Declaran formalmente admisible el pedido de Jury contra el Juez Herrera

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados declaró formalmente admisible el proceso promovido por el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals en contra del Juez de Trabajo 1, Carlos Alberto Herrera. Junto con la declaración, el cuerpo fijó la primera audiencia de debate para el día 5 de octubre a las 9 horas. La declaración de admisibilidad implica la suspensión temporaria del magistrado mientras dure esta fase del proceso. Durante este lapso, el magistrado percibirá el 70 por ciento de sus haberes.



El proceso se rige por la ley 7138 que reglamentó el funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. El artículo 13 de dicha norma establece que al declararse la admisibilidad formal de la acusación y la existencia prima facie de motivo de remoción, el enjuiciado quedará suspendido provisoriamente en el ejercicio de sus funciones. El artículo 14 en tanto, dispone que en la decisión de admisión se abrirá la causa a prueba por un plazo que no exceda de veinte días. Durante los cinco primeros días de este lapso, las partes podrán ampliar el ofrecimiento de pruebas.

De allí que se haya dejado establecido en la resolución de admisibilidad formal que el debate comenzará el 5 de octubre a las 9 horas.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, es encabezado por el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas e integrado además por el Juez del Alto Tribunal, Gustavo Ferraris, los senadores Jorge Pablo Soto y José Luis Valle, el abogado Guillermo López Mirau designado por el Senado, los diputados Pedro Sández y Julio De Vita, la abogada Mónica Antacle designada por Diputados, y el Fiscal de Estado, Ricardo Casali Rey. El diputado Sández se integró en esta instancia al haberse aceptado la inhibición planteada por el titular de ese cuerpo legislativo, Manuel Santiago Godoy.

El 27 de julio pasado, el Procurador General de la Provincia formuló la acusación contra el Juez Herrera por las causales de mal desempeño y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo, solicitando su destitución en caso de que dichas causales resultaren probadas.

La declaración de admisibilidad formal del pedido se fundamentó en el análisis provisional de los distintos elementos que integran la acusación y de los aportados por el magistrado acusado a través de su defensa técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *