Segunda Etapa del Programa de Mediación entre Pares con alumnos de la UNSA

El programa de Mediación entre pares es realizado en conjunto entre el Ministerio de Justicia y la Universidad Nacional de Salta, resultando una capacitación innovadora a nivel país al propiciar que los estudiantes universitarios se preparen para el manejo no violento en la resolución de conflictos educativos.

La segunda etapa del programa está a cargo de la Directora de Alfabetización Jurídica, Ciudadana y Formación Profesional, Claudia Alemandi y participan en ella los 30 alumnos que superaron la primera etapa quienes continuarán la capacitación específica, durante 60 horas reloj, 4 horas semanales, hasta obtener el título de Mediador de Pares.

El objetivo del programa destinado a estudiantes universitarios regulares de todas las facultades es lograr una convivencia armónica basada en una cultura de la paz, los derechos humanos y la vida en democracia.

La mediación entre pares supone un proceso por el cual los alumnos mediadores intervienen para ayudar a la resolución de conflictos entre dos o más compañeros. El mediador propicia y facilita el surgimiento de propuestas que los mismos contendientes aportan para la solución del conflicto; evita confrontaciones violentas y situaciones que puedan requerir de una decisión externa que determine que uno gane y otro pierda. En el procedimiento de mediación ambos ganan, ya que se les brinda por igual la oportunidad de hablar, de escuchar, ser escuchados, de proponer ideas para encontrar la solución del problema.

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *