La prueba en una posesión veinteañal debe ser total

La Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial declaró mal concedido, en razón de su extemporaneidad, un recurso de apelación contra una sentencia en una causa por la prescripción adquisitiva de 334 hectáreas en dos fincas en el sur provincial.
La causa fue promovida por una mujer invocando ser poseedora a título de dueña del inmueble, haber nacido y crecido allí. Pero en la misma causa denuncia un domicilio real en una finca distinta de la finca que pretende adquirir.

La pretendida posesión continua, pública, pacífica e ininterrumpida del inmueble objeto de la causa fue desvirtuada por la existencia de otra causa en la que ordenó el desalojo en julio de 2006, además de otras constancias en la causa que terminaron por desvirtuar la intención.
Estos antecedentes revelan “que los agravios de la recurrente no pueden prosperar”, dijeron los jueces Marcelo Domínguez y José Gerardo Ruiz de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. “Ni siquiera sabía qué terreno estaba ocupando”, dado que la pretensión se dirigía sobre una finca distinta de la ocupada. Y además denunció haber nacido allí, cuando en otro acto distinto dijo haber nacido en Pichanal.

“Quien pretende adquirir el dominio de un inmueble por usucapión debe demostrar, además de la comprobación de los extremos exigidos para tal adquisición, cuáles son los actos posesorios realizados y si se mantuvo en la posesión en forma continua durante veinte años”, recordaron los jueces.

“La prueba producida dista de ser concluyente a efectos de tener por corroborado que la apelante hubiera poseído a título de dueña de la finca que pretende usucapir”, afirmaron.

“Esta Sala tiene dicho que en los juicios de adquisición por prescripción, no es una o dos pruebas las que llevan al convencimiento del juzgador de la existencia de una posesión por el tiempo determinado por la ley, sino que es el análisis del conjunto de pruebas producidas las que dan lugar a declarar adquirido el derecho real”, apuntaron, concluyendo que en la causa no se ha conseguido demostrar, de manera fehaciente, haber poseído las hectáreas de la finca a título de dueña exclusiva y por el tiempo necesario para usucapir, por lo que se rechazó el recurso y se confirmó la sentencia de primera instancia.

4 pensamientos sobre “La prueba en una posesión veinteañal debe ser total

  1. Yo pregunto alquilo hace mas de 17anos y no puedo adquirir un lote con escritura ni tengo dolares para pagar. Y otros q tienen tierra q nadie sabe como adquieren ni cuanto pagaron las abandonan y yo siendo Argentino y segun la constitución debería tener propiedad. Son unos hijo de puta..Aquellos q lucran con las ventas de tierras q no serian de ellos y mas hijo de puta quienes defienden a los que ni si quieran están. Argentina es y será una mierda desde q las leyes aparecieron. Y ya no hay honestos q RESPALDEN a dichas leyes normas etc

    1. Buen dia mi padre TIENe viviendo en un terreno 42 años .no tiene luz. ni agua tiene 76 años.tambien tiene muchas planta de frutales.de semillas que el planto.la casita es de prefabricada .y esta muy deteriodada .mejor dicho caendosele .quisiera saber si se puede hacer algo somos carente de recurso …

    2. Buen día Hugo, la Constitución garantiza el Derecho a la Propiedad, no dice que a cada Argentino le tienen que dar un terreno o una casa por el solo hecho de ser Argentino. Por otro lado, Aquellos que lucran con ventas de tierras que no serian de ellos, supongo que hablas de la venta de derechos posesorios, es algo totalmente licito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *