Procesos civiles por daños y perjuicios en accidentes de tránsito irán a mediación

mediacion_prejudicial

La Corte de Justicia autorizó, por Acordada 10889, a los jueces del Fuero Civil y Comercial de la Provincia a remitir de oficio a los centros Judiciales de Mediación los procesos de daños y perjuicios por accidentes de tránsito en cualquier instancia del trámite.

Con esta medida se busca que las partes lleguen a un acuerdo usando los medios alternativos de resolución de conflictos y paralelamente, acortar la duración del proceso.

Como se sabe, recientemente se conformó en la ciudad de Salta el Cuerpo Permanente de Mediadores, habiéndose puesto además en marcha los centros Judiciales de Mediación de San Ramón de la Nueva Orán, San José de Metán y Tartagal.

Se busca, sostiene la Acordada 10889, “optimizar el servicio de justicia y contribuir al cambio cultural que lleve a cada ciudadano a asumir su responsabilidad personal frente a la disputa”. Y agrega que se procura, garantizarle al ciudadano el acceso a la justicia en un sentido amplio, sin que esto signifique llegar al sistema judicial sino “a otros servicios de tutela que incluyan los medios alternativos de resolución de conflictos”.

Entre otros fundamentos, se sostiene además que la mediación prejudicial obligatoria vigente desde hace un año, ha permitido una reducción del 20 por ciento de las causas asignadas en los fueros Civil y Comercial y de Familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *