Mañana inaugurarán la ruta aérea Salta - Mendoza - Bariloche

17/08/2010

En Salta, el 82% de los empresarios del rubro asegura “estar bien o muy bien”, según una encuesta de FEDECAR.

En doce meses la confianza económica del sector turístico trepó del 53,5% al 77,9%. Los números plasman la rápida recuperación del cimbronazo del año pasado causado por la crisis internacional, la gripe A y el dengue.

En la publicación del índice de confianza económica de Salta correspondiente a julio, la Fundación Económica de Desarrollo y Capacitación Regional (FEDECAR) calificó al turismo como el sector de mayores ánimos y expectativas.

Según la encuesta, el 82,8% de los empresarios del área turística dijo que su situación económica actual “está bien o muy bien”. La gastronomía también mostró cifras alta: un 72% de los encuestados manifestó pasar por esas condiciones.

“El turismo ganó otra vez el primer puesto, le va muy bien. El año pasado, en plena crisis, estaba muy bajo y ahora tiene el nivel más alto, casi un 9% superior al índice de confianza económica de la provincia que en julio se ubicó en 69,3%”, indicó Harald Roy, presidente de FEDECAR.

Cada cuatro meses la institución difunde los resultados de una encuesta que realiza a referentes socioeconómicos. En el documento se explica que el índice de confianza económica “está compuesto por tres variables: la actualidad económica, las expectativas a corto, mediano plazo y largo plazo”. En el último relevamiento se consultó a 251 empresas, las dos terceras partes ubicadas en la capital salteña.

Indice óptimo, pero en caída

En julio la confianza económica en general en la provincia se ubicó en un 69,3%, un valor inferior al registrado en marzo (73,2%) y en noviembre de 2009 (70,8%). Pese a la leve caída, aún se considera un porcentaje óptimo.

“Observamos que el índice bajó cuatro puntos; no es una gran alegría, tampoco es tan grave. Una economía cíclica puede subir y puede bajar. Lo importante es ver cómo sigue la tendencia. El índice todavía es bueno, pero hoy los empresarios salteños son un poco menos optimistas”, sostuvo Roy.

“Si bien el porcentaje de los referentes socioeconómicos salteños que piensan invertir en su empresa o negocio bajó, se mantiene en un alto nivel: 76,1%”, informa el documento (en marzo estuvo en 84,5%, pero en noviembre, en 73,5%).

Sobre el destino de las inversiones, los gráficos muestran que el 52% lo hará en nuevas tecnologías, el 19% en estructura, el 15 % en el desarrollo de mercado y sólo el 14% lo hará en personal.

Los problemas

Roy dijo que “en Argentina el costo laboral es elevado. Hubo grandes aumentos justificados, ya que los sueldos estaban muy deprimidos, pero eso encarece los bienes que se pueden vender”.
Luego remarcó que la incertidumbre de la inflación hace mella en el sector empresario. “O sea, uno se mueve en un ambiente menos definido al no tener mediciones claras”, agregó Roy.

 

Vuelo federal: conexión con Bariloche y Mendoza

Finalmente el anunciado vuelo federal empezará a comercializarse a partir de mañana, cuando se haga la primera conexión entre Bariloche, Mendoza y Salta. Esta ruta también enlazará a Iguazú.

Según un cronograma de la cartera provincial de Turismo, a las 13.30 llegará al aeropuerto Martín Miguel de Güemes una nave que inaugurará el nuevo tramo.

Mario González, gerente de Aerolíneas Argentinas (AA) en Salta, confirmó a El Tribuno que en el vuelo vendrán Julio De Vido, ministro de Planificación de la Nación; Enrique Meyer, ministro de Turismo; Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte, y Mariano Recalde, presidente de AA.

Las autoridades estarán durante unos minutos en la capital salteña y luego partirán hacía la localidad misionera de Iguazú.

Dos veces por semana

González informó que el vuelo que partirá desde Salta hacia Mendoza y Bariloche lo hará a las 14.

Tras la inauguración, Aerolíneas Argentinas ofrecerá el servicio hacia esos dos destinos los miércoles y sábados. González indicó “que el pasaje a Bariloche será de $1.200 y a Mendoza de $800”.

Las últimas estadísticas a nivel nacional ubicaron a Salta como el tercer destino del interior con mayor tráfico aéreo, después de Córdoba y Mendoza.

En las pasadas vacaciones de invierno, al dar a conocer el perfil del turista que elige “La Linda”, fuentes oficiales señalaron que el 18% llegó a través de aviones, el 41% de los visitantes llegó en automóvil, mientras que el resto a través de colectivos de larga distancia.

$315 por persona

En julio, 185 mil personas eligieron “La Linda” para disfrutar de la temporada.

Cada visitante, según datos oficiales, tuvo un gasto promedio diario de $315 y los cálculos indican que el impacto económico fue de $120 millones.

 

(El Tribuno)

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir