Desde agosto a la fecha ya son más de 40 las denuncias por abusos policiales

Desde el martes 11 de agosto pasado, cuando fue presentado el Sistema de Denuncias Web para víctimas de violencia institucional y abusos policiales https://www.denunciasweb.gob.ar/abusopolicial, se recibieron por esa vía unas 45 denuncias. La fiscal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, recordó que el vínculo solo está habilitado para denuncias vinculadas con la posible comisión de esos delitos y no de otros, para los cuales existen fiscales penales comunes y especializadas, según el caso.

De las 45 denuncias recibidas a través de la web durante un mes y medio, por lo menos la mitad fueron completadas con imágenes como archivos adjuntos. Las denuncias fueron radicadas por personas residentes en Salta, Rosario de la Frontera, General Mosconi, Embarcación, Colonia Santa Rosa, Talapampa, Joaquín V. González, La Unión y otros municipios.

Sin embargo, hay denuncias de hechos que no pueden ser investigados por la Fiscalía de Derechos Humanos, dada su especialización. En ese sentido, Simesen de Bielke recordó que entre las posibilidades para mitigar la violencia institucional, el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, presentó el 1 de julio pasado, un proyecto de Reforma de la Ley N°7839/14, para que la Fiscalía de Derechos Humanos vuelva a denominarse de Causas Policiales y Penitenciarias.

La iniciativa se encuentra en la Cámara de Diputados de la Provincia. De esa forma, estimó la fiscal que “la ciudadanía no caería en confusiones sobre qué tipos de delitos pueden denunciarse en la fiscalía”, que tiene a cargo y que no puede investigar hechos de otro tipo.

El proyecto de Reforma de Ley N°7839/14 propone el “Cambio de Denominación de la Fiscalía de Derechos Humanos en Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias”, como se denominó originalmente, en 2004, cuando fue creada.

Vale recordar que según la ley vigente, la Fiscalía de Derechos Humanos tiene a su cargo la investigación en todas las causas en que se atribuya, a un miembro de la Policía de la Provincia o del Servicio Penitenciario Provincial, la comisión de un hecho delictivo susceptible de ser considerado como una violación a los derechos humanos, en especial los previstos en los artículos 144 bis, 144 ter, 144 quater y 144 quinquies del Código Penal.

Además, la Fiscalía de Derechos Humanos tiene competencia respecto de los hechos cometidos en todo el territorio provincial y cumple las tramitaciones que deban practicarse fuera de la ciudad de Salta de modo directo o por intermedio de las fiscalías o delegaciones de los distritos del interior.
fuente: fiscales penales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *