Piden crear una nueva secretaría en el juzgado federal de Orán

En el Tribunal, a cargo del Dr. Raúl Reynoso, se tramitan unas 19.800 causas. Cada año ingresan 3 mil nuevos expedientes, vinculados principalmente con el tráfico de drogas.

Con el objetivo de garantizar un mayor acceso a la justicia y un mejor funcionamiento del Juzgado Federal de Orán, la senadora nacional Sonia Escudero (bloque justicialista 8 de octubre) presentó un proyecto de ley para crear una nueva secretaría en dicho tribunal, con competencia múltiple en lo civil, Comercial, Administrativo, Tributario, Previsional, Laboral y Penal.

La iniciativa propone, asimismo, la creación del cargo de Secretario en Primera Instancia y otros 8 cargos para personal administrativo, técnico y de maestranza.

Cabe recordar que dicho tribunal tiene jurisdicción sobre los departamentos de Orán, Santa Victoria, Iruya, Rivadavia y San Martín, aunque éstos dos últimos serán traspasados -en el futuro- al recientemente creado Juzgado Federal de Tartagal, cuando sea puesto en funcionamiento (fue creado por ley Nº 26.707, iniciativa que impulsó también la senadora Escudero).

“El juzgado federal de Orán presta funciones en una zona con una población que supera los 300 mil habitantes, denominada “zona caliente” por su proximidad con la frontera con Bolivia y Paraguay. Actualmente, se tramitan alrededor de 19.800 causas, cifra que continúa en permanente aumento. Cada año ingresan más de 3.000 expedientes, vinculados principalmente con el tráfico de drogas. Esta situación se debe a que, lamentablemente, el norte de la Argentina ha dejado de ser sólo un puente para el narcotráfico. La realidad demuestra que la zona retiene estupefacientes para distribución interna: la droga se queda porque existe un alto grado de consumo”, manifestó la senadora Sonia Escudero.
“Además de los delitos por tráfico y contrabando de drogas, se suman otros delitos como migraciones clandestinas, trata de personas, contrabando de automotores de alta gama, entre otros”, agregó la legisladora.

Recursos humanos escasos

La legisladora nacional completó el panorama que refleja el nivel de colapso en el que se encuentra el Juzgado Federal Orán, señalando que el mismo “sólo cuenta con una dotación de personal de sólo diecinueve integrantes, de los cuales tres de ellos se encuentran con licencia médica por largo tratamiento”.

Por último, Escudero advirtió que “mientras algunos debaten sobre proyectos que se piensan desde el Obelisco, en la frontera de nuestro país el flagelo de la drogadicción afecta cada día más a nuestros jóvenes. Nos corresponde enfrentar esta problemática trabajando en la implementación de políticas que persigan y sancionen a quienes delinquen, y brinden contención integral a quienes la padecen. En esa línea se ubica este proyecto que propone dotar de una nueva secretaría y la creación de 9 cargos para asegurar un adecuado servicio de Justicia para los ciudadanos de Orán y toda la zona de actuación del Juzgado Federal de Orán”.

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *