Cubrirán vacante en la Cámara Federal de Apelaciones

La comisión de acuerdos del Senado Nacional entrevistó esta mañana al abogado jujeño Luis Rabbi Baldi Cabanillas, para cubrir la última vacante en la Cámara Federal de Apelaciones. El tribunal tiene competencia sobre los Juzgados Federales de Salta y Jujuy y San Ramón de la Nueva Orán. El letrado recibió esta mañana el apoyo de la peronista disidente Sonia Escudero, del presidente de la UCR , el jujeño Gerardo Morales y del oficialista Guillermo Jenefes.

No recibió ninguna impugnación, por lo que para cumplimentar el trámite, resta que el pliego sea aprobado por el pleno de los senadores reunidos en sesión de Cámara. Actualmente se desempeña como Secretario Letrado de la Suprema Corte de Justicia.

De este modo, luego de años de funcionar con jueces subrogantes -ante el alejamiento de Ricardo Lona, Hugo Mezzena y Ricardo Munir Falú- la Cámara quedará finalmente integrada con la totalidad de sus miembros titulares. Actualmente la componen Roberto Loutayf Ranea y Jorge Luis Villada.

Cabe recordar, que el Gobierno Nacional había enviado, el año pasado, el pliego del abogado salteño y ex juez federal en Jujuy, Horacio Aguilar; pero luego optó por retirarlo ante el rechazo explícito del Colegio de Escribanos y de Abogados de Jujuy, y de los senadores jujeños que pretendían la designación de un comprovinciano.

Escudero expresó su satisfacción por la normalización de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, en especial, “teniendo en cuenta que la Justicia Federal atraviesa una situación delicada en la provincia, con el Juzgado Nº 1 vacante y el Tribunal Oral Federal abarrotado de causas, con un solo juez en funciones”. De los restantes miembros, uno se acogió al beneficio jubilatorio, en tanto que José Solá Torino se encuentra suspendido por el Consejo de la Magistratura , y enfrenta un jury para su destitución.

De hecho, a comienzos de marzo la legisladora había respaldado el reclamo de la jueza de la Corte Carmen Argibay sobre la falta de recursos en el poder judicial y por la demoras en el proceso de selección y designación de jueces. En tal sentido, Escudero había advertido que en Salta, el único Tribunal Oral en lo Criminal Federal existente, tramitó, sólo en 2007, 931 expedientes.

En cambio, el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, con 5 tribunales funcionando, tramitó un total de 1804 expedientes, lo que arrojó un promedio de unas 360 causas por juzgado.

Algunas definiciones del futuro vocal

Sobre la Cámara Federal de Apelaciones, el candidato a ocupar una vocalía, Rabbi Baldi Cabanillas dijo que “no era una isla dentro del panorama de la Justicia nacional, especialmente en el fuero federal”. En tal sentido, explicó que “hay serios problemas” en lo que respecta al espacio físico, a la falta de vacantes en las cárceles federales, y que “pese al aumento en la litigiosidad siguen trabajando con el mismo personal desde su creación. En el 2004 había menos de 250 causas en el fuero federal, hoy tienen más de 700” , precisó.

Sobre la intención del Gobierno Nacional de despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal, sugirió “hacer un análisis casuístico de los casos, sobre las circunstancias que los rodean”, para determinar si se inscribe en un acto privado o si, por el contrario, afectan a la moral y al orden público o si perjudican a un tercero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *