El concejal Rueda impugna superpoderes y gastos reservados

 

Presentó dos demandas ante la Corte de Justicia de la Provincia. El concejal Roque Rueda (PPS) interpuso ante la Corte de Justicia de la Provincia dos demandas, por las cuales solicita que se declare la inconstitucionalidad de algunas normas atinentes al Presupuesto Municipal.

 

Con el patrocinio letrado del abogado Gonzalo Guzmán, el edil de Propuesta Salteña dirige una de las acciones contra los denominados “superpoderes” otorgados al Intendente, por los que éste puede modificar el Presupuesto del Municipio incorporando o transfiriendo partidas y cambiando de tal modo el destino de los fondos.

“Estas facultades violan el principio republicano”, sostuvo el concejal Rueda, agregando que “el Presupuesto no es una simple ley u ordenanza; es una verdadera institución, perfeccionada a través de los siglos para servir como la principal herramienta de planificación y control”. Sostiene además que “al otorgarse al Ejecutivo la facultad de modificarlo unilateralmente, su carácter queda desvirtuado por completo y se convierte en un cheque en blanco”.

Gastos reservados

La otra demanda interpuesta por el concejal Rueda se dirige a declarar la inconstitucionalidad de una cláusula del Presupuesto por la que se exime al Intendente y al Presidente del Concejo Deliberante de rendir cuentas del uso que den a una partida que en total suma $ 9.160.000.

Sobre este tema, el concejal del PPS afirma que no hay justificación alguna para esta excepción a la responsabilidad de los funcionarios y la publicidad de los actos de gobierno. “Constitucionalmente, los “gastos reservados” sólo son admisibles en cuestiones de seguridad e inteligencia, que no competen al municipio”, sostiene Rueda.

La partida cuestionada “incluye conceptos tales como Subsidios, Subvenciones y Becas, Cultura, Actividades deportivas, Servicios fúnebres gratuitos… ¿Cuál es el obstáculo para documentar adecuadamente estas erogaciones y rendir cuenta de ellas?” interroga el edil y agrega: “Justamente, su contenido social exige que se controle perfectamente su utilización”

¿Por qué las demandas ante la Corte?

El concejal Roque Rueda comentó que decidió actuar judicialmente porque la Constitución establece un plazo luego del cual la acción de inconstitucionalidad no puede ser interpuesta. “No soy partidario de judicializar la política, pero la Justicia está justamente para corregir los abusos de las mayorías, sobre todo cuando esos abusos atentan contra la transparencia y por tanto alejan la política del ciudadano común”, explicó.

El edil de Propuesta Salteña adelantó que cuando finalice el receso del Concejo Deliberante presentará un proyecto en sentido coincidente a estos reclamos. “Si consigo el apoyo de los restantes concejales solucionaremos esta cuestión en su ámbito natural, y las demandas quedarán abstractas por innecesarias”, manifestó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *