Marino salteño participó de Operación Anfibia
24/05/2013
Nacido en Urundel hace 28 años, el cabo segundo Ricardo Arias relató sus vivencias en la Armada Argentina.
Ricardo Arias es camarero y parte de la tripulación del transporte rápido multipropósito ARA “Hércules” que participó de una actividad anfibia durante abril.
En el marco de la Operación Anfibia el buque de la Armada embarcó a efectivos del Batallón de Infantería Nº 2 (BIM2) quienes junto a otras fuerzas navales desembarcaron en la playa de Punta Tejada, cercana a la Base de Infantería de Marina Baterías.
Un desembarco anfibio es básicamente la proyección ofensiva del poder naval lanzada desde el mar, en un esfuerzo coordinado de sus medios navales, aeronavales y de Infantería de Marina, sobre objetivos terrestres en una costa hostil.
A bordo del “Hércules", Ricardo trabajó como lo hace todos los días en su especialidad naval como camarero y también participó, como es habitual en las navegaciones, de distintos ejercicios.
Lucha contra incendio, rol de abandono (diurno y nocturno) y de combate, adiestramiento a nivel unidad, búsqueda y rescate, ajuste de roles y técnicas de desembarco fueron las actividades realizadas en esos días de navegación.
De Urundel al mar
"Mi tío me hizo conocer el mundo de la Armada, era suboficial principal. Me dirigí a la Delegación Naval más cercana a Urundel, ubicada en Irigoyen, y realicé los trámites de ingreso a la Marinería en el 2007 ", destacó Arias quien no conocía aún el mar.
Su primer destino fue el Batallón de Seguridad, donde permaneció cinco años: tres se desempeñó como infante de Marina y dos en Servicios Varios. Destinado allí, integró las comisiones de Cascos Azules que viajaron a la Isla de Chipre en 2011 y 2012.
Luego de su experiencia como marinero, que fija un período determinado de permanencia en la Armada, quiso continuar con su carrera naval y hacia fines del año pasado ingresó a la Escuela de Suboficiales de la Armada en la Base Naval Puerto Belgrano, eligiendo Servicios, camarero como especialidad.
Ricardo reside actualmente en Punta Alta, ciudad cercana a la Base Naval Puerto Belgrano donde se encuentra el apostadero del transporte “Hércules”, mientras sus seres queridos –padres, hermanos y amigos- viven en Salta.
"De mi Salta natal extraño a mis seres queridos; especialmente a mis padres, porque soy muy apegado a ellos. Del tiempo con mis amigos, el jugar a la pelota en el Club Unión de Urundel", contó.
Con 28 años y 7 de vida militar, considera que la Armada es su segundo hogar y que la Institución le enseñó valores como el respeto y el compañerismo. "Además, la importancia de estudiar, porque te ayuda a la formación como persona y como militar", concluyó el cabo de la Armada.
La faz anfibia
La Operación Anfibia se dividió en tres etapas; la primera de embarco, que se llevó a cabo en la Base Naval Puerto Belgrano. Consecutivo se realizaron actividades como embarco y desembarco y transbordo sobre embarcaciones que se encuentran al costado del buque.
La tercera etapa consistió en el asalto de la Compañía Delta del BIM2 –reforzada con elementos del Batallón Antiaéreo, de Vehículos Anfibios, de Comunicaciones, de la Compañía de Ingenieros Anfibios y de Apoyo Logístico– que realizó un desembarco en dos grupos sobre la playa de Punta Tejada en la zona de Baterías.
A posteriori se sumaron, la Compañía Eco del Batallón y los aspirantes de la Escuela de Suboficiales para realizar una maniobra en la ocupación de objetivos distintos, permitiendo el desembarco de una fuerza terrestre.
La participación del BIM2 incluyó la ocupación de una zona de reunión y de ahí regresaron a la playa para finalizar con el desarrollo de los objetivos.
Gaceta marinera
Más sobre: Militar.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas