Se presentaría el plan de radarización anunció Kosiner

Informó que mantuvo una reunión con el Ministro de Justicia de la Nación para agilizar y promover las condenas por este delito, anunció que para los primeros 15 días de noviembre se espera que el estado nacional presente el plan de radarización para la provincia. “Es una deuda pendiente del estado nacional. Desde la década del 90 que está planificado un plan de radarización y nunca se ejecutó en la zona NOA, solamente hay una ejecución parcial en la zona NEA”.


El Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner aseguró que desde la provincia se trabaja conjuntamente con la justicia federal para mejorar la estructura, en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

En este aspecto, Kosiner informó que mantuvo una reunión con el Ministro de Justicia de la Nación para agilizar y promover las condenas por este delito. En este sentido destacó que el Congreso Nacional haya dado media sanción para la creación de un nuevo Juzgado Federal en la zona norte.

Kosiner dijo, además, que el próximo martes viajará a Jujuy a unificar la posición de Salta respecto del fortalecimiento de los juzgados federales y sobre el plan de radarización.

En este contexto, el Ministro consideró importante señalar que el tema de la radarización se instaló desde que Salta hiciera los dos procedimientos importantes en el departamento de Anta, donde se determinó el tráfico de drogas por vuelos ilegales. De acuerdo a ello subrayó que “lo importante es que haya sido la actividad de la provincia la que haya despertado esta falencia”.

También Kosiner manifestó que los radares no son la solución definitiva a este tema ya que servirán para detectar los vuelos ilegales que pueden estar vinculados al narcotráfico o al tráfico ilegal de personas, que se introducen al país para su explotación laboral.

Informó sobre la situación del prófugo Delfín Castedo, acusado de narcotráfico y del crimen de Liliana Ledesma, Pablo Kosiner dijo, que a través de la Policía de la Provincia existe una red de información con toda la policía de la Argentina y con organismos internacionales para lograr su detención. Pablo Kosiner, sostuvo que sobre la captura de Castedo se trabaja permanentemente, sobre todo en la zona de posible tránsito de esta persona.

Teniendo en cuenta que la madre de la productora asesinada asegura que Delfín Castedo fue visto en Salvador Mazza pero que la policía no hace caso a su denuncia, Kosiner explicó que no hay una denuncia puntual sobre la presencia de Castedo en un lugar determinado porque si no ya hubiese sido detenido.

A su vez, indicó que las estrategias para detener a este tipo de personas no son manejadas por la policía local, sino que se da parte a la Brigada de Investigaciones que es la que trabaja al respecto.

Sobre las declaraciones del Secretario de Lucha contra las Adicciones quien aseguró que “se está perdiendo la lucha contra el narcotráfico”, Pablo Kosiner manifestó que la lucha contra el narcotráfico es mundial y que desde hace tiempo es una preocupación de todo el mundo.

En tanto,kosiner destacó que en lo que va de su gestión se incautaron más de 1.700 kilos de estupefacientes y que se trata de una cifra récord en la provincia. “Este gobierno, por instrucción del gobernador Juan Manuel Urtubey, no mira al costado en este sentido y estamos dando una lucha muy frontal con toda la estructura que tenemos”, recalcó Kosiner y a su vez dejó en claro que el tema del narcotráfico tiene competencia federal pero que, sin embargo, la provincia está involucrada en esta situación y en la trata de personas, que está íntimamente vinculada al narcotráfico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *