, centros vecinales, etc.) pensásemos como agentes de prevención frente a los chicos, la lucha sería más eficiente”.
“Tenemos que llegar antes que el narco. Ellos tendrán su oferta, pero nosotros también tendremos la nuestra: la vida”, concluyó.

A su turno, el titular del Concejo Deliberante, Tomás Rodríguez, afirmó: “La lucha contra el paco no es una tarea fácil. Nosotros haremos todo lo posible para erradicarlo y motivar a los jóvenes de otra manera”.

También estuvieron presentes en el acto la secretaria de Acción Social, Ivette Dousset; la diputada nacional Cristina Fiore; la coordinadora de Intendencia, Mirta Isa; el intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos; el director de Militancia e inclusión Social, Adolfo Rosas; la concejal Frida Lardies y representantes de la asociación “Madres contra el paco”.

El antecedente

El padre Pepe es el coordinador del “Equipo de sacerdotes para las villas de emergencia del conurbano bonaerense”. A estos sacerdotes se los conoce como “curas villeros”.

José Di Paola fue nombrado por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio. Este sacerdote fue párroco de la iglesia Nuestra Señora de Caacupé, en la villa 21-24 (Barracas, Buenos Aires) 14 años, y vicario para la atención pastoral de las villas en la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Su tarea se inspira en el compromiso y la “opción por los pobres” que iniciara el padre Carlos Mujica, sacerdote tercermundista asesinado por la Triple A en la década del 70. Comprometido con los estragos que provoca la pasta base en los grupos más humildes de las villas, el padre Pepe decidió enfrentar de manera inquebrantable la lucha contra el paco, a la cual calificó como una droga de exterminio.

El cura denuncia que en las villas del conurbano la droga está despenalizada de hecho. Por su trabajo, fue amenazado de muerte por las redes del narcotráfico. Es el líder de 30 sacerdotes que viven en las villas y llevan adelante una lucha sin cuartel contra el consumo del paco.

Más sobre: Municipales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir