Caso docente Sandra Palomo: rechazaron el cambio de calificación y la revisión de prisión preventiva

La jueza de Garantías 1 actuante en feria, Claudia Puertas, rechazó el cambio de calificación legal solicitado por la defensa de Ricardo Nahuel Bonifacio, en la causa que se sigue en su contra.

Como se recordará, Bonifacio se encuentra acusado provisoriamente junto a Ian Esteban Caro y tres menores de edad, por el delito de homicidio calificado por ensañamiento y alevosía en perjuicio de Sandra Palomo

En la resolución, la jueza decidió también rechazar la revisión de la prisión preventiva solicitada en relación a Bonifacio.

Además hizo lugar a la prórroga de la Investigación Penal Preparatoria solicitada por la fiscalía actuante por el término de cuatro meses a contarse desde la fecha de la resolución, para lo cual tuvo en cuenta que el hecho requiere una investigación sumamente compleja. Dijo que ante la voluminosidad del Legajo, se advierte una intervención sumamente activa por parte del órgano acusador, lo que justifica que se otorgue la prórroga solicitada.

La jueza dijo que no puede afirmarse que haya quedado demostrado, de la sola incorporación de elementos objetivos sin valor probatorio, que el acusado haya realizado una conducta más compatible, a su entender, con el delito de encubrimiento que con el de homicidio. Ello podría ser parte de la teoría del caso de la defensa técnica, y eventualmente formularlo al momento del juicio, en caso que la fiscalía incrimine a su defendido en la oportunidad procesal correspondiente.

Agregó que, siguiendo lo resuelto en relación a Caro por el Tribunal de Impugnación, «sería evidente, indiscutible e incontestable que el hecho en el que tuvo intervención» resulta de suma y extrema gravedad, no sólo porque atentó contra la vida de una persona, sino por las circunstancias en que fue cometido el ilícito, tanto en el ataque inicial, como en el derrotero que culminó con el hallazgo del cuerpo de la víctima.

Respecto a la revisión de la prisión preventiva plateada, dijo que continúan vigentes todos los argumentos que fundamentaron la imposición de la medida cautelar máxima contra el imputado el 2 de octubre pasado.

La causa inició por una denuncia por extravío de personas realizada por la hermana de la víctima el 31 de agosto de 2019. El cuerpo de Sandra Palomo, una docente de 53 años, fue hallado en inmediaciones del Río Arenales al día siguiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *